Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

María del Carmen Andújar: “Para nosotros es un respiro muy importante”

José Carlos Galván

Huelva —

0

La familia de María del Carmen Andújar está fuera de la lista de las casi dos millones que en España tienen a todos sus miembros en paro. Pero a efectos prácticos, como si estuviera. Ingresa 400 euros por su dedicación a media jornada a una empresa de limpieza y su hipoteca del piso de la calle Alonso de Ercilla de Huelva tiene un coste cercano a los 500 euros mensuales. En el hogar convive con su marido, que recibe una ayuda de 400 euros, y con dos de sus cuatro hijos, con uno de 15 y otro de 17. Además, tiene cuatro nietos y no puede disponer de ayudas familiares.

Hace tres años que no salen las cuentas en casa de María del Carmen. Es el tiempo que lleva sin pagar la cuotas. Durante los seis primeros años de residencia en este piso de la barriada de La Hispanidad, sus pagos fueron regulares. Su caso es ahora una fotografía de la situación de miles de españoles.

La decisión de la Junta de Andalucía de expropiar el inmueble para evitar el desahucio es un alivio para esta familia, aunque no la situación definitiva. Amén de que la empresa afectada tiene 15 días para presentar alegaciones, oficialmente la casa deja de ser suya. María del Carmen tiene que aportar el 25 por ciento de sus ingresos en concepto de alquiler y la medida expira dentro de tres años. En mayo de 2016, ella y sus familiares tendrían que abandonar definitivamente el hogar si no asciende su nivel adquisitivo.

“Para nosotros es un respiro muy importante porque no podía ni dormir en las últimas semanas pensando qué sería de nosotros. Es una gran alegría porque daba por hecho que nos teníamos que ir, aun saliendo adelante la petición a la Junta”, asegura esta onubense. La orden de desahucio es del 14 de mayo y la solicitud del inicio de expediente de expropiación es del 24 de abril. “Pensaba que todo se iba a alargar mucho más, por lo que estamos muy contentos”, añade.

La barriada de La Hispanidad pertenece al distrito V de Huelva. Tiene una densidad de 272 habitantes por hectáreas, un ratio que rebasa los límites que marcan todas las legislaciones urbanísticas para una gestión sostenible de los recursos urbanos en los nuevos espacios. Se rebasan las 75 viviendas por hectáreas autorizadas ahora.

Casi 3.000 de los 5.000 habitantes de La Hispanidad tienen más de 65 años. No es el caso de María del Carmen Andújar, pero el necesario e insuficiente Plan Integral del Distrito V, ahora en desarrollo, pone de relieve los graves riesgos de exclusión en toda esta zona de Huelva.

Etiquetas
stats