Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Previsión para 2016 en la economía de Andalucía: crecimiento de más del 2,5% y caída del paro del 5%

El 43% de los españoles asegura que no le queda dinero después de pagar las facturas

El que comienza será un buen año para la economía en Andalucía, pero quizá no tanto como lo calculado para el cierre de 2015, o por lo menos eso auguran los principales estudios, que en menor o mayor medida prevén un crecimiento del PIB (producto interior bruto) que sitúan entre el 2,8% los más optimistas y el 2,4%, los que lo son menos. También coindicen en vaticinar una caída del desempleo, que fijan en torno a un 5%, por lo que dependiendo de los analistas, se crearían hasta 200.000 puestos de trabajo en la comunidad autónoma entre 2015 y 2016. Éstos han sido los pronósticos que han elaborado los principales paneles de expertos.

Para Analistas Económicos de Andalucía, del grupo Unicaja, que mantiene en el 3,1% la previsión de crecimiento de la economía para 2015, se estima un incremento del 2,8% en 2016. El mismo estudio prevé que el número de desempleados disminuya un 6,2% el próximo año, situándose la tasa de paro en el 30,7%, en torno a dos puntos inferior a la de 2015. 

Por su parte, el informe Situación Andalucía de BBVA Research arroja mejores datos en materia de empleo. En concreto, calcula que la economía habrá crecido en 2015 en un 3%, una tendencia de “consolidación” que se mantiene para 2016, con un 2,7% de previsión. Este informe pronostica que, de cumplirse el ritmo de crecimiento previsto, la tasa de paro podría descender hasta el 27,2% a finales de 2016.

Menos optimistas son las previsiones del panel de expertos del Observatorio Económico de Andalucía (OEA), que ha calculado que el crecimiento del PIB en Andalucía en 2016 será del 2,4%, algo inferior a lo estimado para el conjunto de España, previsto por diversos organismos en torno al 2,7%.

En cuanto a lo que estima la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), va en la misma línea: la economía en Andalucía habrá crecido un 2,8% en 2015 y se calcula un 2,6 % para 2016, en ambos casos inferior a la media nacional. Eso sí, el mismo informe apunta que las autonomías con mayor creación de empleo en los dos ejercicios serán Andalucía, Aragón, Baleares y  Madrid.

La Junta de Andalucía ha elaborado sus presupuestos para 2016 conforme a una media de las diferentes previsiones. Sus cuentas, que superan la barrera psicológica de los 30.000 millones de euros que había tumbado la crisis, se han elaborado sobre una previsión de crecimiento del PIB del 2,6%, por encima de la media de los países del euro y que es el más elevado desde 2007. La estimación de crecimiento del empleo, cifra que no se suele ofrecer, la ha fijado en 190.000 puestos de trabajo entre 2015 y 2016, o sea, en torno a un 2,7%.

El crecimiento se augura para todas la provincias, si bien Málaga y Sevilla lo harán por encima de la media. Las explicaciones que ofrecen para esta evolución en positivo son varias, principalmente que, en lo que respecta a la demanda, habrá un crecimiento del consumo de las familias, tanto en bienes duraderos como no duraderos, que es la principal componente del PIB. Igualmente, se prevé un avance de la industria, seguida de la agricultura y los servicios como sectores más importantes.

Etiquetas
stats