El pleno del Ayuntamiento de Sevilla rechaza apoyar las 'Marchas de la Dignidad' del 28 de mayo

Cabecera de la manifestación de la columna de las 'Marchas de la Dignidad' en Córdoba.

Juan Miguel Baquero

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha rechazado apoyar las 'Marchas de la Dignidad' convocadas para el próximo día 28 de mayo. La propuesta, presentada por el grupo municipal de IU, recogía otras medidas como salir de la OTAN, paralizar los desahucios o revertir las privatizaciones, entre otras. Con esto, el apoyo plenario quedó reducido a Participa Sevilla e IU. PP y PSOE votaron en contra y ni siquiera entraron en el debate, una postura afeada por los grupos anteriores. Ciudadanos se abstuvo.

“PP y PSOE no han tenido ni la decencia de pronunciarse sobre la moción de apoyo a las 'Marchas de la Dignidad' en el pleno del Ayuntamiento de Sevilla”, ha apuntado el portavoz de IU, Daniel González Rojas. El concejal del PSOE, Juan Manuel Flores, ha defendido su derecho a no intervenir tras ser recriminado por esta actitud por el representante de la coalición de izquierdas y la postura contraria de su grupo deviene de “no estar de acuerdo con medidas que se incluyen” en el texto, según fuentes socialistas.

“Compartimos al 100% la moción de IU de apoyo a las movilizaciones del 28 de mayo”, ha dicho Julián Moreno, de Participa. Ciudadanos, por su parte, ha minimizado el alcance de la moción calificándola casi de ilusoria. Han referido, además y al hilo de las propuestas que contenía el texto, que IU trae al pleno “su programa electoral”.

Ni 'marchas' ni salir de la OTAN

Las 'Marchas de la Dignidad' del 28M están citadas en las capitales de provincia bajo el lema 'Pan, techo, trabajo y dignidad'. Unas movilizaciones que no cuentan así con el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla que rechaza también, además de la citada reivindicación, salir de la OTAN o revertir las privatizaciones de los últimos años.

El texto de IU pedía también instar al Gobierno central a “no asumir un solo recorte más” en sus presupuestos y poner en marcha, junto a la Junta de Andalucía, políticas para anteponer “el bienestar de las personas sobre el interés económico”. La moción recogía otras medidas anexas a la principal, el apoyo a las 'marchas', que en su apuesta global han cosechado el rechazo plenario. Eran propuestas como paralizar los desahucios, negar el acuerdo suscrito entre la Unión Europea y Turquía para la deportación de refugiados y defender los derechos de la mujer y los jóvenes, entre otros.

“No me sorprende el voto negativo de PP y PSOE, lo que sí lamento es la falta de interés y de respeto en el debate”, ha reiterado el portavoz de IU. Para González Rojas, el rechazo de la moción evita “que en este salón (de plenos) se escuche la voz de millones de personas que se congregaron un 22 de marzo de 2014 en Madrid, un movimiento de unidad que ha ido sumando luchas desde entonces” frente “a quienes quieren hacernos pagar la crisis y a la criminalización del gasto social”. Fuerzas populares que se resumen, dice, en “reclamaciones muy sencillas: pan, techo y trabajo, dignidad”.

“La situación que vivimos no es un desastre natural, es causa de una crisis y una estafa”, ha recalcado Julián Moreno. El “austericidio” diario que vive parte de la población es fruto de “los continuos recortes del gasto público” y “las imposiciones de la Troika”, en palabras del representante de Participa Sevilla.

Etiquetas
stats