Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La recusación andaluza a De Los Cobos tendrá que esperar

Pérez de los Cobos / EFE

Javier Ramajo

La petición de recusación que se estudia esta semana sobre el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Francisco Pérez de los Cobos, militante del PP hasta 2011, no atenderá a los asuntos que tengan que ver con Andalucía (más de una veintena). La Junta, que había anunciado elevar al Alto Tribunal formalmente su queja y una petición expresa de que se inhibiera en los asuntos relativos a la comunidad autónoma, no ha hecho aún los deberes y no ha presentado informes en ese sentido. “La Junta no ha presentado nada”, indican fuentes del TC.

De este modo, al Alto Tribunal solo han llegado las recusaciones formuladas por Cataluña (Generalitat y Parlament), abordando la recusación de Pérez de los Cobos en la sesión plenaria que ha sido convocada para tres días y que ha comenzado este martes. Dichos escritos de recusación deberá resolverlos el Pleno, del que, lógicamente se ausentará el presidente, añadieron las fuentes.

El caso es que, según confirman fuentes de la Oficina del Portavoz del Gobierno de la Junta, una vez estudiado el asunto antes del verano, se desechó la idea de afrontar una “recusación global” y que sería cada consejería la que “caso por caso” interpondría su informe jurídico si así lo estimase oportuno, pero que no se había elaborado uno general por parte del gabinete jurídico que solicitara la abstención de De Los Cobos para todos los asuntos por resolver entre ambas administraciones. El portavoz, Miguel Ángel Vázquez, negó entonces discrepancias entre el PSOE e IU en este sentido, ya que se trató de una tesis mantenida por el vicepresidente, Diego Valderas, uno de los consejeros de IU del Ejecutivo andaluz.

Fuentes de IU han añadido en esa línea que cada departamento del Gobierno debiera plantear tal posibilidad ya que “no tenía encaje de manera global” y que, en concreto, la Consejería de Fomento y Vivienda estaba preparando un informe acerca del decreto 'antidesahucios', recurrido por el Gobierno central ante el TC. Dicha Consejería, hasta el pasado martes en funciones, no ha sabido confirmar este extremo. Asturias, por su parte, prepara su recusación contra el presidente del TC por siete litigios pendientes con el Gobierno.

Etiquetas
stats