Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Prisión para el gerente de la agencia de viajes del Patronato de Turismo

Iñigo Mas

Tras declarar dos veces durante el día de ayer ante el titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Almería, Luis Durbán, en el marco de las diligencias penales abiertas para dirimir si se incurrieron en delitos continuados de falsedad y malversación en la emisión de facturas ficticias, el gerente de Viajes Leitour, Francisco Javier Guerrero, ha ingresado en prisión por el caso de los presuntos viajes falsos del Patronato de Turismo en época socialista.

El actual equipo de gobierno del PP entregó en la fiscalía Anticorrupción cuatro lotes de facturas emitidas entre 2009 y mayo de 2011, detectando posteriormente otras 99 facturas presuntamente falsas por valor de más de 400.000, euros que fueron pagadas por el Patronato Provincial de Turismo de Almería. “Decidimos cotejar la relación de facturas con el control horario del personal, y comprobamos que había 99 facturas en las que aparecían técnicos que en esas mismas fechas se encontraban en su puesto de trabajo en Almería”, argumenta el vicepresidente de la Diputación y secretario provincial del PP, Javier A. García.

En la denuncia se especifican, al menos, ocho viajes a lo largo de 2010 a destinos como Viena, Londres, Zúrich o Madrid, presuntamente ficticios, o en los que se habría emitido una supuesta doble facturación. Al tiempo, se adjuntó un informe de Intervención en el que se apuntaba el carácter “un poco extraño” de las citadas facturas, que se abonaron en abril de 2011 mediante un reconocimiento extrajudicial de crédito.

El PP ha recordado que el interventor de la Diputación emitió un informe en el que ponía reparos al pago de una serie de facturas que tenían que ver con viajes que presuntamente no se realizaron, pero sí que fueron pagados, o a los que se atribuyó un coste muy superior al número real de personas que lo hicieron, bajo el mandato de Juan Carlos Usero y con Luis Pérez, concejal en Adra, como vicepresidente.

Al parecer se había hecho la contratación verbalmente, sin partida presupuestaria y sin documentación. De ese dinero, 44.500 euros aproximadamente corresponden a los viajes a Londres, Oporto, Edimburgo, Valencia y a 43 días de estancia en Madrid. Habría que añadir otros gastos del Festival Internacional de Cortometrajes 'Almería en Corto', que se refieren a cuatro facturas en comidas en un restaurante de Almería que costaron 6.489 euros, y tres facturas más por dietas.

Un informe de la Policía Judicial revelaría que pudo haberse costeado con dinero del Patronato un viaje privado a Edimburgo en el año 2010, existiendo hasta tres actas distintas de la misma reunión del Patronato en que se aprobó el reconocimiento extrajudicial de crédito que permitió su abono. La Fiscalía de Almería ha visto un presunto delito continuado de falsedad documental y de malversación en las facturas que les presentó el Partido Popular sobre la gestión por parte del anterior equipo de gobierno socialista.

Declaración de la secretaria

También declaró como imputada la ex secretaria del Patronato, María Teresa González Iglesias, por haber conformado y firmado supuestamente facturas ficticias emitidas por la agencia Leitour Viajes. Su abogado, Francisco Torres, aseguraba que la declaración de su defendida “ha acreditado sin ninguna duda que su trabajo como funcionaria ha sido completamente correcto. Las labores de fiscalización no dependen de ella, hay una serie de funcionarios, incluyendo el propio interventor, que son quienes intervienen las cuentas y, desde luego, ella no tenía por cometido esa fiscalización”.

Para Torres, el caso de las facturas “es una cuestión meramente política, que no tiene que tener eco en un juzgado”, pero que, “dado que hay amplitud para investigar y parece ser que se está en esa línea, habría que investigar corporaciones anteriores a ver si se han producido viajes por el mundo a costa del Patronato. Se ha intentado utilizar a la secretaria para no sé qué extraños fines”, denunciaba Torres.

El ex vicepresidente socialista del Patronato de Turismo, Luis Pérez, explicó sobre un viaje a Edimbugo con su mujer que “el viaje es público, hubo nota de prensa; se hizo; quienes tenían que poner su parte, la pagaron; no se invitó a nadie y punto. Por parte del gerente y el vicepresidente se estuvo en una feria que se había aprobado en el Consejo del Patronato organizada por Tourespaña. Todas las facturas y documentos fueron aprobados en el consejo”.

El ex gerente del Patronato, Francisco Iglesias, afirmaba que “hay muchas más falsedades de las que se han denunciado por parte del vicepresidente de la Diputación Provincial. Entre la documentación enviada al juzgado se omite información importante, de la misma forma que se ha omitido quién es la primera persona que denunció esas irregularidades. Fui yo la primera persona que lo denunció”. Su abogado manifestaba a los medios de comunicación que “se está utilizando su nombre para una serie de facturas de las que alguna persona se habrá enriquecido”.

Etiquetas
stats