Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Profesionales técnicos actualizan conocimientos en atención a menores víctimas de violencia sexual

Más de 90 profesionales técnicos actualizan conocimientos en atención a menores víctimas de violencia sexual

EUROPA PRESS

JAÉN —

Más de 90 profesionales técnicos del servicio de Protección de Menores, así como de Centros de Protección de la Junta en Jaén, actualizan conocimientos durante los seis encuentros organizados por el servicio de Prevención y Apoyo a la Familia de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, que se desarrollarán hasta el próximo mes de junio.

Según ha destacado este sábado en una nota la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ángeles Jiménez, los objetivos de estos encuentros son actualizar información sobre el nuevo protocolo de derivación al Programa de Evaluación, Diagnóstico y Tratamiento a menores víctimas de violencia sexual, “de manera que logremos con más rapidez detectar posibles casos que eviten daños en nuestros menores afectados por este drama social y familiar”.

De este modo, el personal técnico de la Fundación Márgenes y Vínculos será la encargada de facilitar esta formación, que permitirá dotar a los equipos técnicos de herramientas para facilitar la detección de posibles casos de violencia sexual infantil, además de nuevas habilidades para resolver situaciones complejas con estos menores.

Entre los contenidos, se incluye la exposición de requisitos de derivación en este tipo de casos, casos prácticos para su análisis, debate y puesta en común, así como suponer un espacio para cuestiones, dudas y situaciones concretas que puedan exponer las profesionales que tratan estos casos.

Protocolo ante el maltrato

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha recordado que aprobó el Protocolo de intervención sanitaria en caso del Maltrato Infantil, cuyo ámbito de aplicación es para todos los centros y servicios sanitarios de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Simultáneamente, la Delegación Territorial ha promovido un procedimiento de coordinación para la intervención en casos de maltrato infantil de la provincia de Jaén, que engloba medidas por parte del sistema de Atención a la Infancia y del Sistema de Salud respecto a la atención global a menores víctimas de maltrato tanto en el área de intervención social como asistencial.

De este modo, se ha creado un grupo de trabajo provincial para protocolizar las pautas y las actuaciones a llevar a cabo por ambos sistemas ante el maltrato infantil a dos niveles, desde atención primaria y hospitalaria. Precisamente y como consecuencia de este trabajo, la Junta ha reconocido, con motivo del Día de la Infancia, la labor de profesionales del Sistema de Infancia y Familias y del Sistema de Salud.

En el transcurso de este encuentro, se ha presentado el documento 'Pautas de actuación para la Intervención del Maltrato Infantil en la Provincia de Jaén', que van a permitir que los profesionales del Sistema de Salud y del Sistema de Atención a la Infancia y Familia “coordinen las actuaciones de forma eficaz para detectar, valorar, notificar e intervenir ante el maltrato infantil y conseguir la protección de los niños y niñas evitando la duplicidad de servicios y disparidad de criterios y objetivos”, tal y como ha señalado la delegada.

“Se trata de un documento sencillo, que establece las pautas a seguir por los profesionales de ambos sistemas a la hora de detectar, valorar e intervenir ante posibles situaciones de maltrato sufridas, por los niños”, ha agregado.

Por último, Jiménez ha destacado que las actuaciones contempladas están orientadas a “mitigar el proceso de victimización secundaria, evitando acciones repetitivas y basándose en criterios de mínima intervención, celeridad y especialización”.

Etiquetas
stats