Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La dispersión de votos augura sorpresas en la provincia de Cádiz

María José García-Pelayo, alcaldesa de Jerez.

Francisco J. Jiménez

La provincia de Cádiz afronta las municipales del día 24 con muchas incógnitas. La última referencia, la de las elecciones autonómicas del 22 de marzo, señala que el PSOE es el gran dominador de la zona, pero después en los ayuntamientos estos datos no siempre coinciden. Viendo lo que aconteció en los últimos comicios regionales, cabría esperar una abrumadora victoria socialista porque se impuso en 38 de las 44 localidades con un 31,64% de votos.

Las principales ciudades de la provincia presentan panoramas muy diversos. Las mayorías absolutas, como sucede en la capital, están en entredicho y los partidos emergentes tendrán mucho protagonismo por sí mismos y, posiblemente, también en las posteriores alianzas para tener mucho peso.

Jerez de la Frontera

En Jerez de la Frontera el Partido Popular podría ver cómo le arrebatan la alcaldía con un hipotético pacto llegado desde la izquierda. Según el barómetro que Commentia ha realizado para el Grupo Joly, en la ciudad jerezana el PP pierde la mayoría absoluta al pasar de 15 a 10 concejales, mientras que el PSOE recupera terreno y llega a los ocho. Ganemos se sitúa en el Ayuntamiento como la tercera fuerza política con cinco representantes, Ciudadanos logra otros tres e IU se queda con uno.

El PSOE, liderado en esta ocasión por Mamen Sánchez, recuperaría el terreno perdido en las últimas elecciones, donde sufrió un gran varapalo de la mano de Pilar Sánchez, que la misma noche electoral puso su cargo en manos del partido. El popular Antonio Saldaña, teniente de Alcaldesa, ha dicho al respecto que “hay un riesgo real de que no se respete la lista más votada por el ciudadano y que se forme ese pacto de izquierdas. Entendemos que si eso se produjese, estaríamos ante un estado de ingobernabilidad de la ciudad”.

Algeciras

Un escenario similar al de Jerez podría ser el del municipio del Campo de Gibraltar, aunque las encuestas ven menos probable que el PP pierda tanto terreno. Según el mismo estudio, el Partido Popular ganaría las elecciones, aunque se quedaría al borde de la mayoría absoluta con 13 concejales; el Partido Socialista (PSOE) ganaría uno respecto a los resultados de 2011, con siete; y el Partido Andalucista (PA) e Izquierda Unida (IU) dejarían de tener representación en el Ayuntamiento. En cambio, entrarían con entre tres y cuatro concejales Ciudadanos y Algeciras Sí se puede.

El alcalde, José Ignacio Landeluce, teme  por la incertidumbre que pueda suponer una “amalgama de partidos que hagan difícil la dinámica de gestión del Ayuntamiento”.  Fernando Silva, del PSOE, confía en que su partido tiene aún mucho que decir hasta el día 24.

San Fernando

En la ciudad isleña PSOE y PP se jugarán ser, otra vez, la fuerza más votada. Parece improbable que alguno logre la ansiada mayoría absoluta. Los populares repiten con José Loaiza como candidato y el PSOE, con Patricia Cavada de alcaldable, busca igualmente ser la opción más apoyada. Las últimas encuestas revelan que el PSOE repetirá victoria en número de votos y concejalías que obtuvo hace dos legislaturas, en 2007, pero como entonces, el triunfo queda muy lejos de la mayoría absoluta y no le servirá para gobernar en solitario. Obtendrían el 28,68% de los votos, con una traducción de 8 concejales, uno menos que hace cuatro años, por delante del Partido Popular (PP), con un 25,17% y 7 ediles. La dispersión de los votos se confirma con los cuatro concejales de Ciudadanos, los tres de ‘Por San Fernando sí se puede’ (Podemos), los dos del PA y uno de IU.

El Puerto de Santa María

El partido más votado, siempre según el barómetro de Commentia, será el Partido Popular de Alfonso Candón, quien sin embargo se deja dos concejales por el camino, pasando de once a nueve ediles. Ciudadanos, la formación que lidera Silvia Gómez, sería la segunda fuerza más votada con una horquilla de 5 a 6 ediles, los mismos que obtendría el PSOE de David de la Encina, aunque con un porcentaje menor de votos. Ya por detrás estarían ‘Levantemos El Puerto’, convirtiéndose en la tercera fuerza local con tres concejales, seguido de Izquierda Unida con dos concejales.

Candón llegó a la alcaldía tras la dimisión de Enrique Moresco en 2014 y durante toda la legislatura ha habido rumores de posible ruptura del pacto con el PA, que según las encuestas en esta ocasión se quedaría sin representación municipal.

La Línea

En la localidad campogibraltareña Gemma Araujo (PSOE), Nacho Macías (PP) Ceferina Peño (IU) y Juan Franco, candidato de la nueva opción localista, La Línea 100x100 son los alcaldables más destacados.  Juan Franco ha anunciado que no respaldará con su voto la investidura de la candidata Gemma Araujo ni de Nacho Macías. De acuerdo a los sondeos electorales que se conocen, ninguna de las seis fuerzas que se presentan obtendría la mayoría absoluta. En todas sitúan al PSOE como la fuerza más votada.

Chiclana

En esta localidad los sondeos dan como ganador al PSOE con 10-11 concejales y una bajada de cuatro escaños al PP, que obtendría siete ediles. Asimismo, entra con fuerza ‘Por Chiclana sí se puede’ con 4 concejales, mientras que IU se quedaría entre 0-1. El resto de candidaturas (PVRE, Ganemos, Sumemos, PA y Dipa) no obtendría ningún edil. Cabe recordar la llamativa campaña de Dipa y el famoso lema “Y un carajo” de José Luis Velázquez, su candidato.

Puerto Real

Sería una excepción sobre lo habitual en la provincia. Según la encuesta realizada por Puerto Real Web, el Partido Andalucista, y su candidata Maribel Peinado, se haría con la victoria, de forma un tanto ajustada y sin revalidar la mayoría absoluta que logró en 2011. Equo-Los Verdes Puerto Real, con la candidatura de Iván Canca a la Alcaldía, se alzaría como segunda fuerza política. El Partido Socialista, con Elena Amaya, sería la tercera fuerza política.

Etiquetas
stats