Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La querella del PSOE-A contra Moreno Bonilla por sus acusaciones de corrupción ya está en el juzgado

Moreno afirma que España "es de todos" y Andalucía "no va a permitir una ruptura"

Javier Ramajo

“Si tiene algún tipo de documentación, que vaya a los juzgados, y si no lo haremos nosotros”. Dicho y hecho en la misma semana. El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, había advertido en estos términos al presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, quien había acusado a la cúpula socialista andaluza de haberse “enriquecido” con los casos de corrupción, cifrando incluso el montante supuestamente defraudado: cerca de 2.500 millones de euros.

El PSOE-A ha presentado este viernes en los juzgados de Primera Instancia de Sevilla dos demandas de acto de conciliación previa a la interposición de querellas por un delito de calumnias contra Moreno Bonilla y contra el exdirectivo de Vitalia Eduardo Pascual. En el segundo caso se refiere a la declaración judicial que ante la jueza Alaya hizo el imputado el viernes pasado, relativa a que una aseguradora catalana, llamada Fortia Vida, recibió “100 millones de euros de la Junta de Andalucía” por asumir una serie de prejubilaciones de varias empresas merced a un “acuerdo entre el PSC de Cataluña y el PSOE andaluz”.

Moreno Bonilla, por su parte, dijo en Canal Sur: “Yo entiendo por cúpula aquellos que ostentan el poder y, por tanto, representan al poder, y ha habido casi 2.500 millones que se han ido por las alcantarillas”, afirmando que “los entornos cercanos al PSOE también se han enriquecido”. Moreno citó entre los miembros de la cúpula al exconsejero del Gobierno Ángel Ojeda, imputado en el caso de las ayudas a la formación, o al exdirector general de Trabajo Francisco Javier Guerrero y a los cinco exconsejeros imputados en el caso de los ERE.

El mismo lunes, el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, le instaba a ir a los juzgados y no que no se quedara “sólo en una declaración”. Pero el PSOE-A se ha adelantado. La presidenta de la Junta también había avisado a Moreno Bonilla (“Espero que tenga pruebas para demostrarlo porque si no lo va tener que demostrar en los juzgados”), el asunto ya está en los tribunales. Sólo una semana antes, Susana Díaz había avisado, en este caso al portavoz popular en el Parlamento, Carlos Rojas, que podría tener que “demostrar en los tribunales” sus acusaciones de que la Junta ha hecho “algo ilegal” con las subvenciones.

Según fuentes socialistas, tanto Moreno Bonilla como Pascual deberán “rectificar” si no quieren que las querellas sigan su curso. Las fuentes añaden que también se han solicitado indemnizaciones, al margen de lo que resulte del procedimiento judicial en el caso de que continúe adelante.

Quien también se apuntó a la querella, aunque finalmente no ha sido objeto de la misma, fue el propio Rojas. Durante un bronco debate en el Pleno del Parlamento, el portavoz del Grupo Popular comentó sobre las palabras de Moreno que no solo las compartía sino que las suscribía “de la A a la Z”. “Si quieren querellarse que vayan ampliando esa querella y me pongan a mí”, señaló.

Etiquetas
stats