Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El rector de la UNIA retrasa su jubilación hasta los 71 con un permiso especial para terminar su mandato

Eugenio Domínguez, tomando posesión de su cargo el 1 de octubre de 2013 en el Palacio de San Telmo

Javier Ramajo

“La jubilación forzosa del rector como catedrático en su Universidad de origen, al cumplir los 70 años, no lleva consigo su cese como rector de la UNIA”. Es la conclusión a la que llegó el Consejo Consultivo después de que la Universidad Internacional de Andalucía solicitara un dictamen facultativo en relación con el alcance temporal del mandato de Eugenio Domínguez, que llegó al cargo el 1 de octubre de 2013 y que, de acuerdo a la actual normativa respecto a la jubilación forzosa por edad, debió de dejar el cargo como máximo al finalizar el curso académico 2015-2016, es decir, el 30 de septiembre de 2016. 

Según la norma, la jubilación forzosa de los funcionarios públicos se declara de oficio al cumplir 65 años de edad, con tres excepciones, entre ellas para los 'Funcionarios de los Cuerpos Docentes Universitarios'. En este caso, la edad de jubilación es “a los 70 años”, con una prórroga permitida “a la finalización del curso académico en que hubieran cumplido dicha edad”. El Consultivo, tras la consulta de la UNIA, dice que “la jubilación forzosa del rector como catedrático de Universidad no representa una causa de finalización anticipada de su mandato”, que termina en 2017. “Sentar una conclusión de signo contrario implicaría una lesión del derecho al desempeño del cargo público hasta el agotamiento del mandato, sin existir una previsión legal que ampare esta interpretación”, añade.

Domínguez Vilches, nacido el 15 de febrero de 1946, sigue estando en activo como rector, cargo del que tomó posesión el 1 de octubre de 2013 en el Palacio de San Telmo de la Junta de Andalucía, tras ser nombrado por el consejero de Economía, José Sánchez Maldonado, y la presidenta de la Junta, Susana Díaz, según consta en el decreto de aquella fecha. La UNIA solicitó el pronunciamiento genérico del Consejo Consultivo sobre si la jubilación del rector o rectora no llevaría consigo su cese o remoción en el cargo, acortando la duración del mandato de cuatro años (que se habría recortado a tres en este caso), al no estar prevista legalmente dicha causa.

Dice el Consultivo que “el silencio en este punto no es un olvido del legislador, no es una laguna que haya que colmar. Antes al contrario, el artículo 28.2 de los Estatutos de la UNIA es coherente con la especial naturaleza de la misma y con las singularidades de su régimen jurídico, y en particular con la regulación del nombramiento del rector, sin que la pérdida de la condición de funcionario de carrera por jubilación forzosa lleve consigo el cese como rector”, indica.

Sin proceso de elección

Explica el órgano andaluz de consulta en el dictamen 329 de 2016 que “la problemática que se aborda no se presente en la normativa reguladora del resto de universidades públicas de Andalucía” ya que, entre otras singularidades de la UNIA, “no existe un proceso de elección del rector, ya sea por la propia comunidad universitaria en su conjunto o por el Claustro, sino un nombramiento a propuesta de un órgano político”.

“La propia idiosincrasia de la UNIA, su normativa reguladora no contempla una condición que no puede exigir, esto es, que el rector sea nombrado entre catedráticos en servicio activo en la propia UNIA”. De hecho, la UNIA informó de que Eugenio Domínguez no se encuentra en situación de servicio activo, sino en situación de servicios especiales en su universidad de origen, en consonancia con el régimen jurídico del cargo público que desempeña.

“Las consecuencias de una interpretación contraria a la que sostenemos no sólo serían perjudiciales para el derecho al desempeño del cargo público hasta la finalización del mandato, sino también perturbadoras para la estabilidad y el buen gobierno de la UNIA, dado el efecto de ceses en cadena que se produciría con la remoción del rector, teniendo en cuenta que el nombramiento de los vicerrectores, del secretario general y del gerente, entre otros órganos unipersonales, se halla vinculado a la duración del mandato del rector”, indica el Consultivo.

La 'prórroga' en el cargo de Eugenio Dominguez tiene validez pues hasta el próximo 30 de septiembre de 2017, según explicó el propio rector en un consejo de gobierno de la UNIA, detallan fuentes de la Universidad. Por tanto, como máximo, hasta entonces durará su mandato, si así lo considerara la presidenta de la Junta. En todo caso, no alcanzará los ochos años de mandato que sí cumplieron sus predecesores, ambos exconsejeros de Cultura del Gobierno andaluz.

Trayectoria y predecesores

Domínguez Vilches (Sevilla, 1946) es licenciado (1970) y doctor (1973) en Ciencias Biológicas por la Universidad de Sevilla y diplomado en Plant Taxonomy por la Universidad de Edimburgo (1972). Además de rector de la Universidad de Córdoba (1998-2006), fue presidente de la Comisión Académica de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) en la etapa 2003-2004 y fue designado presidente de la Comisión de Reclamaciones de Habilitaciones Nacionales y vicepresidente del Consejo de Administración del Parque Tecnológico Rabanales 21.

Asimismo, es miembro fundador del Consejo Regional y del Consejo Directivo del Centro de Investigaciones Ecológicas de la Patagonia (CIEP-Chile), fundador y Coordinador hasta 2004 de la Red Española de Aerobiología (REA), presidente de la Sectorial de Relaciones Internacionales de la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía (AUPA) (2005/2006). Ostenta el Doctorado Honoris Causa por las Universidades Nacional de la Aviación de Kiev (Ucrania) y de Agronomía y Veterinaria de Cluj Napoca (Rumanía), así como la Medalla al Merito Militar con distintivo clanco (2005). También fue, de 2004 a 2006, vicepresidente del Consejo de Coordinación de las Universidades Españolas.

Su antecesor en el cargo de rector de la UNIA fue Juan Manuel Suárez Japón, que estuvo al mando de la sede académica durante un periodo de ocho años, entre 2005 y 2013. Antes fue consejero de Cultura y Medio Ambiente del Gobierno andaluz entre 1990 y 1994. También fue responsable del Comité de Reservas de la Biosfera del Programa Hombre y Biosfera de la Unesco y, en 2002, fue nombrado comisario para la celebración del X Aniversario de la Exposición Universal de Sevilla de 1992.

Con anterioridad en el cargo estuvo José María Martín Delgado, rector de la UNIA entre 1996 y 2005, precisamente sustituto de Suárez Japón en la Consejería de Cultura, donde ocupó el cargo de consejero entre 1994 y 1996. También fue el coordinador general de la campaña electoral del PSOE para las elecciones generales y autonómicas del 2008.

Etiquetas
stats