Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rechazan suspender la condena del exalcalde de Tolox y le dan un plazo para ingresar en prisión

Europa Press

Así lo han informado a Europa Press fuentes judiciales. Vera cuenta por el momento con cinco sentencias condenatorias firmes, tras haber sido confirmadas por la Audiencia, todas por delitos contra la ordenación del territorio y por juicios celebrados en dicho Juzgado de lo Penal. En todas las ejecutorias iniciadas, la Fiscalía se ha opuesto a la suspensión solicitada por la defensa.

Vera anunció su decisión de dimitir como alcalde después de que la Audiencia malagueña confirmara la primera de las condenas. En cada una de las resoluciones condenatorias que tiene, ratificadas por distintos tribunales de Málaga, se le ha impuesto una pena de 15 meses de prisión y 10 años de inhabilitación para empleo o cargo público.

Los tribunales han ratificado que el entonces regidor concedió licencias de obra en suelo no urbanizable para construir viviendas "a pesar de constarle" que no se ajustaba a la legalidad. Asimismo, se declara probado que el alcalde tenía la intención de proceder al crecimiento urbanístico "sin respetar las normas vigentes" en el municipio.

El plazo de 30 días dado empezaría a contar formalmente una vez que se le notifique a él la resolución dictada por el juzgado, según han precisado desde su defensa, apuntando que paralelamente se han interpuesto varios recursos de amparo ante el Tribunal Constitucional por las sentencias ya confirmadas por los órganos judiciales de Málaga.

No obstante, las fuentes han indicado que esto no paralizaría la ejecución de las condenas, pero al mismo tiempo, la defensa va a presentar en los próximos días una petición de indulto, algo que sí podría suspender la ejecución. Asimismo, también se plantean acudir al Tribunal de Derechos Humanos, han manifestado en declaraciones a Europa Press.

Para oponerse a la suspensión, la Fiscalía alegó en su momento que Vera acumulaba ya varias penas de cárcel y que tiene otras sentencias no firmes pendientes de que se resuelvan los recursos, así como causas que estaban pendientes de juzgar, juicios que ya se celebraron en febrero en Penal número 4 y están pendientes de sentencia, tras elevar el fiscal su petición a dos años de prisión.

Etiquetas
Publicado el
23 de marzo de 2015 - 19:13 h

Descubre nuestras apps

stats