Archivada la querella de cuatro maestras contra la madre de una alumna con autismo que denunció maltrato

El caso contra la madre se archiva, pero sigue el de ella contra las maestras.

Fermín Cabanillas

0

La madre de una niña con autismo de Dos Hermanas denunció a las profesoras de su hija en abril vejaciones en el colegio. Poco después, la madre fue denunciada por las presuntas autoras de esas vejaciones. Esta última denuncia no seguirá adelante. El titular del juzgado de instrucción número 3 de la misma localidad ha archivado la causa contra la madre.

En noviembre pasado, las maestras presentaron una querella contra la madre nazarena por delitos contra la libertad, coacciones y acoso, basándose en las publicaciones realizadas en redes sociales desde que se inició el proceso de la mujer contra las docentes. La denuncia, por la que la madre y las tres maestras declararon ante el juez el pasado 13 de enero, la consideraba imputada por estos hechos.

La madre, cuya declaración no trascendió al estar declarado sobre el caso el secreto de sumario, sostuvo a las puertas de los juzgados que “lo que están haciendo es buscar estratagemas para que el caso vaya más lento”.Ha recordado que denunció a las docentes tras observar en la niña un comportamiento que la hizo pensar que algo pasaba en el colegio, por lo que colocó una grabadora en la mochila de la menor de la que obtuvo seis horas de grabaciones.

La mayoría de las cuestiones planteadas por el juez fueron en torno al grupo de Facebook llamado #yosoyvaleria, en el que se han publicado novedades sobre este asunto, mientras que la madre rechazó en todo momento las acusaciones de delitos contra la libertad, coacciones y acoso que se le imputaban. La mujer ha estado respaldada a las puertas de los juzgados por un grupo de personas con pancartas que se concentraron de forma pacífica.

Antecedentes

La madre de la niña, que ahora tiene ocho años, presentó una denuncia junto a su marido el pasado junio de 2019, tras observar indicios en su hija de que podrá estar sufriendo vejaciones en el centro educativo.

La menor padece un Trastorno Generalizado del Desarrollo con Trastorno del Espectro Autista (TEA), Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) y epilepsia, y acudía al colegio de Educación Infantil y Primaria Cervantes de Dos Hermanas, en un aula específica para niños con problemas similares al suyo.

Los padres apreciaron que su hija sufrió dos crisis epilépticas en poco tiempo “y desarrolló conductas autolesivas desconocidas hasta la fecha con importantes y habituales mordeduras en las manos”, conducta que aumentaba cuando iba al colegio y dejaba de evidenciarse cuando llegaba el fin de semana.

Grabaciones

A pesar de que las profesoras dijeron a los padres que no habían notado nada extraño en la menor, el pasado 22 de abril los progenitores llevaron a la niña a clase con una grabadora en la mochila y en sus seis horas de grabación, según la denuncia, se escuchan gritos de las docentes como “esta niña tiene el cerebro cascado”, “yo también sé dar golpes”, “ya se ha trastocado”, “lávate las manos, cochina, que te estoy viendo jugar con los mocos” o “en el manicomio de Miraflores había este perfil en adultos”. Son algunas de las frases recogidas en las grabaciones. Acumula hasta seis horas lo recogido por los padres.

La querella se presentó en los juzgados de Dos Hermanas. La denuncia asegura que todo se producía en presencia de los alumnos. “Incluso mientras comparan a la niña con el violador de Las Ramblas de Barcelona, se mofan de ella. Critican a su madre en su presencia y se dedican a enseñarse fotos de las vacaciones. Mientras, tanto ella como el resto de sus compañeros están absolutamente desatendidos”.

Etiquetas
stats