Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE-A dice que el proceso de recogida de avales ha sido “escrupuloso” y “ejemplar”

Susana Díaz dice que "su prioridad es Andalucía"

Olga Granado

El PSOE-A ha salido este lunes al paso de las suspicacias en torno al proceso de recogida de avales para la secretaría general del PSOE en la comunidad autónoma, donde Pedro Sánchez -hasta ahora prácticamente un desconocido en Andalucía- ha sacado cinco veces más apoyos que su más directo rival: Eduardo Madina. El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, no ha querido entrar a valorar por qué ha podido Pedro Sánchez despertar tantas simpatías en la militancia de la federación. También ha esquivado la pregunta sobre los que ven una relación directa entre esto y el posible pulso de Susana Díaz contra Ferraz por haberse optado por una consulta abierta a los afiliados -lo que quería Eduardo Madina- para elegir al nuevo líder del partido cuando llovían las voces de los barones de casi todas las federaciones (menos Asturias y Extremadura) pidiendo que fuera la secretaria general del PSOE-A la que diera el paso al frente para optar al cargo por el sistema clásico de voto de delegados en el congreso, lo que hizo que ella se desmarcar del proceso.

Juan Cornejo ha alabado el “escrupuloso” proceso de recogida de avales que culminó el pasado viernes y ha dicho que “habrá que preguntarle a los militantes” por qué han preferido a Pedro Sánchez con tanta profusión en Andalucía, donde ha sacado casi 15.000 de las más de 40.000 firmas que ha obtenido. “¿Qué aparato?”, se ha preguntado, “el proceso ha sido inmaculado y ejemplar”. En esta línea, ha insistido en que tanto él como la secretaria general del PSOE-A se han mantenido “neutrales” y no han avalado a “nadie”, que podrían “haberlo hecho”, por lo que no cree que haya habido presiones por parte de las distintas direcciones provinciales para que sus afiliados se decantaran por uno u otro candidato. “Eso es ruido”, ha continuado, no sin antes insistir en que “cada militante hace lo que le da la real gana”.

Sobre la reclamación de Eduardo Madina para que se conocieran los respaldos emitidos en cada región -en la segunda ocasión en la que la dirección federal atiende a las sugerencias del diputado del País Vasco en el relevo de Alfredo Pérez Rubalcaba- ha subrayado que “no es distinto el aval de un gaditano que el de uno de À Coruña”. En este sentido también ha dicho que “habrá que preguntárselo a él” para saber por qué ha hecho esta petición. Para apostillar: “Dejémonos de chorradas y vayamos al proyecto”.

En la misma línea, Juan Cornejo, que ha confesado que tiene “más relación con José Antonio Pérez Tapias -el tercero en liza- que con Eduardo Madina”, ha incidido en la necesidad de hablar menos de cuestiones internas y “más de lo que preocupa a la ciudadanía” a la que entiende que el PSOE puede darle respuesta, como ha demostrado “marcando otro momento histórico” con este sistema de elección de su secretario general “dentro de los partidos mayoritarios”, dado que es la primera vez que se hace por consulta a toda la militancia, lo que nunca ha propiciado tampoco el PP.

Por último, ha matizado que “una cosa son los avales y otra la votación”, en referencia que el 13 de julio están llamados todos los militantes a pronunciarse sobre alguno de los tres que han reunido los respaldos necesarios para ser candidatos. Ha garantizado que en Andalucía será una votación “limpia” y que en todas las agrupaciones se tomarán las “debidas garantías” para que el voto pueda ser “secreto”. Incluso en las agrupaciones más pequeñas, según ha insistido, consciente de que los medios no son iguales en todas para que el militante que vaya a votar tenga la garantía de que podrá coger la papeleta que quiera, meterla en un sobre y depositarla en una urna en absoluta privacidad.

Etiquetas
stats