Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSOE-A y Cs defienden el presupuesto andaluz frente a las acusaciones de “rodillo” de PP-A, Podemos e IU

PSOE-A y Cs defienden el Presupuesto frente a las críticas de PP-A, Podemos e IU, que afean falta de diálogo y "rodillo"

Europa Press

El PSOE-A y Ciudadanos han defendido este miércoles, en el debate final, el Presupuesto andaluz para el 2018 que han negociado y acordado por tercer año consecutivo frente a las críticas del PP-A, Podemos Andalucía e IULV-CA, grupos parlamentarios que les han afeado la falta de diálogo en su elaboración y que hayan aplicado “un rodillo” en el trámite parlamentario a la hora de debatir las enmiendas parciales que han presentado.

El Pleno ha arrancado este miércoles con el debate del texto articulado (excepto los artículos 2 y 3, exposición de motivos y título), donde los grupos han aprovechado para hacer una valoración global del Presupuesto de la Junta para el próximo año 2018.

Así las cosas, PP-A, Podemos Andalucía e IULV-CA mantienen 'vivas' en conjunto un total de 1.157 enmiendas parciales, concretamente 533, 439 y 133, respectivamente, mientras que la diputada no adscrita, Carmen Prieto, ha presentado 32. De su lado, las enmiendas que presentaron el PSOE-A y Cs se incorporaron al dictamen.

En el debate ha intervenido, para posicionar al PP-A, su portavoz parlamentaria, Carmen Crespo, quien ha criticado que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, haya “rehusado en todo momento” la oferta de “diálogo” que le planteó el presidente del PP-A, Juanma Moreno, en relación al Presupuesto, por disponer ya de “un acuerdo de mínimos” con Cs para su aprobación.

Tras afirmar que los Presupuestos de 2018 “no acaban con la desigualdad”, e instar al Gobierno andaluz a “ejecutar la inversión” prevista para Andalucía, Crespo ha concluido pidiendo a PSOE-A y Cs que “rectifiquen, sean de verdad útiles para los andaluces y apoyen muchas” de las enmiendas parciales del PP-A a los Presupuestos, porque lo contrario es aplicar el “rodillo”.

Por parte del PSOE-A, el diputado Jesús María Ruiz ha negado que su partido y Cs hayan “impuesto un rodillo” en las cuentas, como han criticado desde la oposición, y ha defendido que son consecuencia de la democracia participativa. “Habría que ser más realista y cuidadosos con algunos términos, como el de rodillo, pues entonces tendríamos que tener en cuenta los lugares donde el PP ha tenido mayoría”, ha remachado.

Asimismo, ha defendido que el Presupuesto blinda los servicios públicos, que traslada la recuperación económica a las familias, crean empleo y “son justos”, a la par que ha reprochado a los partidos que pidan que se escuche a la pluralidad mientras presentan una enmienda a la totalidad. “No saben otra cosa que hacer oposición, y además lo hacen mal”, ha apostillado antes de acusarlos de “instrumentalizar la política” a través de las cuentas.

Por Podemos, la portavoz adjunta y de Hacienda, Carmen Lizárraga, ha criticado que las cuentas son “un ejercicio de promoción personal de Susana Díaz”, y que se han elaborado “desde la improvisación y sin tener en cuenta el actual escenario de minoración de crecimiento económico”. Este presupuesto, según ha recalcado, “no es el que Andalucía merece” pues se han configurado “desde la precipitación y la inseguridad”.

Tras defender que sus enmiendas buscan blindar los servicios públicos, fomentar el cambio del modelo productivo e impulsar mecanismos para cerrar la brecha con el resto de España; Lizárraga ha advertido de que las cuentas “pretenden vender estabilidad en un escenario de inestabilidad, y están pensados en clave personal no de mayoría”. Además, ha afeado a la Junta su falta de diálogo con el resto de grupos, lo que da como resultado unas cuentas que “no escuchan la pluralidad del Parlamento”.

En representación de Ciudadanos (Cs), su presidente y portavoz parlamentario, Juan Marín, ha defendido que “es mucho peor no tener presupuesto” que garantizar su apoyo al mismo para su aprobación, como ha hecho el partido naranja, y ha argumentado que las cuentas autonómicas de 2018 crecen en partidas como educación y es “el mayor presupuesto en la historia de la sanidad pública andaluza”.

Marín ha reivindicado el papel de Cs para que Andalucía tenga Presupuestos y, con ellos “estabilidad”, si bien ha subrayado que el partido naranja no es responsable de la “gestión” que lleve a cabo el Gobierno andaluz y tiene un programa político que va a “defender”.

Por último, la portavoz adjunta de IULV-CA y portavoz de Hacienda, Elena Cortés, ha criticado que “el rodillo” del PSOE-A y Cs y ha pedido a sendos grupos que, “por coherencia”, respalden las enmiendas que reflejan cuestiones aprobadas en el Parlamento. A Cs ha exigido que “no se esconda” y ha avisado de que si no las apoyan harán un ejercicio de “cinismo político” y demostrarán que para ellos debates como el del Estado de la Comunidad, “es puro teatro”.

Ha criticado que el “rodillo” del PSOE-A y Cs “impone la Andalucía de la propaganda frente a la Andalucía real”, toda vez que ha advertido de que la asunción de políticas de estabilidad y sostenibilidad “tras una brutal reducción del gasto público”, lleva a aceptar “que Andalucía nunca alcanzará el mismo nivel de países más avanzados y también supone renunciar a niveles previos a la crisis”.

Etiquetas
stats