Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La secretaria general del PP-A pierde en su pueblo y es la cuarta al Senado

Loles López, en una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Valverde del Camino.

Fermín Cabanillas / Fermín Cabanillas

Huelva —

Los resultados de las elecciones generales no han sido, ni mucho menos, los esperados para la secretaria general del PP andaluz, Dolores López, al menos en su pueblo, Valverde del Camino, del que es alcaldesa. López, que gobierna en mayoría absoluta, no solo vio como el PSOE casi la dobla en votos, sino que su pretensión de ser senadora chocó contra los deseos de sus vecinos, que la colocaron en el cuarto lugar de la lista, tras los tres candidatos del PSOE.

En cifras el PSOE consiguió en Valverde del Camino 3.058 votos, por 1.883 del PP. Hace cuatro años, en la misma cita electoral, siendo además ya alcaldesa, el PSOE conseguía 3.42 votos, por 2.997 del PP.

Unos resultados más que analizables, sobre todo teniendo en cuenta que López es hace dos años secretaria general del PP andaluz, y su nivel de conocimiento entre el electorado es más alto que en 2011.

Sin embargo, los datos del Senado en Valverde también tienen lectura negativa para ella, ya que los canditados del PSOE la superaron en las urnas. Manuel Guerra (2.776 votos), Ana María Pérez Castilleja (2.650) y Amaro Huelva (2.554) superaron sus 2.354 votos, lo que la dejó en cuarto lugar que no esperaría al inicio de la jornada.

A pesar de ello, no ha realizado más valoración que un mensaje en su perfil de Facebook en el que expresa: “Mi mas sincero agradecimiento a todas las personas que han confiado en mi partido y en mi persona para ejercer la responsabilidad de senadora y un abrazo especial a todo el equipo del partido popular de Valverde por su trabajo”.

El “turnismo” sobrevive en Huelva

Si a nivel nacional se habla de que se ha terminado la alternancia política y de que los pequeños piden paso, en la provincia de Huelva parece que no ha calado ese mensaje, y el PSOE y el PP han empatado en número de diputados, con dos cada uno, mientras el quinto en juego ha sido para Podemos.

De hecho, un rápido análisis pueblo a pueblo por la provincia onubense señala ese reparto, ya que en los 79 municipios de la provincia han ganado el PP o el PSOE. 

Ningún partido que no sea uno de estos dos puede decir que ha ganado en un pueblo de Huelva y la capital, y en 67 de esos municipios, cuando el PP ha ganado, el segundo ha sido el PSOE, y viceversa.

La norma se rompoe en las localidades de El Almemdro, Alosno, Cabezas Rubias, Cala, Campofrío, Fuenteheridos, El Granado, Linares de la Sierra, Nerva, Puerto Moral y Santa Ana la Real, donde el PSOE fue la primera fuerza en votos, y Podemos el segundo. Solo en uno de los 79 municipios onubenses, Cumbres de San Bartolomé, Ciudadanos

consiguió ser segundo, gracias a los 84 votos conseguidos en sus urnas.

Lo que sí cambia es que el PSOE ha vuelto a ser la fuerza más votada en la provincia, hegemonía que perdió en 2011 en favor del PP. Los socialistas han logrado el respaldo del 36,94 por ciento del electorado frente al 28,78 por ciento de los populares; Podemos, en sus primeras elecciones generales, obtiene el 15,21 % de los votos emitidos en la provincia.

La cuarta fuerza más votada en territorio onubense ha sido Ciudadanos, con un 11,87 %; mientras que IU-UP ha quedado relegada a una quinta posición frente al tercer lugar que ocupó en 2011.

Etiquetas
stats