Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE-A dice que el PP “es una máquina gigantesca de blanquear dinero negro”

EUROPA PRESS

SEVILLA —

El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía, Francisco Álvarez de la Chica, ha acusado este martes al Partido Popular de ser, “a todas sus escalas” --incluido, por tanto, el partido a nivel regional-- “una máquina gigantesca de blanquear dinero negro”.

Así lo ha dicho en rueda de prensa en la Cámara autonómica para referirse a las noticias conocidas en las últimas horas sobre la supuesta financiación en B del PP declarada ayer lunes por el extesorero Luis Bárcenas ante el juez Ruz.

En su opinión, lo que ocupa hoy las portadas de los “medios de comunicación de todo el mundo” demuestra que el lenguaje del PP “se asemeja” al de la 'Cosa Nostra' y que, en medio de “abogados convertidos presuntamente en sicarios, amenazas, chantajes y extorsiones”, se pone cada vez más de manifiesto que “el PP ha sido y es una máquina gigantesca de blanquear dinero negro”.

Además, Álvarez de la Chica ha señalado directamente al expresidente del PP-A y actual vicesecretario nacional del PP para Asuntos Territoriales, Javier Arenas, y al presidente del PP-A y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, de estar “en el centro” de esta maquinaria para “blanquear dinero y llenar sobres para dirigentes del partido mientras recortaban” presupuestos y se “daban golpes en el pecho” intentando dar lecciones de austeridad.

En esta línea, el socialista ha exigido a Zoido que aproveche la celebración este miércoles en la Cámara andaluza de la Comisión del Estatuto del Diputado, de la que es presidente, para dimitir de este cargo y para “reconocer que ha mentido” en su declaración de bienes de 2011.

Según ha explicado Álvarez de la Chica, el 'popular' no declaró en esta declaración de bienes registrada en el Parlamento andaluz los “sobresueldos” que cobró del PP en aquel año y que sí declaró, por contra, en su declaración de la renta, por lo que le ha exigido que “no se esconda en argucias parlamentarias” y explique hasta el último céntimo de esta cantidad no declarada a la Cámara autonómica. Sobre todo, ha argumentado, porque el PSOE-A presume que Zoido “no ha mentido en su declaración de la renta”, por lo que hay que colegir que sí lo ha hecho en la declaración de bienes.

El portavoz socialista, que no cree que el presidente del PP-A vaya a dimitir como presidente de la Comisión del Estatuto del Diputado porque “ni Rajoy dimite”, también le ha pedido a Javier Arenas que dé “explicaciones” sobre sus supuestos “sobresueldos” en B, es decir, no declarados.

Principalmente, ha insistido el socialista, porque muchos militantes del PP-A querrán que el partido “corte por lo sano” y delimite responsabilidades políticas en su seno. El problema está, según Álvarez de la Chica, en que “nadie sabe dónde está lo sano del PP” y en que, si Arenas, “que debería irse por su propio pie”, dice a un compañero “que se vaya a lo mejor éste le tiene que contestar: y tú también”. “Porque yo te he pagado a ti y tú me has pagado a mí”, ha ejemplificado para augurar que “esto va a barrer de la política nacional y andaluza a una gran mayoría de dirigentes del PP”.

En clave nacional, Álvarez de la Chica también ha pedido la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al considerar que “acumula los tres factores” necesarios para ello: “que nombró a Bárcenas, que cobró billetes de 500 euros y que mintió cuando dijo que no lo había hecho”.

Además, el socialista ha acusado al PP de “ganar presuntamente 32 procesos electorales” en la historia de la democracia de España con la “ventaja” que le podría haber dado tener “más dinero” que el resto de formaciones políticas que no se habrían financiado de forma irregular.

Es por ello por lo que ha afirmado que “Génova --sede del PP nacional-- se ha convertido en una gran fosa séptica que hay que desinfectar” para saber “qué empresas pagaron y por qué”. En esta línea, y tras bromear con que en las redes sociales ayer circulaba el mensaje de que “Bárcenas ha disparado la venta de Dodotis en Génova”, ha censurado que, al parecer, “las empresas entregaran el dinero en mano” en dicha sede y, “en el mejor de los casos, después apareciera declarado en las declaraciones de renta” de los dirigentes del partido. “Es muy sencillo, dinero negro que pasaba a ser blanco”, ha sentenciado.

De otro lado, y al ser preguntado por los periodistas sobre la posición que defenderá el PSOE-A este miércoles en el Pleno del Parlamento andaluz cuando se debate una proposición no de ley del PP-A relativa a las responsabilidades políticas del caso de las irregularidades detectadas en expedientes de regulación de empleo (ERE), Álvarez de la Chica ha advertido de que, por mucho que quiera la oposición, este caso no va a “tapar” el caso Bárcenas.

“El PP quiere que la manta de los ERE le tape el terremoto de Bárcenas. Y eso no es posible”, ha reiterado para negar coincidencias o paralelismos entre ambos casos. “Sólo hay una manera de comprobar que son dos cosas totalmente distintas: que vean el impacto en los medios de comunicación internacionales de uno y otro caso y la respuesta dada por cada Gobierno”, ha argumentado tras valorar que, en el caso de los ERE, hasta el presidente del Gobierno andaluz, José Antonio Griñán, haya declarado en una comisión de investigación mientras el del Gobierno, Mariano Rajoy, no lo hace en el Congreso de los Diputados.

Etiquetas
stats