Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sánchez Rubio: “Los recortes en derechos sociales están afectando particularmente a las mujeres”

Sánchez Rubio expresa su voluntad de "diálogo constructivo" en el ámbito de igualdad, salud y políticas sociales

Javier Ramajo

“Todos los recortes en derechos sociales están afectando particularmente a las mujeres”, sentencia la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio. Se viven “momentos muy difíciles” porque “la legislación está poniendo en riesgo derechos que se han ido conquistando y que pensábamos que estaban plenamente consolidados”. Ante ello, apuesta por “mantener la inversión en políticas de igualdad” como máxima a la hora de afrontar desde un punto de vista autonómico las reformas estatales y defender una igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

'Nuestros derechos, nuestra decisión' es el lema que este 8 de marzo tiene la Junta de Andalucía para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, en el año en el que el IAM celebra sus bodas de plata y con la reforma de la ley del aborto de máxima actualidad y en el punto de mira de la denuncia social. La posición del Gobierno regional, al margen de combatir los recortes en educación infantil o en la ley de Dependencia, especialmente concernientes al empleo femenino y que pretenden “devolver a la mujer al entorno de lo familiar y lo doméstico”, se centra en diversas líneas de trabajo dirigidas a potenciar el empleo y el apoyo social, luchar contra exclusion social y la violencia de género, con “la educación como elemento fundamental”.

Entre los “retrocesos” apuntados por la consejera están “la reforma laboral, las tasas judiciales, los recortes presupuestarios en igualdad y dependencia, las restricciones en el acceso a tratamientos de reproducción asistida, la reforma de la administración local o el anteproyecto de reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva”.

Sánchez Rubio destaca además a eldiario.es/andalucia la importancia del trabajo del movimiento asociativo, a través del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres, en referencia a un “problema muy preocupante” como es la brecha salarial. Según los últimos datos aportados por CCOO-A, los hombres cobran en Andalucía un 34,5% más que las mujeres. Es la diferencia de sueldos entre géneros más alta de España. “Este no es un tema aislado”, indica la consejera, por lo que apuesta por impulsar la participación de las mujeres mediante el asociacionismo.

De cualquier forma, en este aspecto concreto, señala Sánchez Rubio que “al final, cuando hay que decidir, cuando hay problemas para cuidar a una persona mayor, a un niño, si alguien tiene que dejar lo poco que se esté haciendo desde el punto de vista laboral, son las mujeres las que finalmente lo dejan. Eso es una realidad que está ahí”. Añade la consejera que “cuando hay que determinar quién hace un trabajo a tiempo parcial, que lo que realmente conlleva es cobrar menos, cotizar menos, y no trabajar menos, finalmente quien termina pasando por ese tipo de horarios son las mujeres”. Las consecuencias: “se establece una brecha no solo salarial sino social, de participación social de las mujeres”.

¿Cómo se pueden combatir este tipo de situaciones? La consejera apuesta por “que las mujeres tomen conciencia de esta realidad, que tengan formación en la materia y, sobre todo, que se las apoye”. Sánchez Rubio ejemplifica: “Todo esto está muy bonito pero, ¿qué pasa cuando por las mañanas no hay quien se quede cuidando a los niños o al padre o a la madre que ya necesita unos cuidados?”. A su juicio, “es fundamental el mantenimiento de los servicios públicos, de todos los interlocutores y también de la Inspección de Trabajo”. “Toda la teoría está muy bien si tienes servicios públicos que te echen una mano y cubran esa necesidad”, señala.

Más de 130.000 mujeres atendidas

La consejera también ha querido destacar en el marco del 8 de marzo las políticas de la Junta dirigidas al empresariado femenino, de acceso al empleo y de apoyo a las mujeres emprendedoras y a las trabajadoras autónomas. En este sentido ha detallado que el IAM destinó en 2013 más de 13,2 millones de euros en mejorar la empleabilidad de las mujeres desempleadas, a través de las 117 Unidades de Empleo para Mujeres en Andalucía que lograron más de 3.300 inserciones laborales.

De manera especial se ha referido a los proyectos de la Junta para atender a mujeres y menores en riesgo de exclusión social, lo que permitió el pasado año beneficiar a 10.207 personas, un 46,9% más que en 2012. Durante el pasado año se impulsaron, según detalla, actuaciones e intervenciones dirigidas a colectivos de mujeres en situación de especial vulnerabilidad, a través de una estrecha colaboración con entidades sin ánimo de lucro, subvencionando 64 proyectos (con una dotación presupuestaria de 968.700 euros), casi el doble que en el año anterior.

Sánchez Rubio subrayó la atención directa prestada por el IAM a través de sus centros provinciales y sus 162 centros municipales que permitió llegar a 136.475 mujeres (un 8,5% más que en 2012), de las que 22.181 fueron atendidas por violencia de género.

Tambié en materia de violencia de género, la consejera destaca los diferentes programas de atención psicológica del IAM, que permitieron ayudar a que 2.500 mujeres y 842 menores “recuperen una vida normalizada”. En este sentido, Sánchez Rubio añade que dicha red de atención psicológica se reforzó en 2013 con el programa para víctimas adolescentes y la ampliación a las zonas rurales del servicio a hijos e hijas de víctimas de violencia machista.

Por su parte, los diferentes programas de Atención Jurídica han atendido el pasado año a 684 víctimas de abusos y/o agresiones sexuales y 215 familiares (un 10% más que en 2012); 2.035 mujeres inmigrantes víctimas de violencia de género (un 3,1% más que en 2012) y 3.142 mujeres a través del servicio de asesoramiento jurídico telefónico, entre otras.

El IAM, según la consejera, ha creado una red ciudadana para prevenir y detectar la violencia de género, a través de la formación de 664 agentes de colaboración (192 del ámbito vecinal, 222 del ámbito rural y 250 del ámbito universitario) y a 736 profesionales que trabajan con las víctimas (trabajadores sociales, guardia civiles…). Dicha red se suma a la labor desarrollada con la comunidad educativa, en la que se ha formado en igualdad a 459 madres y padres y a 1.047 profesores (39% más que en 2012), además de llegar a todo el alumnado a través de las diferentes campañas y materiales coeducativos.

Etiquetas
stats