Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Próximo Escenario es una revista web sobre festivales de música en Andalucía. Confirmaciones, noticias, crónicas, eventos, entrevistas, opinión y todo lo que necesitas saber para ir de festival en festival lo puedes encontrar en nuestra web (http://proximoescenario.com/)

Ainhoa Arteta, la voz del Festival de Música y Danza de Granada

Ainhoa Arteta

Próximo Escenario

Este año, el Festival Internacional de Música y Danza de Granada girará en torno a la voz. Esta decisión tiene un cara muy conocida y que nunca, en las 61 ediciones que van ya del certamen, había estado: la soprano Ainhoa Arteta.

La artista participará con el estreno de una obra que conmemorará el centenario de las Siete canciones populares de Manuel de Falla, compuesta durante su estancia en París en 1914. La obra, un coMnjunto de piezas que el festival ha encargado a los compositores españoles Alfredo Aracil, Juan Cruz-Guevara, Antón García Abril, Cristóbal Halffter, Pilar Jurado, Tomás Marco y Elena Mendoza, se estrenará el domingo 29 de junio, en el Palacio de Carlos V.

También sabemos que el certamen se celebrará entre los días 20 de junio y 6 de julio de 2014 y que el concierto inaugural correrá a cargo de la Danish National Symphony Orchestra, una de las orquestas más prestigiosas y con un sonido más personal de Europa, bajo la dirección del maestro Rafael Frübeck de Burgos, una de las batutas más internacionales de España y medalla del Festival en 2001. El maestro vuelve a Granada en su 80 aniversario, con un programa integrado por obras de Strauss y Berlioz, “que permitirán ver toda la ductilidad y fuerza de esta orquesta, que dirige desde 2012”, han anunciado desde el Festival en una nota.

A este gran avance de lo que le espera al evento en 2014 se une además otra soprano Mariola Cantarero, que ofrecerá un recital en el Patio de los Arrayanes, en el que interpretará por primera vez en Granada arias de la ópera La conquista di Granata de Emilio Arrieta, y canciones de Ángel Barrios en el 50 aniversario de su muerte, que se conmemora este próximo año.

El Festival además contará con la Joven Orquesta Nacional de España, bajo la dirección del austriaco Günter Pichler, violinista y fundador del prestigioso Cuarteto Alban Berg. Junto a Béla Bartók y Arnold Schoenberg la orquesta estrenará una obra del compositor catalán Benet Casablancas, reciente Premio Nacional de Música 2013. Se trata de un encargo del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y del Festival de Granada, cuyo estreno tendrá lugar el 24 de junio en Madrid (Auditorio Nacional de Música), y al día siguiente se escuchará en Granada en el Patio de los Mármoles del Hospital Real.

Otros nombres que figura en el recién estrenado cartel del festival son la zarzuela Black el payaso, de Sorozábal, y de la ópera I pagliacci, de LeoncavalloBlack el payasoI pagliacci, que estarán el 27 de junio en el Palacio de Carlos V con la Orquesta Ciudad de Granada en el foso.

El sastrecillo valiente,El sastrecillo valiente obra musical del compositor Húngaro-francés Tibor Harsányi (1898-1954), llegará a Granada para el certamen de la mano del Teatro Real, la compañía Etcétera, Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO-OLBE) y el Festival de Granada.

Y desde Japón, para intensificar y abrir nuevos horizontes a unas relaciones bilaterales de más de 400 años, estará representando al país nipón el ballet clásico Asami Maki Ballet Tokyo. La compañía, que cuenta con un amplio repertorio que incluye los grandes clásicos, presenta en el Festival de Granada los programas La dama de la Camelias, con música de Verdi (ópera La Traviata) y La bella durmiente, con música de Tchaikovski.

Sobre este blog

Próximo Escenario es una revista web sobre festivales de música en Andalucía. Confirmaciones, noticias, crónicas, eventos, entrevistas, opinión y todo lo que necesitas saber para ir de festival en festival lo puedes encontrar en nuestra web (http://proximoescenario.com/)

Etiquetas
stats