Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las empresas públicas de la Junta de Andalucía incumplen la paridad entre sus cargos directivos

Europa Press

Los equipos directivos de las agencias públicas empresariales, sociedades mercantiles y entidades asimiladas del sector público instrumental andaluz incumplen la paridad por sexos por la presencia mayoritaria de hombres. Así lo refleja el informe de evaluación de impacto de género incluido en el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2016, que sí constata por el contrario el cumplimiento de este criterio de distribución por sexos entre el personal alto cargo de la Junta de Andalucía.

Dicho documento, consultado por Europa Press, concluye que “el conjunto del personal directivo en las entidades instrumentales analizadas cuenta con una presencia de hombres y mujeres que se traduce en un porcentaje por debajo del límite inferior de equilibrio” paritario --entre el 60 y el 40 por ciento--, ya que “los hombres suponen el 65,3 por ciento del total y las mujeres el 34,7 por ciento” restante.

El informe constata diferencias según el tipo de entidad, ya que las agencias públicas empresariales y las sociedades mercantiles presentan una “evidente mayoría de hombres, que alcanza el 70,8 y el 66,7 por ciento del total de su personal”, mientras que entidades asimiladas como fundaciones y consorcios sí alcanzan la paridad aunque con mayoritaria presencia masculina, ya que el porcentaje de mujeres “alcanza el 46,2 por ciento”.

ALTOS CARGOS DE LA JUNTA

Con carácter general, el informe refleja que la Junta de Andalucía mantiene la paridad en 2015 entre sus 214 altos cargos con un reparto equilibrado entre sexos --107 hombres por 107 mujeres--, aunque registra “notables desequilibrios” en ciertos niveles de responsabilidad como las viceconsejerías, con “escasa presencia” femenina al haber sólo tres mujeres por ocho hombres aunque haya experimentado una evolución favorable respecto a 2012, cuando sólo había una mujer.

El resto de niveles de altos cargos cuenta con una “distribución equilibrada” entre sexos, con presencia mayoritaria de hombres en consejerías (seis por cinco) y direcciones generales y delegaciones del Gobierno (38 por 34). Por contra, se registra mayor participación de mujeres en secretarías generales (18 por 17), delegaciones territoriales (22 por 18), otros altos cargos (17 por 16) y secretarías generales técnicas (7 por 4), donde se llega a incumplir la paridad.

Según el informe, “la distribución por sexo del personal alto cargo en las consejerías más relevantes se muestra bastante equilibrada”, aunque la distribución por sexo por grupos de edad “se ha vuelto más equilibrada” en relación a 2012, ya que entonces “la igualdad entre hombres y mujeres se debía a una mayoritaria participación femenina entre los efectivos más jóvenes mientras que la presencia masculina era mayoritaria entre el personal de más edad”.

Etiquetas
stats