Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Adaptar los servicios a la sociedad, un reto permanente

APP para móviles de 'Salud Responde'

José María González Conejo

Director de Salud Responde —

0

En las últimas dos décadas nuestro sistema sanitario publico ha evolucionado de la mano de la sociedad andaluza, no sólo para incrementar los servicios y la calidad de los mismos sino para facilitar el acceso de los usuarios a través de las nuevas tecnologías.

Con la creación de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias en el año 94 y la puesta en funcionamiento del teléfono 061, atendido desde los centros coordinadores, se agilizó la respuesta del sistema en situaciones de urgencias y emergencias. Eran los años en los que la telefonía móvil comenzaba a superar a la telefonía fija e Internet empezaba a introducirse en los hogares.

Los centros coordinadores incorporan en estos primeros años un sistema de gestión de llamada propio, que ha permitido la homogeneización de los protocolos de actuación ante situaciones críticas y agilizado la toma de decisiones para que el usuario tenga la respuesta más adecuada a su necesidad de salud en el menor tiempo posible.

Un sistema que facilita un acceso rápido a la asistencia sanitaria en situaciones críticas desde cualquier punto de la Comunidad, que mejora la coordinación asistencial y acorta los tiempos de respuesta, al tiempo que incrementa la seguridad del paciente con la transmisión de forma automática de información, el registro de datos on line y el archivo de los tiempos de actuación para la posterior evaluación de la calidad del servicio.

El sector sanitario andaluz continúa adaptándose a los tiempos. Ejemplos recientes son la implantación de una nueva aplicación que facilita a los profesionales sanitarios de urgencias y emergencias acceder desde cualquier lugar a la historia de salud de los pacientes a través de tabletas digitales, o la puesta en marcha de la APP gratuita `Salud Responde´ desde la que se facilita el acceso a numerosos servicios sanitarios con la posibilidad de realizar consultas a través de la mensajería instantánea.

Desde la creación de Salud Responde en 2003, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha ido introduciendo nuevas canales de comunicación que han permitido a los usuarios de los servicios poder elegir la forma en la que desean relacionarse con el sistema sanitario público, hasta el punto que han dado un vuelco en el comportamiento de los usuarios con respecto a la petición de cita previa con su medico de atención primaria, siendo en la actualidad Internet y la App, frente a la telefonía tradicional, los canales elegidos principalmente por los usuarios para este fin.

A todo este esfuerzo se suma el hecho de que contamos con una ciudadanía cada vez más proactiva, mejor informada y que se hace coparticipe en la toma de decisiones con respecto a su problema de salud. Reflejo de ello, es al aumento constante en el uso que los andaluces hacen del servicio Salud 24 horas, donde resuelven sus dudas sobre una amplia gama de problemas sanitarios sin necesidad de desplazarse a un centro de salud.

Nos enfrentamos por tanto a un gran reto, dar respuesta a las expectativas que la ciudadanía andaluza tiene con respecto a un servicio sanitario excelente que pretende siempre adelantarse a sus necesidades, manteniendo unas premisas básicas, que la información y los servicios facilitados a los usuarios sean de calidad, útiles y que puedan acceder a ellos con la máxima garantía y la mayor comodidad posible.

Etiquetas
stats