Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La repetición electoral le sale a cuenta a Unidos Podemos en Andalucía

Estimación de voto y escaños según el CIS

Fernando Vicente

Sevilla y Málaga, las dos provincias andaluces más pobladas, las dos que, por tanto, reparten más escaños, son precisamente las que marcan más diferencias entre los pronósticos actuales del Barómetro, los resultados electorales de hace seis meses, y lo que días antes había augurado el CIS. Hoy, la macroencuesta augura una pérdida de dos escaños para el PSOE y de uno para el PP. Mientras, predice que Ciudadanos mantendrá los mismos ocho escaños que ya obtuvo en las pasadas elecciones generales del mes de diciembre y que Unidos Podemos será el gran beneficiado del adelanto electoral, ya que sumaría los tres escaños que pierden PSOE y PP en la región.

Esta es la comparación, provincia a provincia, entre los que hoy augura el CIS, lo que pronosticó hace seis meses y los escaños reales que las urnas repartieron en diciembre:

En Almería, la encuesta del CIS da al PP como claro ganador con 3 escaños, mientras que Psoe, Unidos Podemos y ciudadanos se reparten un escaño cada uno. En diciembre, Ciudadanos y Podemos se repartían uno cada uno, pero PP y Psoe estaban empatados. Al final, la realidad fue exactamente así, dos escaños para PP, dos para el Psoe, y uno para cada una de las entonces nuevas formaciones políticas.

Cádiz, si la encuesta se cumple repartirá tres escaños para el Psoe, tres para el PP, dos para Unidos Podemos y uno para ciudadanos. Exactamente el mismo vaticinio que en el Barómetro de diciembre, y, lo que es más importante, exactamente también el resultado final que arrojaron las urnas.

Para la provincia de Córdoba el CIS también reparte los mismos dos escaños para el PP que para el Psoe, uno para Unidos Podemos y otro para Ciudadanos. Hace seis meses, el CIS también auguró exactamente el mismo reparto de escaños, y como en el caso de Cádiz, también coincidió totalmente con el resultado de las urnas.

En Granada el Barómetro le otorga un escaño a Ciudadanos, y tres a cada uno de las restantes fuerzas políticas, Psoe, PP e Unidos Podemos. Pero en este caso, ya no coincide con lo que pronosticó en diciembre, justo antes de las elecciones, ni lo que estas depararon a los partidos. Entoces predijo entre dos y res escaños para Psoe y PP, entre uno y dos para Podemos y otro para Ciudadanos. De las urnas salieron, en cambio, 3 escaños para el PP, dos para el Psoe, uno para Podemos y otro para Ciudadanos.

El caso de la provincia de Huelva es de los que más varía, tanto en predicciones como en resultados reales. Si hoy el CIS le augura dos escaños al Psoe, y uno para cada uno de los otros tres partidos (Ciudadanos, Unidos Podemos y PP,), hace seis meses le daba dos al Psoe, dos al PP, uno a Podemos y ninguno a Ciudadanos. Las urnas sí refrendaron dos escaños para Psoe y PP, pero fue Ciudadanos quien se quedó sin escaño por la provincia más occidental de Andalucía, y Podemos quien sí se lo llevó.

En el norte de la comunidad autónoma, en Jaén, los nuevos partidos Ciudadanos y Podemos no consiguieron sumar ni un escaño en las elecciones del pasado mes de diciembre. El CIS en cambio si le había augurado un escaño a Ciudadanos y repartía el resto entre Psoe y PP, que al final obtuvieron tres y dos escaños respectivamente. Hoy el Barómetro del CIS reparte un empate de dos escaños entre el Psoe y el PP, le vuelve a augurar uno a Ciudadanos y también vuelve a dejar a Unidos Podemos sin representación en el Congreso por la provincia de Jaén.

Para Málaga el CIS también pronostica un empate de cuatro escaños para cada uno de las dos formaciones tradicionales, Psoe y PP. A Unidos Podemos le da otros dos escaños y uno para Ciudadanos. Muy diferente a lo que ocurrió en las pasadas elecciones, en las que fueron Podemos y Ciudadanos los que empataron a dos escaños cada uno, mientras que el PP con cuatro escaños superó a los tres del Psoe. Tampoco coincide con lo que vaticino días antes de celebrarse la votación: Daba vencedor al Psoe con 4 escaños, seguido del PP con tres, que empataba así con los otros tres de Ciudadanos. A podemos le auguraba sólo uno.

En Sevilla, al igual que en Málaga, las diferencias también son notables. Hoy pronostica que el Psoe ganará claramente en la provincia con cuatro escaños, le seguirán empatados PP y Unidos Podemos con tres cada uno, y Ciudadanos tendrá que conformarse con dos. Pero Hace meses también predijo una victoria cara del Psoe con cuatro o cinco escaños frente a tres para el PP, y al final ganó claramente el PSOE con cinco escaños, dos más que el PP. Ciudadanos y Unidos Podemos empataron a dos escaños cada uno, mientras que el Barómetro les había augurado entre tres y dos para Ciudadanos, y sólo uno para Podemos

stats