Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los partidos andaluces aseguran sentirse preparados para otra campaña tras las recientes elecciones autonómicas

Sánchez sobre Cataluña: "Nunca renunciaré al diálogo"

elDiarioand

0

El anuncio del adelanto electoral anunciado este viernes por Pedro Sánchez ha despertado diversas reacciones en los partidos andaluces pero coincidentes en la conveniencia de la decisión del presidente del Gobierno y en que se sienten preparados para una nueva campaña pese a la reciente celebración de las elecciones autonómicas. Una “decisión adecuada” para el PSOE y el fin de “una gran farsa” para el PP, mientras que Adelante Andalucía apuesta por la “recuperación de derechos”, Vox considera que Sánchez “tira la toalla”

El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía, Mario Jiménez, ha asegurado que lo ocurrido tras el 2 de diciembre, día en el que se celebraron las elecciones andaluzas tras el cual PP, Ciudadanos y Vox pactaron para abrir la legislatura, será un “acicate” en las generales y habrá una “gran movilización de la izquierda” que concederá la “victoria” al PSOE.

En cuanto a la decisión de Pedro Sánchez, ha remachado que el presidente del Gobierno ha tomado una decisión “adecuada” convocando las elecciones generales para el 28 de abril frente al “bloqueo” que, según ha dicho, está protagonizando la derecha con su “coalición de intereses”, refiriéndose a PP, Ciudadanos y Vox, y de los independentistas.

En una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, Jiménez ha señalado que Sánchez, “en defensa de los intereses generales de España y los españoles”, ha tomado la “decisión adecuada” ante “el bloqueo que claramente ha puesto en marcha la coalición de intereses entre la derecha y la ultraderecha” y los independentistas.

“Curiosa foto”, ha añadido Jiménez refiriéndose a la unión de los tres partidos contra Sánchez que han “optado por el bloqueo” mientras el presidente del Gobierno “en defensa de los españoles ha hecho lo correcto” convocando las elecciones este mismo viernes, en una declaración institucional en la que, finalmente, sí ha aceptado preguntas de los periodistas.

“La situación que hay es que había un bloqueo de radicalidad tanto de la derecha como de la ultraderecha, que se ha echado al monte, y de los independentistas. El presidente ha tomado la decisión correcta en la defensa de España y los españoles, que han tomado nota de la irresponsabilidad de unos y de otros”, ha concluido.

Jiménez ha considerado que la “referencia fundamental” de los ciudadanos para decidir su voto será el pasado 2 de diciembre. “El 2 de diciembre se vio que la incomparecencia del voto de la izquierda progresista hizo que la derecha y la ultraderecha se pusieran de acuerdo para poner en marcha un gobierno ultraliberal y ultraconsevador”, ha explicado.

Lo que pasó tras el 2D, según ha continuado, será un “acicate” para que se dé “una gran movilización del voto progresista” en toda España que “permitirá una victoria del PSOE”. Jiménez ha abogado por no plantearse ya la posibilidad de qué hubiera pasado de coincidir las generales con la municipales y autonómicas y “ir a la situación que hay”.

Sobre la cercanía de la fecha electoral con la Semana Santa, que coincidiría con los días de campaña, el portavoz socialista ha asegurado que “la gente sabe diferenciar perfectamente” y, concretamente, en Andalucía “siempre” se ha sido capaz de “conciliar perfectamente los festivos y las celebraciones con la vida normal”. Por eso, en esta ocasión, a pesar de que sea un festivo de mucha importancia en la comunidad, se volverá a hacer “sin ninguna duda”.

“Se veía venir”, según el PP

La secretaria general del PP-A, Loles López, ha asegurado que su formación se encuentra “preparada” para afrontar las elecciones generales convocadas para el próximo 28 de abril, al tiempo que se ha mostrado convencida de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “pagará en las urnas” la moción de censura que presentó al exlíder del Ejecutivo central Mariano Rajoy y que ha resultado “un rotundo fracaso”.

En declaraciones a Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press, tras conocerse la fecha de las próximas elecciones generales, López ha explicado este viernes que su partido ya ha iniciado las tareas de cara a la próxima campaña electoral, dado que la convocatoria de elecciones “ya se veía venir” desde hace tiempo.

Para la número dos del PP-A, esta legislatura se ha caracterizado por una “gran farsa” de Pedro Sánchez, “que no ha traído nada bueno para los españoles, porque su único objetivo era personal y estaba basado en su estancia en Moncloa”.

“El PP nacional y el PP andaluz están preparados para las elecciones en las que nos jugamos volver a recuperar la economía, las reformas, la estabilidad, la creación de empleo, que ha sido devastada en muy poco tiempo, y la unidad de España”, ha apuntado López.

Junto a ello, ha criticado el “posicionamiento cómplice” de la expresidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, respecto a Sánchez, quien ha provocado un “daño a los españoles y a los andaluces”. “Sánchez y Díaz son iguales, trabajan para ellos mismos”, ha zanjado.

“Punto y final”, según Cs

El líder de Ciudadanos (Cs) en Andalucía, Juan Marín, ha celebrado este viernes el anuncio de convocatoria y ha indicado que su partido está “preparado para liderar” el futuro Gobierno que salga de dicha cita con las urnas de la mano de su candidato, Albert Rivera, al frente de “un proyecto político liberal” y “de centro”.

En unas declaraciones difundidas por Cs, el también vicepresidente de la Junta de Andalucía ha subrayado que “todo el mundo, salvo” el propio jefe del Ejecutivo socialista, sabía que “esta legislatura estaba agotada”, por lo que la celebración de comicios sirve para poner “punto y final” a esta situación.

Marín ha destacado que este anuncio de Sánchez llega tras la concentración celebrada el pasado domingo en la Plaza de Colón de Madrid para reclamar elecciones generales, y con esta convocatoria “se acaba una etapa de muchas sombras para este país”, en la que “el Gobierno de España ha estado en manos de nacionalistas, de los que quieren romper España”.

“Esperamos que, en esta nueva etapa, por fin los españoles tengan la oportunidad de decidir qué Gobierno quieren, no mediante una moción de censura, sino convocados a las urnas como finalmente ha hecho el presidente” del Ejecutivo, “obligado por un clamor popular y por una petición de la inmensa mayoría de los españoles”, según ha añadido Marín.

El vicepresidente de la Junta y líder andaluz de Cs ha apuntado que “ahora toca esperar a ese 28 de abril para ver cuál es el nuevo Gobierno de España”, que, en todo caso, desde el partido naranja se ven “preparados para liderar con Albert Rivera como candidato”.

Al respecto del presidente nacional de Ciudadanos, Marín ha comentado que “hoy todos los españoles valoran y saben no solamente de su valía personal, sino de su valía al frente de un proyecto político liberal, de centro, capaz de llegar a entendimientos con las fuerzas constitucionalistas”.

Ha agregado que, “en ese marco, Ciudadanos parte en una posición muy importante para liderar y presidir ese Gobierno de España”.

Por otro lado, Marín ha comentado que “lo que le pasa a España le importa a Andalucía”, y “en ese sentido es importante que tengamos un Gobierno fuerte, que no esté en manos de los nacionalistas, capaz de sacar adelante leyes que permitan la igualdad efectiva, real”, entre comunidades autónomas en materias como la financiación.

También ha abogado por que, “como andaluces, seamos capaces de tener interlocutores en el Gobierno de España que entiendan cuál es la realidad de nuestra tierra, cuáles son nuestras necesidades y, a partir de ahí, ponernos a disposición del Gobierno de España, como siempre ha hecho Ciudadanos, para colaborar con todo aquello que sea beneficioso para nuestra comunidad”, según ha concluido Marín.

Adelante Andalucía, “concentrado”

Por su parte, la coalición Adelante Andalucía --que integra a Podemos e IULV-CA junto a otras fuerzas de corte andalucista-- se ve “preparada para afrontar el proceso electoral” que se abre con la convocatoria de elecciones generales para el próximo 28 de abril, y aspira a concurrir a los comicios con un programa electoral que “será contundente en recuperación de derechos”.

Así lo ha asegurado el portavoz parlamentario de Adelante Andalucía, Antonio Maíllo, en una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, en la que ha indicado que, tras conocerse la fecha de las próximas elecciones, “tenemos que concentrarnos en propuestas políticas para salir de la crisis y ver quién va a dirigir el futuro de España”.

Maíllo ha apuntado que desde su grupo habrían preferido “que se hubieran aprobados los Presupuestos Generales del Estado” (PGE) para 2019 que Unidos Podemos acordó con el Gobierno socialista de Pedro Sánchez, ya que apostaban por “mejorar determinadas condiciones” de los ciudadanos, pero, “una vez rechazados”, toca “hablar de las cosas que preocupan a la gente”.

Entre esas cuestiones, el también coordinador general de IULV-CA ha citado, en lo referente a Andalucía, el desempleo y la “precariedad de quienes trabajan”, y ha subrayado que “nos jugamos mucho en el futuro de España y Andalucía”.

Se trata, según ha abundado, de “salir de la crisis desde la recuperación de derechos y cambiar las reglas de juego que están arrasando con las clases populares y trabajadores”, por lo que “nuestro objetivo” será “recuperar derechos y esperanzas”.

Maíllo ha apostado por presentar para esos comicios “un proyecto mucho más ambicioso que el de los Presupuestos”, un programa electoral “contundente en recuperación de derechos”, porque “España necesita una Constitución que blinde derechos, empleo, sanidad y educación pública”, según ha manifestado.

Para el portavoz de Adelante Andalucía en el Parlamento, “toca aportar soluciones, y acumular alianzas y fuerzas” para “evitar que la derecha y extrema derecha puedan hacerse con la mayoría, como ha ocurrido en Andalucía, y que un programa creíble como el de Adelante Andalucía o Unidos Podemos se alce con el Gobierno de nuestro país”, ha concluido.

“Volveremos a hacer historia”, dice Vox

El portavoz del grupo parlamentario de Vox en Andalucía, Alejandro Hernández, ha valorado el anuncio de convocatoria de elecciones generales diciendo que “la España viva se va abriendo camino y el sentido común se va imponiendo”.

En un comunicado a partir de unas declaraciones en Canal Sur Radio, el portavoz andaluz de Vox ha indicado que, “tras ocho meses y medio prometiendo que agotaría la legislatura, el presidente del Gobierno tira la toalla en un nuevo giro de 180 grados” anunciando elecciones.

“Un rechazo a sus cuentas públicas cosechado hace apenas 48 horas en el Congreso de los Diputados le ha obligado, presionado por Vox, a hacer lo que siempre rechazó: convocar elecciones anticipadas para el 28 de abril y renunciar a gobernar a golpe de decreto hasta el mes de octubre”, ha añadido Hernández en referencia a Pedro Sánchez.

Para el portavoz de Vox, “España vuelve de nuevo a ser fuerte frente a sus enemigos y, como anuncian las encuestas, juntos volveremos a hacer historia”, ha finalizado.

Etiquetas
stats