Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE ganaría las elecciones autonómicas en cinco provincias de Andalucía y el PP las elecciones generales en siete

PSOE-A ganaría las elecciones autonómicas en cinco provincias y PP-A las generales en siete, según el Egopa provincial

El PSOE sería el partido más votado de celebrarse ahora elecciones autonómicas en cinco provincias (Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla). El PP sería la fuerza con más respaldo en siete provincias en unas elecciones generales (en todas salvo en Huelva). Son las estimaciones de voto por provincias del Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) de invierno 2017, realizado por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea), dependiente de la Universidad de Granada (UGR).

El PSOE ganaría las elecciones autonómicas en Andalucía pero el PP le pisa los talones

Si el pasado 18 de enero se presentaba la estimación de voto para toda la comunidad autónoma tras 3.200 entrevistas, el Cadpea ha dado a conocer este jueves los datos por provincia, con una media de 400 encuestas en cada una por lo que su nivel de confianza baja mucho. El trabajo de campo se realizó del 3 de noviembre al 12 de diciembre.

En el informe presentado hace unas semanas, se evidenciaba que el PSOE sería el partido más votado de celebrarse ahora elecciones autonómicas en Andalucía, con el 28,6% de los votos y una ventaja de 2,4 puntos sobre un PP que le pisaba los talones con un 26,2%. Por su parte, Podemos se mantenía tercero, como en las elecciones autonómicas del 22 de marzo de 2015, con un 17% de los sufragios, por delante de Ciudadanos (C's), con el 12,1% e IU con el 5,7%.

De este modo, de celebrarse hoy elecciones autonómicas, el PSOE-A sería el partido más votado en las citadas Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla, mientras que el PP ganaría en Almería, Cádiz y Málaga. Podemos se situaría como tercera fuerza en las provincias de Cádiz, Córdoba, Málaga y Sevilla, donde C's sería cuarto partido más votado. En el caso de Almería, Granada, Huelva y Jaén, C's pasaría a ser tercera fuerza por delante de Podemos.

En cuanto a la intención de voto en elecciones generales, como se ha dicho, el PP ganaría en todas las provincias, salvo en Huelva, donde el PSOE sí sería el más votado. Por su parte, C's sería el tercero más votado en Almería, Cádiz, Granada, Jaén y Málaga, provincias donde Podemos sería la cuarta fuerza. No obstante, esta formación sí estaría en tercer lugar en Córdoba, Huelva y Sevilla, donde C's ocuparía el cuarto puesto. Por su parte, IU se situaría como la quinta fuerza más votada en todas las provincias, tanto en elecciones autonómicas como en generales.

Respecto al porcentaje de votos por provincias en las elecciones autonómicas, en Almería, el PP obtendría el 25% y PSOE-A el 21,4%; en Cádiz, el PP, 22,4% y PSOE, 18,3%; en Córdoba, PSOE, 23,5% y PP, 17,9%; en Granada, PSOE, 22,9%, y PP, 22,6%; en Huelva, PSOE, 24,1% y PP, 16,2%; en Jaén, PSOE, 23,9% y PP, 22%; en Málaga, PP, 21,6% y PSOE, 19,9%; y en Sevilla, el PSOE, el 21,2% y el PP, el 19,6%.

En cuanto a las elecciones generales, en Almería, el PP obtendría el 29% y el PSOE, el 19,1% de los votos; en Cádiz, el 23,1% y 16%; en Córdoba, el 22,5% y el 16,3%; en Granada, el 23,9% y el 19,6%; en Jaén, el 27% y el 18,5%; en Málaga, el 23,3% y 17,3%; y en Sevilla, el 20,3% y 18,7%, respectivamente. Mientras, en Huelva, el PSOE sería el partido más votado, con el 20,9% de los votos y el PP obtendría el 18,7%.

Valoración de los líderes

Sobre la valoración de los líderes políticos de Andalucía, el único caso de aprobado es el del dirigente de C's, Juan Marín, en la provincia de Almería, donde obtiene un 5, mientras que ya en las otras siete suspende. El resto de dirigentes suspende en todas las provincias.

Juan Marín es el líder más valorado en las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba y Granada, mientras que la presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, que es la más conocida por todos los ciudadanos, sólo resulta la mejor valorada, aunque sin aprobar, en la provincia de Jaén. La dirigente de Podemos, Teresa Rodríguez, es la que obtiene más nota en Málaga, mientras que el coordinador general de IU, Antonio Maíllo, es el mejor valorado en las provincias de Huelva y Sevilla. El presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, obtiene su mejor nota en Almería, con un 4,79, y la peor en Granada, con un 4,10.

Respecto a la valoración de líderes nacionales, el presidente de la gestora del PSOE y jefe del Gobierno de Asturias, Javier Fernández, es el único que aprueba en las ocho provincias, aunque es el menos conocido, con un nivel de conocimiento que no llega al 40% en ninguna provincia. Los más conocidos son el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que no aprueban en ningún caso. Este se sitúa en todas las provincias como el dirigente peor valorado. Mientras, el dirigente de C's, Albert Rivera, sí llega a obtener aprobado, aunque por detrás de Javier Fernández, en las provincias de Almería, Cádiz, Granada y Jaén.

De otro lado, sobre la valoración del Gobierno de Susana Díaz, en todas las provincias, la mayoría de los encuestados -más del 50% en seis provincias, mientras que Córdoba, el 45,3% y en Jaén, el 47,1%- considera que está siendo "bastante" o "muy malo". Sobre el cumplimiento del pacto de investidura suscrito entre PSOE-A y C's, la mayoría de los encuestados, en todas las provincias, considera que se ha cumplido "poco" o "nada".

Etiquetas
Publicado el
9 de febrero de 2017 - 19:16 h

Descubre nuestras apps

stats