Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un juez archiva la querella de UGT-A contra un trabajador por borrar archivos de contabilidad

El secretario general de UGT-A despedido acusa a la dirección de mentir sobre el borrado de los ficheros

Europa Press

Un Juzgado de Sevilla ha archivado la querella presentada por el sindicato UGT-A contra un trabajador al que despidió en diciembre de 2013 acusado de haber borrado presuntamente un total de 1.756 ficheros informáticos en los que aparecía la contabilidad del sindicato, según han informado a Europa Press fuentes judiciales.

En este sentido, las mismas fuentes consultadas han indicado que el Juzgado de Instrucción número 11 de Sevilla, tras un año y medio de instrucción, ha citado un auto en el que archiva la causa contra el que fuera secretario general de la sección sindical de UGT-Sevilla Laureano Conde García.

Las fuentes han indicado que el Juzgado ha incoado auto de procedimiento abreviado contra una segunda persona denunciada por el sindicato, pero no contra Laureano Conde, tras lo que las actuaciones han sido remitidas a la Fiscalía de Sevilla a fin de que califique los hechos.

De manera paralela, cabe recordar que el Juzgado de lo Social número 10 de Sevilla ha fijado el juicio por el despido de Laureano Conde García para el día 26 de enero de 2016.

Fue en enero de 2014 cuando el trabajador despedido presentó una demanda por la vía de lo Social donde pedía la nulidad de dicho despido, todo ello después de que, en el acto de conciliación en el Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación (Cmac) previo a la presentación de la demanda, no hubiera acuerdo entre las partes y “se reafirmaran las desavenencias entre ambas”.

Así, Laureano Conde pide la nulidad del despido y subsidiariamente la improcedencia, lo que significaría, en el caso de que se declarase la nulidad del despido, la “reincorporación inmediata en las mismas condiciones de trabajo”. Asimismo, Conde pide una indemnización complementaria “por daños y perjuicios”, cuya cuantía deberá evaluarse cuando llegue la sentencia.

Las fuentes han indicado que piden la nulidad del despido porque consideran que “hay una vulneración de derechos fundamentales” y porque, a su juicio, el despido “responde a una actitud represora por parte de la empresa ante las reclamaciones que Conde, en su condición de delegado sindical, había formulado”.

Han recordado que Conde era secretario de la sección sindical del sindicato en Sevilla, donde “había sido una voz crítica dentro de la organización tras el ERE y el ERTE en UGT y tras los despidos”.

“El despido no tiene causa porque los argumentos que alude en la carta de despido son inexistentes; por lo que creemos que el despido responde a una represalia empresarial derivado del hecho de que Laureano Conde ha impugnado el ERTE como trabajador y como representante sindical de los trabajadores ha formulado reclamaciones ante la empresa”, han agregado las fuentes.

A Conde, que fuera secretario general de la sección sindical de UGT-Sevilla, el sindicato le imputó el borrado de 1.756 ficheros con el programa C-Cleaner, un argumento que Conde califica de “imposible” porque “los ficheros supuestamente eliminados no pueden ser borrados”.

Etiquetas
stats