Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las residencias andaluzas con positivos entre usuarios caen un 60% en una semana hasta 11 con 21 afectados

Una anciana sale de un centro residencial para mayores, durante el segundo día en el que los ancianos pueden salir a pasear. En Sevilla, (Andalucía, España), a 16 de febrero de 2021.

Europa Press

0

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía contabiliza este martes un total de once centros sociosanitarios con algún caso positivo en Covid-19 entre sus usuarios, que son 17 menos --un 60,7% menos-- que los 28 a los que ascendía esa cifra hace una semana, el pasado 23 de febrero, y en los que residen 21 afectados del coronavirus.

Así se desprende del informe sobre el estado de los centros sociosanitarios en Andalucía ante el coronavirus que ha dado a conocer este martes la Consejería de Salud y Familias al Consejo de Gobierno, que detalla que, en la actualidad, se mantienen en seguimiento proactivo 1.107 centros en toda Andalucía, de los que once presentan algún caso positivo en residentes, lo que supone el 1% del total, de forma que el 99% restante no tiene usuarios con Covid-19.

Por su parte, otras 20 residencias --frente a las 45 de hace una semana-- contabilizan casos sólo en trabajadores, por lo que los residentes no se han visto afectados y las plantillas han podido ser aisladas. En concreto, se contabilizan en las residencias de mayores 21 residentes positivos, de los que seis se encuentran ingresados, y 27 trabajadores confirmados, según ha detallado la Junta en la referencia del Consejo de Gobierno.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo, el titular de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha puesto de relieve el dato del 99% de residencias libres actualmente de Covid-19, y ha aclarado que los contagios aún activos son de hace más de semana, de forma que, en relación a los últimos días, “podemos afirmar categóricamente que la incidencia acumulada en residencias andaluzas es cero”.

De esta manera, “no tenemos pacientes residentes que hayan dado positivo en una prueba diagnóstica de infección activa en los últimos siete días”, según ha valorado el consejero, que ha agregado que ese dato indica “la importancia que tienen las vacunas” para evitar contagios.

En lo que respecta a la realización de pruebas, desde abril y hasta la fecha se han realizado 728.194 test a residentes y trabajadores, dando un total de 11.124 positivos. Ese total de pruebas incluye los test de antígenos que se realizan a todos los trabajadores cada siete días desde el 24 de septiembre y cada 14 días al 20% de todas las residencias, además del testeo completo en las que hay un positivo; en concreto, 105.841 a residentes y 353.234 a trabajadores. En total, 459.075 test de antígenos.

Todas estas pruebas se han efectuado en residencias de mayores, en centros de atención a refugiados, centros de acogida, viviendas supervisadas y servicio de ayuda a domicilio.

La Junta ha insistido una semana más en que, desde que comenzó el estado de alarma hasta la actualidad, se intensificó el seguimiento habitual que se venía realizando en residencias, iniciando un seguimiento proactivo de llamadas y visitas con apoyo para los cuidados y prevención del Covid-19, en el caso de aquellas personas atendidas en sus domicilios y centros residenciales.

Centros medicalizadas

En la actualidad, se encuentran medicalizadas la residencia Cortijo El Limonero de Pechina (Almería) y, en la provincia de Cádiz, las residencias Nuestra Señora de Los Barrios y La Torre de El Puerto de Santa María.

Por su parte, se han habilitado diez centros de evacuación, que son el Centro Residencial El Zapillo de Almería, el Hospital San Carlos de Cádiz, el HARE de Vejer (Cádiz), Doctor Oloriz (Granada), Hospital Vithas Sevilla, Hospital Civil de Málaga, Doctor Sagaz (Jaén), el HARE de Lebrija (Sevilla), la Asociación Frater de Huelva y el Hotel Pirula de Écija (Sevilla).

Etiquetas
stats