Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El modelo productivo en los programas electorales: “transformar” lo que hacemos para cambiar Andalucía

La Ley de cambio climático prevé un sistema eléctrico 100 % renovable en 2050

Néstor Cenizo

Está en el guión de cada partido en cada campaña: hay que cambiar lo que hacemos y cómo lo hacemos. Importa poco si el que pide el cambio es un partido que lleva una década gobernando o si se quiere el cambio para cambiar o para que todo siga igual. Cambiar es un valor en política, aunque a veces no quede claro qué cosa hay que cambiar por qué otra cosa.

Los epígrafes dedicados al modelo productivo suelen ser también los más ricos en apelaciones etéreas y grandilocuentes en los programas electorales. En Andalucía suele haber acuerdo en que conviene sustituir el modelo productivo por otro. Donde ya no hay comunión entre los partidos, más allá de la consabida apuesta por la inversión en I+D+I, es en cuál es la alternativa. 

Adelante Andalucía dedica un epígrafe específico al “cambio de modelo productivo”, en el que incluye compromisos en I+D+i, universidades, industria, agricultura, ganadería y pesca, o turismo, mientras que el Partido Popular, PSOE y Ciudadanos trufan sus ejes dedicados a estas materias de propuestas vinculadas a la estructura productiva de la región.

En esta pieza están las principales propuestas de las cuatro candidaturas con opciones de gobierno en torno al cajón de sastre que a veces es el “modelo productivo”, que en el PP llaman “modelo económico”.

PSOE: “Reorientar el modelo productivo”

El programa del PSOE-A (en este enlace) tiene un matiz. No se habla en él de cambio, sino de “reorientar el modelo productivo”. Para los socialistas, Andalucía dispone ya de unas infraestructuras e instituciones que deben abocar a “una nueva etapa” centrada en la “mejora de los procesos y de la eficiencia”. Para ello, proponen una diversificación del sector productivo a través de la “especialización inteligente”.

El PSOE cree que el principal problema “económico estructural” de Andalucía es el desempleo. La idea marco es impulsar un “modelo económico-productivo competitivo” basado en la innovación, la sostenibilidad ambiental y la cohesión social y “que sea capaz de aumentar el tejido empresarial y generar empleo de calidad”. La candidatura de Susana Díaz apuesta por “reequilibrar” la estructura productiva y por una economía más diversificada y competitiva con una serie de propuestas no muy precisas. Para ello propone:

  • Desarrollar el potencial del sistema portuario y las áreas logísticas.
  • Fortalecer los sectores innovadores y generadores de empleo, como la aeronáutica, las energías renovables o la biotecnología.
  • Apoyo específico al sector naval en la búsqueda de nuevos contratos de trabajo.
  • Reforma de la regulación institucional para facilitar la colaboración entre las empresas y las universidades.
  • Aumentar la contribución del sector privado al I+D+i.
  • Apuesta por la llamada “economía digital”.
  • Aumento del peso de las energías renovables.
  • Mejora de la capacidad exportadora mediante la extensión de la Red Extenda en Asia y África.
  • Programa de apoyo a las PYMES internacionales.
  • Articulación e impulso del Sistema Andaluz de Emprendimiento, con estrategias específicas en el ámbito rural.
  • Puesta en funcionamiento de un Banco de Negocios que ponga a disposición de nuevos emprendedores negocios que no tienen garantizado el relevo generacional.

PP: todo por el empleo

El programa del Partido Popular (aquí) supedita su estrategia productiva a su supuesta repercusión sobre la mejora de los índices de empleo. El objetivo, dicen los de Juanma Moreno, es crear 600.000 empleos en cuatro años, promesa que ha repetido durante la campaña. Así, los populares creen necesario “modernizar” el modelo productivo y “activar el mercado laboral” para la “transformación económica de Andalucía”. Su estrategia para desarrollar un “nuevo modelo económico al servicio del talento andaluz” se resume en seis ejes:

  • “Una Revolución Fiscal al servicio de las personas y del empleo”, que contempla una rebaja del tramo autonómico del IRPF y nuevos beneficios fiscales en este impuesto y la supresión “de facto” del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.
  • “Prioridad absoluta presupuestaria para la I+D+i, las Nuevas Tecnologías y la Digitalización”. En este punto incluyen la promesa de incrementar progresivamente la inversión pública en I+D+i hasta el 2% del PIB, un nuevo modelo de financiación universitaria y la recuperación del personal investigador andaluz.
  • “Firma de una Gran alianza entre el Gobierno andaluz y los creadores de empleo en Andalucía”. El PP propone eliminar trabas burocráticas y fijar un plan de pago a proveedores.
  • “Un Gobierno al servicio de sus sectores productivos”, donde incluye medidas como la aprobación de una ley de industria y un plan de revitalización de la industria andaluza, planes específicos para el sector aeronáutico, la minería y la regeneración minera, la modernización del comercio o un “plan para la eliminación del comercio ilegal”.
  • “Adopción de Planes inmediatos de impulso económico en los primeros Consejos de Gobierno”, dirigidos a lo que consideran los tres sectores clave: agricultura y agroindustria de vanguardia, turismo y arte, cultura y deporte andaluz. Entre las medidas concretas, el PP propone priorizar el relevo generacional en las explotaciones agrarias y ganaderas, aprobar un Plan de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres en la actividad agraria, aumentar las ayudas a los seguros agrarios, un “plan renove” de la industria turística con ayudas y subvenciones para la modernización, “reconocimiento y apoyo” al turismo religioso, o la creación de los Premios Andalucía de la Cultura en artes visuales, arquitectura, música, diseño y moda.
  • “Un Gobierno volcado con la creación de Empleo, la Formación y la Competitividad”. En este marco, el PP propone un nuevo modelo de concertación social, un plan de coordinación entre los servicios de inspección y el Servicio Público de Empleo contra el empleo irregular, una reorientación de los programas de políticas activas de empleo y una estrategia de impulso de la Formación Profesional.

Ciudadanos: “transformar” el modelo productivo invirtiendo en I+D+i

La candidatura de Juan Marín aboga por “transformar” el modelo productivo andaluz sobre la base de invertir “lo que sea necesario” en I+D+i. En su programa (aquí) Ciudadanos plantea:

  • Un Pacto Andaluz por la Ciencia, que facilite la financiación y el respaldo de las instituciones a la investigación e innovación.
  • El apoyo a la candidatura de Granada para albergar el proyecto del Acelerador de Partículas IFMIF-DONES.
  • Una mayor participación de la industria en proyectos de I+D+i con financiación pública estatal y europea, facilitando las condiciones de entrada.
  • Impulso de la Agencia Andaluza del Conocimiento.
  • Lanzamiento de la Marca Tecnológica Andaluza.
  • El programa Startup Andalucía, que incluirá una ley andaluza de innovación empresarial y transferencia de tecnología, la eliminación de trabas burocráticas y el impulso de aceleradoras.
  • Bonificación de los costes de Seguridad Social durante dos años para los tres primeros contratados por empresas reconocidas como innovadoras.
  • Diseño de una nueva Estrategia Andaluza por la Industria para profundizar en la especialización de los sectores más competitivos.
  • Desarrollo de un fondo estratégico para “convertir tecnologías disruptivas en realidades industriales”.
  • Mayor flexibilidad de horarios comerciales. Lucha contra el comercio ilegal.
  • Impulso de una Estrategia Andaluza de Atracción de Inversiones Extranjeras.
  • Medidas de simplificación y eliminación de trabas burocráticas en la relación de las empresas con la administración, como la garantía del cumplimiento “estricto” de los plazos de pago a proveedores o la facilitación del acceso de las PYMES a los contratos públicos, flexibilizando los requisitos de solvencia económica, financiera, técnica y profesional para poder participar en licitaciones públicas.

Adelante Andalucía: “transformación profunda” con una banca pública

Adelante Andalucía apuesta por un “cambio de modelo productivo”, al que identifica con claridad dedicándole un epígrafe en su programa, que puedes consultar en este enlace. Para la confluencia de izquierdas, la crisis ha puesto de relieve la debilidad del modelo vigente, construido sobre sectores de bajo valor añadido y bajos salarios. Un modelo generador de paro, precariedad y subempleo, según la candidatura de Teresa Rodríguez.

Adelante Andalucía propone una “transformación profunda” basada en la sostenibilidad ambiental y la especialización en sectores industriales, agrícolas y servicios generadores de valor añadido con alto contenido de I+D+i. Estas son algunas de sus propuestas, extraídas de las más de veinte páginas que dedica su programa al cambio de modelo productivo:

  • Compromiso de que la suma de inversión pública y privada en I+D+i alcance el 2% del PIB en 5 años y el 2,5% del PIB en diez años.
  • Plan de Eficiencia Energética, Plan de Energías Renovables, Plan de Transición Energética y Plan de rehabilitación, renovación y regeneración urbana.
  • Aprobar por Ley un Estatuto de la Empresa Pública Andaluza.
  • Límites a la concesión de licencias de grandes superficies y lobbies, y promocionar el comercio de barrio sostenible.
  • Aprobar la Ley de Banca Pública andaluza, con patrimonio del Fondo Público Andaluz.
  • Reforma de la Ley Andaluza de Universidades para reforzar el modelo público.
  • Programa de recuperación de investigadores e investigadoras de Andalucía.
  • Establecer como objetivo la gratuidad de los estudios universitarios, priorizándola en los de Grado y de los títulos de idiomas de nivel B1.
  • Garantizar el acceso libre la Educación Superior sin pruebas de acceso generalizadas de carácter selectivo.
  • Supresión de la contratación precaria en la Universidad.
  • Impulso de la negociación de un Estatuto del Personal Docente e Investigador.
  • Blindaje de la financiación pública de las Universidades Públicas de un suelo mínimo del 2% del PIB.
  • Plan de turismo sostenible del litoral.
  • Proyecto de ley de viviendas turísticas, para regular de forma integral y sostenible la comercialización de estancias en viviendas turísticas.
  • Impulso de un Pacto social por la revitalización y el futuro del sector agrario andaluz.
  • Ley de Agricultura, Ganadería y Soberanía Alimentaria.
  • Creación de un Sello y una Certificadora Ecológica Pública.
  • Creación de un consorcio público industrial.
  • Estrategia Industrial de Andalucía 2019-2024.
Etiquetas
stats