Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cinco promesas para 2016 del Gobierno de Andalucía en cifras

María Jesús Montero, consejera de Hacienda y Administración Pública.

Olga Granado

El Gobierno de Andalucía pretende presentar en un par de semanas los presupuestos autonómicos para 2016 que rondarán los 30.000 millones de euros y que previsiblemente superarán el trámite parlamentario sin problemas con los votos del PSOE-A y C's, partido con el que ya está muy avanzada la negociación. Más allá de las generalidades de unas cuentas que la presidenta define como “sensibles” y centradas en el blindaje de los servicios públicos y la generación de empleo, Susana Díaz ha hecho las últimas semanas cinco promesas cuyo coste está ya cuantificado. En gran medida representan el plus de los presupuestos autonómicos para el próximo ejercicio, con guiños especialmente para los empleados públicos, los autónomos y la mayoría de los contribuyentes. Son éstas:

Devolución del 25% de la paga extra de 2012 a los funcionarios: 200 millones de euros 

Es el primero de los compromisos lanzados, en concreto, este verano pasado. Se ha prometido devolver el próximo año la cuarta parte de la paga extra que en 2012 no cobraron los trabajadores públicos por el pacto de estabilidad impuesto por el Gobierno de la Nación. Beneficiará a unos 270.000 y supondrá un desembolso de unos 200 millones de euros para que tengan ese dinero en la nómina de febrero de 2016. Cabe recordar que ya este ejercicio se han destinado 400 millones de euros a restituirles los complementos autonómicos a la paga extra. En paralelo, también en 2016 entrará en vigor la jornada completa para los interinos y personal laboral que la tienen reducida a un 75%, igual que su sueldo. Esto beneficiará a cerca de 45.000 empleados públicos.

Reducción del tramo autonómico del IRPF: 120 millones de euros

El 1 de enero de 2016 entrarán en vigor los nuevos tipos para el tramo autonómico del IRPF, que se rebajará en dos puntos para los contribuyentes que perciban hasta 60.000 euros brutos por ejercicio. Supondrá una merma en los ingresos de unos 120 millones de euros, mientras que los contribuyentes (el 90% de los andaluces están en estos tramos) terminarán el ejercicio con entre 82 y 138 euros más en su economía. Estaba en el programa electoral del PSOE-A, ha sido una exigencia de C's para respaldar los presupuestos autonómicos y supone una reivindicación histórica del PP-A dentro de la reforma fiscal más amplia que demanda.

Nueva convocatoria de subvenciones para formación: 80 millones de euros

En 2011 fue la última convocatoria de fondos para cursos de formación para el empleo en Andalucía, porque cuando comenzaron en 2012 las primeras investigaciones por el presunto fraude se optó por esperar. La Junta de Andalucía habría prometido una nueva convocatoria para finales de 2014, luego para 2015, y parece que esta vez va en serio y la habrá en 2016. Eso sí, con un nuevo marco, en el que ya no podrán optar beneficiarios de subvenciones previas que no hayan justificado su destino; habrá un máximo de cuatro millones de euros por perceptor; y se otorgarán por concurrencia competitiva, o sea, a las mejores ofertas.

Reintegro del tramo autonómico del impuesto de hidrocarburos: 8 millones de euros

Con esta decisión, Andalucía dejará de ser la única comunidad autónoma que lo cobra, en concreto, 4,8 céntimos por litro, porque el resto, o no aplica este tributo o lo reintegra. La medida está dirigida a profesionales del transporte de mercancías y personas, por lo que ha sido bien recibida por los colectivos de autónomos. El cálculo es que supondrá una merma en los ingresos de otros 8 millones de euros. Los cálculos del PP-A, que también exigía esta supresión, son que beneficiará a 16.000 empresas de transporte de mercancías, a más de 600 de autobuses y a más de 10.000 taxistas. 

Regreso de las subvenciones para seguros agrarios: 5 millones de euros

En 2016 se reactivará la partida de ayudas para contratar seguros agrarios combinados, que la Junta de Andalucía eliminó en 2012 por la crisis. Es un compromiso de la presidenta durante la visita a una cooperativa la pasada semana y que consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha trasladado ya a los representantes de la organizaciones  agrarias Asaja, COAG y UPA.

Cómo cuadrar las cuentas

Hechas las primeras promesas queda, por un lado, cuadrar las cuentas, en lo que está inmersa la Consejería de Hacienda y Administración Pública, que prevé un incremento del 3% con respecto a la ley presupuestarias de 2015. Cuenta a su favor con una previsión de subida de los ingresos, sobre todo por una mejora de la recaudación que equilibrará la rebaja fiscal; y por otro, garantizarse el respaldo de C's para someter el documento a debate en el pleno del Parlamento de Andalucía con la garantía de que será aprobado y no tendrán que prorrogarse.

En el primer punto es donde aparece la conocida como regla de gasto. En este punto, hay 1.712 millones de euros extra que anunció el Gobierno de la Nación para Andalucía, pero con dos matices. El primero, que de esa cantidad hay en torno a 900 millones de euros que corresponden a la liquidación de 2013, es decir, a la diferencia entre lo que el Gobierno de la Nación entregó a cuenta a la Junta de Andalucía y lo que realmente le correspondía, que le salió a devolver. Independientemente, pues, de que es un dinero que tenía que haber recibido Andalucía hace dos años, hay otro matiz y es que como el incremento de los presupuestos autonómicos en gasto corriente ha sido limitado por el Gobierno de la Nación a un 1,8%, no puede destinarlo a lo que quiera. Es decir, que en lugar de 1.712 millones de euros, serían 520 los que podría destinar a servicios públicos y políticas de reactivación de la economía, como quiere, porque la mayor parte debe ser para adelantar el pago de deuda a la banca.

El Gobierno de Andalucía quiere aplicar su metodología para la regla de gasto, y de hecho, está elaborando su proyecto de presupuestos con la propia, en tanto que no reciba respuesta del Gobierno de la Nación a su propuesta. En todo caso, si finalmente dispusiera sólo de 520 millones de euros para manejarlos según sus criterios, con los poco más de 400 millones de euros que suman estas cinco promesas, hay margen para alguna más.

Cómo contentar a sus 'socios'

En el segundo punto, pocos dudan de que, pese a las exigencias que C's ha concretado en un documento para respaldar las cuentas y que todavía no han sido debatidas, no habrá problemas. Entre otras cosas, porque ha conseguido la primera línea roja de las tres que marcó hace un mes, que era la rebaja fiscal. Segundo, porque la segunda exigencia  que lanzó es un plan de promoción para autónomos y pymes, que cifra en 125 millones de euros, y sólo habrá que casarlo con la apuesta que en este sentido tiene también el Gobierno de Susana Díaz. Y en cuanto a la tercera línea roja, es un incremento de las dotaciones para la dependencia, y en eso coinciden las dos formaciones. 

En cuanto a las nuevas exigencias que ha incluido en un documento enviado a la Consejería hace unos días, también son fácilmente superables para que las dos partes consigan lo que quieren: el Gobierno de Andalucía, aprobar las cuentas a la primera y C's, demostrar ante su electorado que ha optado por la “responsabilidad” y ha conseguido “imponer” sus condiciones.

Entre esas nuevas demandas está, como una de las más llamativas, eliminar “una veintena” de empresas públicas para reducir la administración paralela, pero no especifican que sea para 2016 y la Junta de Andalucía lleva desde 2011 desarrollando un plan de racionalización de los entes instrumentales que “tendrá que hacer un esfuerzo por explicar” a C's, como apuntan fuentes del  PSOE-A. De hecho, este ejercicio se le han sumado 10 bajas nuevas (los consorcios escuela que han pasado a depender del Servicio Andaluz de Empleo y desaparecen como estructuras con sus altos cargos) y el breve se consumará la fusión de Canal Sur Radio y Canal Sur Televisión, o sea, otro ente instrumental menos. Y sin coste para el empleo, lo que a C's le vale. 

Otra de las demandas que C's ha metido en ese documento, ya está comprometida por la presidenta, que es la citada restitución del 100% de la jornada laboral para interinos y personal laboral. De hecho, hay quien no se explica en el PSOE-A por qué la ha metido en el documento.

Y la última condición que pone, la disminución del Consejo Audiovisual de Andalucía y el consejo de administración de la RTVA, es competencia del Parlamento de Andalucía. Por lo que, como mucho, ya tiene la palabra del PSOE-A de que su grupo peleará por ello. Bien es cierto también que C's, con grupo propio, puede pasar a la acción y ser el que tome la iniciativa y concrete su propuesta en el Parlamento de Andalucía.

Etiquetas
stats