eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

El Gobierno pierde el pulso judicial por el recorrido de la marcha del aniversario de las muertes de Ceuta

El Gobierno de España, como cada año, había limitado la manifestación a las aceras de la carretera que une Ceuta con Marruecos

El TSJA argumenta que el derecho de reunión y manifestación "debe tener plenitud a lo largo de los distintos puntos que discurra la marcha solidaria"

- PUBLICIDAD -
La juez archiva la causa por los quince inmigrantes muertos en el Tarajal

Un momento de la "IV Marcha por la Dignidad" en la que unas 500 personas recordaron el pasado mes de febrero de 2017 a los migrantes muertos EFE

El Gobierno había echado un pulso a los convocantes de la V Marcha al Tarajal y lo ha perdido. La Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), con sede en Sevilla, ha estimado este viernes el recurso presentado por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDH-A) en nombre de todos los colectivos que estarán presentes este sábado en la V Marcha a la playa del Tarajal en recuerdo de las 14 personas fallecidas el 6 de febrero de 2014 en aguas fronterizas entre pelotas de goma y botes de humo de la Guardia Civil. El tribunal permite que, por primera vez, la manifestación discurra por la carretera y no solo por la acera como en ediciones anteriores.

La Delegación del Gobierno de Ceuta, como cada febrero desde hace cinco años, había dado su conformidad el pasado 25 de enero a la convocatoria pero había propuesto que los desplazamientos de los participantes se realizaran "por el acerado" de la carretera N352, sin invadir la calzada, "dado que se trata de la única vía que conecta la ciudad con Marruecos". La convocatoria se había remitido el pasado 15 de enero.

En la vista convocada este viernes han asistido la Abogacía del Estado, que mostraba su oposición al recurso de APDH-A, y el Ministerio Fiscal, que apoyaba las pretensiones de los convocantes. En otras ediciones, la denegación de discurrir por la calzada se había notificado sin tiempo para presentar recurso pero en esta ocasión ha habido lugar a presentarlo y ganarlo, explica a este periódico el secretario general de la asociación, Valentín Aguilar, argumentando una "vulneración del derecho de manifestación". La marcha, según han anunciado los convocantes, saldrá a las 15.30 horas de la Parque de la Argentina y concluirá a las 18:30 horas en la playa del Tarajal, donde se leerá un manifiesto y restauración de una placa en recuerdo de las víctimas, estimándose una participación de unas 2.000 personas.

La sentencia tiene en cuenta la doctrina del Tribunal Constitucional sobre el contenido, alcance y límites del derecho de reunión, cuya efectividad en este caso "debe tener plenitud a lo largo de los distintos puntos que discurra la marcha solidaria". Añade además que "la marcha se realizará un sábado por la tarde, presumiblemente con menor intensidad circulatoria". "Lo angosto de la acera tampoco facilita el adecuado despliegue del comentado derecho, con despliegue de pancartas, etc.", resalta la sentencia.

Por todo ello el TSJA entiende que la resolución administrativa de la Delegación del Gobierno de Ceuta "no resulta razonable y proporcionada, efectuando una restricción al derecho fundamental de reunión y manifestación no justificada, por lo que el recurso ha de ser estimado", concluye el fallo, que además impone las costas a la Administración demandada.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha