Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tindouf (Sáhara), protagonista de la mejor fotografía española para National Geographic

Niños jugando en el campamento de refugiados de Tindouf (Sáhara Occidental)

Historias de Luz/eldiario.es

Para que una fotografía destaque entre más de 1400 tiene que ser una auténtica ventana al mundo. En este caso, se trata de una ventana abierta al campamento de refugiados de Tindouf, en el sáhara occidental, que ha sido premiada como mejor foto española de 2012 por National Geographic. “Es un instante, y tienes que estar allí para captarlo”. El autor es el jiennense Carlos Tajuelo y se presentó a este premio gracias a su mujer. “Prácticamente me obligó”. Era la primera vez que viajaba al Sáhara pero “es un lugar que engancha”, advierte.

Quizás por eso, en este caso, ha adoptado un compromiso con la zona: el de retratar un drama social, “la lamentable situación del pueblo saharaui en los últimos 40 años” porque “somos espectadores de esta realidad casi por azar geográfico”. Y, para Tajuelo, “tenemos la obligación de contarlo”. El fotógrafo lo cuenta y toma parte. Por eso, la recaudación que obtenga por la venta de sus fotos en la muestra de la Sala El Azulejo de Jaén irá a parar al programa “Vacaciones en paz” de acogida de niños y niñas saharauis en Andalucía. “La crisis está provocando que muchos familias de acogida no puedan hacerse cargo de los niños este verano por falta de recursos”.

La próxima parada de Tajuelo y su cámara, Cuba y Nepal.

Etiquetas
stats