55 millones para mejorar los polígonos industriales de la provincia de Sevilla

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, y el de la CES, Miguel Rus.

EP

0

La Diputación de Sevilla destina 54,69 millones de euros a la mejora de espacios productivos con 372 actuaciones concretas en 105 municipios de la provincia, una inversión recogida en el Programa de Empleo y Apoyo Empresarial (PEAE) del Plan Contigo, dotado con 130 millones de euros de los 370 con los que cuenta el citado plan, aprobado para contribuir a la reactivación y recuperación social y económica de la provincia de Sevilla.

El presidente del organismo provincial, Fernando Rodríguez Villalobos; el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus; y la diputada de Concertación, Regla Martínez, han presentado este viernes el despliegue de fondos que se realizará en los polígonos industriales y centros empresariales y comerciales de la provincia, y que el responsable de la patronal sevillana ha calificado de “una magnitud histórica” por parte de la Diputación de Sevilla, a la que ha agradecido el “esfuerzo” para ayudar “en el peor momento”, ya que, ha recordado, “todavía hay mucho camino que recorrer” para la recuperación del tejido empresarial.

Esta inversión de cerca de 55 millones de euros (42% del total del PEAE) va destinada a financiar las líneas 5 y 10, del total de doce con las que cuenta el Programa de Empleo y Apoyo Empresarial. Ambas líneas son las dos más demandadas por los ayuntamientos y en ellas se recogen medidas para la mejora de espacios productivos tales como polígonos y centros empresariales mediante la contratación de desempleados por parte de los ayuntamientos (línea 5) y para la modernización de dichos espacios productivos (línea 10).

7.500 empresas, la mayoría pymes

En el caso de la línea 5, ésta cuenta con un presupuesto de 33,23 millones de euros (el 25,56% del total del PEAE) para realizar 181 actuaciones en 103 municipios. En el caso de la línea 10, serán 191 las intervenciones a ejecutar en 79 localidades con un presupuesto de 21,46 millones de euros (un 16,46% del total del PEAE). De estos fondos y de las medidas que con ellos se financian, se benefician los 348 polígonos industriales y 67 centros de empresas que hay en la provincia, donde se asientan 7.500 empresas, en su mayoría pequeñas y medianas empresas, pymes (más del 95% del tejido empresarial sevillano está conformado por microempresas).

Las 12 líneas del Programa de Empleo y Apoyo Empresarial (PEAE) del Plan Contigo son: Prestación de servicios avanzados a empresas a través de la contratación de personas con titulación universitaria o en ciclos formativos (2,57 millones de euros); Programa de simulación de empresas (1,26 millones); Oficina de apoyo al emprendimiento y orientación (7,13 millones); Informadores y dinamizadores turísticos (2,62 millones); Mejoras de espacios productivos y de formación con colectivos con dificultad de inserción laboral (33,23 millones); Oficina de gestión del programa (11,23 millones); Ayudas autónomos y autoempleo, creación y mantenimiento (15,15 millones); Ayudas a la contratación laboral (3,75 millones); Líneas específicas de apoyo sectorial y/o modernización y digitalización (9,44 millones); Modernización y mejora de espacios productivos (21,46 millones); Construcción y equipamiento de centros de empresas, formación y estudio (13,71 millones), e Infraestructuras y modernización turística (8,34 millones).

Contratación de desempleados

Rodríguez Villalobos ha hecho hincapié en el hecho de que “las resoluciones de este programa ya son definitivas”, lo que permite a los ayuntamientos “empezar a contratar en breve a desempleados y, por supuesto, van a poder tramitar también las licitaciones de inmediato para las empresas que quieran concurrir a esas actuaciones de mejora en los espacios productivos”.

Miguel Rus, por su parte, ha agradecido que el programa se haya diseñado contemplando una “amplitud de posibilidades”, al plantear hasta doce líneas de financiación para el fomento del empleo y el apoyo a las empresas; y dando “protagonismo a los ayuntamientos y a las empresas, que son los que están cerca de la realidad”. “No hay mejor política social que generar empleo”, ha subrayado el presidente de la CES.

Plan Actúa para 2022

El presidente de la Diputación ha resaltado que las actuaciones que financian las líneas 5 y 10 suponen una inversión media por municipios de 520.883 euros. En el caso de las localidades con más de 20.000 habitantes (Dos Hermanas, Alcalá y Utrera a la cabeza), esa cantidad media sube hasta los 1,58 millones de euros; los de menos de 20.000 habitantes reciben una media de 314.507 euros.

El presidente de la Diputación se ha referido, por último, a los ritmos de tramitación de los diferentes programas del Plan Contigo, comentando que “ahí se nos dio oxígeno por parte del Gobierno central al permitir la supresión de las reglas fiscales también en 2022. Eso ha supuesto que los plazos de ejecución y justificación en estos programas del Contigo se hayan estirado, lo que nos da margen para ejecutarlos con éxito. Concretamente, ahora la mayoría de plazos de ejecución se han desplazado a marzo, junio y diciembre de 2023, lo que nos hace ser optimistas en cuanto a la correcta ejecución del Plan Contigo, al que sumamos ahora el Plan Actúa en 2022, con una dotación de 100 millones de euros”.

Ha remarcado, finalmente, que la ejecución del Contigo representa “un doble esfuerzo, nunca mejor dicho, porque los 370 millones de euros con los que está dotado supone añadir un montante similar al presupuesto anual de esta institución”.

Etiquetas
stats