Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sevilla se queda sin red de oficinas de empleo en pleno auge del paro

Lucrecia Hevia

Hasta finales de mayo 21 personas trabajaban en los diferentes barrios de Sevilla capital asesorando a potenciales emprendedores y empresarios. Son Agentes Locales de Apoyo al Empleo. Una labor “fundamental”, defienden, “y más en estos tiempos de paro”, porque “la atención de proximidad, el conocimiento de las posibilidades del barrio, es muy importante a la hora de asesorar a una persona que quiere montar un negocio”, aseguran. “Actuamos como agentes de desarrollo local, conocemos el barrio, sus necesidades; somos los responsables de crear sinergias. No es lo mismo montar un negocio en el centro que en el Polígono San Pablo”. Desde final de mes, son sólo cuatro personas las que prestan este apoyo.

Esta actividad forma parte de la red de oficinas de apoyo a los emprendedores del Ayuntamiento que se encarga de hacer “estudio de viabilidad del negocio, planes de empresa, o búsqueda de líneas de financiación, entre otras tareas”. Con los despidos, hechos efectivos a 31 de mayo, esta red de oficinas desaparece como red y los emprendedores sólo podrán hacer consultas en el edificio de Servicios Centrales CREA (Avenida José Galán Merino, s/n). Sin embargo, en la web del Ayuntamiento aún promocionan todas las oficinas de barrio porque “hasta el último día de mayo han estado desempeñando su labor”. De hecho , la información forma parte de una campaña que contrataron en diciembre, a pesar de saber ya que estas dependencias no continuarían ofreciendo este servicio.

Las 17 personas despedidas lamentan que el alcalde “saque pecho” por impulsar el emprendimiento en Sevilla y contrate una campaña de promoción de su plan “Crea tu empresa, cuando ”recorta en la atención al ciudadano y se lo pone mucho más difícil a través de la centralización del servicio y la cita previa“.

Alternativas sin éxito

La decisión de prescindir de los servicios de este personal municipal se tomó en noviembre, y desde entonces los trabajadores se han reunido con varios responsables del Ayuntamiento. “Se han tenido todos los gestos posibles de sensibilidad con esos trabajadores. El delegado de Empleo y Economía los recibió a todos y les dio la palabra uno a uno. Les pidió que le dieran vías concretas para ayudarles, y esas vías fueron puestas en marcha sin éxito”, aseguran fuentes municipales por correo electrónico. Estas mismas fuentes aseguran que “no han pedido siquiera una reunión con el Alcalde porque saben de qué va la cosa. La sensibilidad la tiene que mostrar la Junta (PSOE e IU), que es la que elimina la subvención”. Sin embargo, los afectados cuentan con una carta que han remitido al primer edil, Juan Ignacio Zoido, proponiendo posibles alternativas para evitar la desaparición de su servicio o la reconducción del mismo. Sea como fuere, no han sido recibidos por el alcalde.

Del Ayuntamiento a la Junta y de la Junta al Estado

La razón es que el Ayuntamiento apunta a la Junta como responsable de los despidos. “La Junta de Andalucía ha decidido unilateralmente no continuar con el programa de Agentes Locales para la Promoción del Empleo (ALPE) y, por tanto, dejar de conceder la subvención que recibía el Ayuntamiento de Sevilla”, Argumentan que la Junta de Andalucía ha extinguido este programa a través del cual se contrataba a este personal. “El Ayuntamiento no puede contratar a nadie – contestan por correo electrónico- porque no tiene competencias para organizar programas de empleo con personal laboral propio y no puede contratar a personal funcionario/laboral por la tasa de reposición cero”.

Se trata de una subvención, dicen, en la que la Junta pone el 60% y el Ayuntamiento el 30%, aunque “el 30% que se supone que ponemos es teórico. Es la cantidad que se contempla en la subvención. Luego, cuando los contratamos nosotros y les aplicamos nuestro convenio colectivo, sale que es un 58% de la subvención lo que pone el Ayuntamiento”. En un año el Consistorio asegura que pone 366.887 y la Junta 266.893, en total 633.780 euros.

Los afectados argumentan que esta partida presupuestaria ya está liberada para este año y que no entienden a qué se va a dedicar este dinero. De hecho, se lamentan de que no se reconsidere su labor como urgente “cuando han hecho contrataciones en la orquesta municipal, explican, justo antes del pregón de Semana Santa por considerarlo un servicio de urgencia. ¿El empleo no es un servicio importante?”.

Tampoco ha sido calificado como servicio esencial, lo que salvaría sus puestos de trabajo. En este sentido, el Consistorio lanza el balón a los sindicatos: “la Mesa de negociación con nuestros sindicatos ha definido una serie de actividades esenciales. Esta actividad no ha sido definida como esencial por esa Mesa”, afirman por e-mail.

La Junta de Andalucía reconoce que las subvenciones a los Alpe se han suprimido en todos los Ayuntamientos. De hecho, la mayoría de los despidos se llevaron a cabo el verano pasado. En este sentido, la administración regional argumenta que la Junta era la encargada de ejecutar los fondos para políticas activas de empleo que llegaban del Gobierno Central. Ante la reducción de un 97% de esos fondos se han visto obligados a eliminar la ejecución de este programa y los contratos ligados a él.

Etiquetas
stats