Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Organizaciones sociales y sindicales piden al Parlamento retomar los trabajos para la renta básica andaluza

"Somos mucha gente buscando y no dan abasto los contenedores", dice María del Carmen.

Javier Ramajo

Más de un centenar de organizaciones sociales y sindicales, aglutinadas en la Plataforma Compromiso Social por el Progreso de Andalucía, ha pedido este lunes que el grupo de trabajo en materia de renta básica creado en febrero de 2014 retome su actividad y presente defnitivamente sus conclusiones para tratar de atajar la situación límite de 280.000 familias sin ingresos en la comunidad autónoma.

El objetivo del grupo de trabajo era “analizar la legislación autonómica e internacional en materia de renta básica al objeto de poder fijar el alcance de una ley que pudiera regular en Andalucía de una manera progresiva la incorporación de este derecho”. Lo dijo en su primera sesión (20 mayo 2014) la exconsejera Carmen Martínez Aguayo. El derecho lo establece el artículo 23.2 del Estatuto de Autonomía para Andalucía, en vigor desde marzo de 2007. La Platafoma pide ahora incluir a los dos 'nuevos' grupos parlamentarios (Podemos y Ciudadanos -este último partido “ni siquiera nos ha recibido”, han denunciado-), retomar los trabajos inconclusos y “culminar con un informe que sirva de base a la Junta para elaborar el proyecto de ley”, según ha informado en rueda de prensa en la sede de UGT-A el nuevo coordinador de la plataforma, Héctor Rivero.

Los únicos dos acuerdos a los que llegó el grupo, que se reunió por última vez el 15 de enero de 2015 y que recogió básicamente la opinión de agentes sociales y universitarios a lo largo de 15 sesiones y 11 meses, fueron darse prórrogas del plazo para la realización del cometido del grupo. Con la disolución del Parlamento andaluz en abril de 2015 se dio por cerrado el grupo sin que se elaborara un informe de conclusiones, al que obliga el artículo 54 del Reglamento del Parlamento.

Iniciativas rechazadas hace un año

En julio del año pasado, la Junta acordó la no tramitación de la proposición de Ley de Renta Social Básica presentada por varios ayuntamientos con el apoyo del PA y de la Iniciativa Legislativa Popular para la Regulación de un Sistema de Renta Básica para la Inclusión en Andalucía promovida por la citada plataforma, que presentó 40.000 firmas. El Gobierno andaluz aprovechó para anunciar, ese mismo día, que la ley andaluza de renta básica llegaría al Parlamento en el segundo semestre de 2016.

La Junta está en plazo pero la plataforma siente “frustrante” haber pedido reiteradamente a los grupos que se vuelvan a reunir para retomar unos trabajos que “avanzaron bastante” hacia una renta básica. “Reunirse no cuesta dinero”, ha dicho la representante de EAPN-A en relación a si está cuantificado el importe de esa renta básica. “Un Gobierno que baja los impuestos y dice que no se dan las circunstancias presupuestarias, en fin....”, ha añadido Héctor Rivero.

“La Constitución es casi un documento revolucionario hoy día”, ha señalado Rivero, que ha sumado un puñado de reivindicaciones con “un montón de derechos que se quedan siempre sin desarrollar”. En este sentido ha apuntado “el drama de la vivienda”, “la derogación de la LOMCE”, el “decretazo universtario del 3+2”, la cuestión de los refugiados o la futura ley del tercer sector.

Etiquetas
stats