Nueve propuestas para disfrutar de la tradición de los belenes en Sevilla

Belén de la Hermandad de la Veracruz

Pilar Benítez

Sevilla —

El primer belén para conmemorar el nacimiento de Jesucristo se atribuye a San Francisco de Asís en 1223 y se montó en una cueva próxima a la ermita de Greccio (Italia). Este hito es considerado el inicio del belenismo, una tradición en la que actualmente Sevilla es referente a nivel nacional e internacional, casi 800 años después del montaje de aquel primer pesebre.

De hecho, el propio Ayuntamiento de Sevilla, en una sesión plenaria celebrada recientemente, aprobó por unanimidad de todos los grupos con representación municipal --PSOE, PP, CS, Adelante Sevilla y Vox-- una declaración institucional para apoyar el belenismo y la artesanía belenista como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. En dicha declaración se reconoce la labor de la Asociación de Belenistas de Sevilla que celebra ahora los 40 años de su fundación y que desde su sitio web propone su propia ruta de belenes.

Además, dicha declaración institucional valora el recorrido de la Feria del Belén de Sevilla, que este año celebra su XXVI edición y que constituye para muchos una cita obligada cada año antes de montar un nacimiento en casa.

En eldiario.es/andalucía hemos querido recorrer buena parte de la ruta de los belenes instalados esta Navidad en el casco histórico de Sevilla y la mayoría de ellos no nos han dejado indiferentes, tanto por su calidad artística, como por el esmero en el montaje.

Tras la vorágine de visitantes que ha registrado la ciudad durante el Puente de la Constitución y la Inmaculada, quizás sea buena idea para los aficionados a este tipo de representaciones navideñas aprovechar las próximas semanas para acudir a los belenes. No sin dificultades por alguna que otra cola para acceder, ésta es la muestra de belenes que hemos escogido:

Belén “La Sevilla almohade”

Organizado por la Hermandad de la Vera Cruz en los Baños de la Reina Mora (calle Baños), es la primera vez que se monta e incluye la representación de las puertas de la ciudad en esta época histórica, como la Puerta de Jerez (Bab al Faray), el Postigo del Aceite (Bab al-Qatay), la Puerta de la Barqueta (Bab al-Ragwal), la Puerta de la Macarena (Bab Maqrana), la Puerta de Córdoba (Bab Qurtuba), la Puerta del Osario (Bab al-Magbara) o la de Carmona (Bab Qarmuna), entre otras. Así como la Torre del Oro (Bury al-Dahab), la Mezquita Aljama (que incluía la Giralda) o el Alcázar (Dar al-Imara).

Este belén, en el que puede comprobarse cómo casi la totalidad del casco histórico de Sevilla corresponde a la ciudad trazada por los almohades, sorprende por su recogimiento y su iluminación.

Belén de la Solidaridad

Se trata de uno de los belenes más célebres de Sevilla y está situado en el Convento de Santa Rosalía (calle Cardenal Spínola). Abrió sus puertas el 8 de diciembre y este año incluye la representación de tres monumentos emblemáticos de la ciudad: el Costurero de la Reina, el Palacio de San Telmo y la Pasarela ya desaparecida. Su lema de esta edición es “Un trasplante es otro nacimiento”, en favor de la donación de órganos.

Resulta bastante espectacular el efecto que provoca la maqueta del Palacio de San Telmo en el frontal del fondo del nacimiento, cuya iluminación también invita al recogimiento.

Belén de la Hermandad del Valle

En la Iglesia de la Anunciación (calle Laraña) abrió sus puertas el 5 de diciembre este nacimiento que organiza la hermandad. Se trata de un belén nevado, en el que la representación de escenas de un ambiente gélido resulta muy realista. Se puede visitar hasta el 5 de enero en horario de mañana y tarde.

Belén del Círculo Mercantil de Sevilla 

Círculo Mercantil de Sevilla En la sede que esta entidad tiene en la calle Sierpes, el belén recrea este año el V Centenario de la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano. Con el mar y el horizonte de fondo, este nacimiento representa, con gran acierto de montaje e iluminación, un pueblo de pescadores. Es obra del belenista Silvio Torilo.

Belén “Ya vienen los Reyes” de la Fundación Cajasol

Fundación CajasolEn el patio de la Fundación, en la Plaza de San Francisco, abrió sus puertas el 1 de diciembre este portal, que es uno de los más conocidos y tradicionales de Sevilla en Navidad. Y también uno de los que más público recibe. De hecho, es habitual observar, casi cualquier día a cualquier hora, largas colas de personas bordeando la sede de Cajasol que esperan para disfrutar de este nacimiento. Este belén monumental, compuesto por más de 300 figuras, impresiona por sus grandes dimensiones.

Belén mudéjar en el Palacio de los Marqueses de la Algaba

En el Palacio de los Marqueses de la Algaba, detrás del Mercado de la calle Feria, se encuentra otro de los belenes con más tradición, organizado por la Asociación Belenista La Roldana. Se trata de un montaje que representa los edificios de la zona en la Sevilla del siglo XIII. Incluye las iglesias de Omnium Sabctorum y Santa Catalina, así como el palacio de los Marqueses de la Algaba. Este nacimiento permanecerá abierto al público hasta el 7 de enero.

Belén de la Hermandad del Rocío de Sevilla

Situado en el patio de los naranjos de la Iglesia del Divino Salvador, este belén organizado por la Hermandad del Rocío destaca por su detallismo y colorido. Es de un tamaño más pequeño que otros de los incluidos en nuestra ruta, pero no por ello pierde encanto. Estará abierto al público hasta el 4 de enero.

Belén del Arquillo del Ayuntamiento

El Arquillo del Ayuntamiento acoge como cada año un gran nacimiento. En esta ocasión el consistorio ha ampliado su extensión para que los más pequeños puedan participar de su elaboración a través de manualidades, para cuya realización los niños y niñas participantes cuentan con la ayuda de monitores. De este modo, los niños y niñas de Sevilla y sus visitantes pueden disfrutar del belén expuesto por el Ayuntamiento y además complementar la visita creando el suyo propio, figuritas, animales, casas... formando así otro gran belén original.

Este nacimiento está situado en una zona de paso obligado en estos días navideños por el centro de Sevilla y puede verse todos los días a cualquier hora, ya que esta en plena calle, entre la Plaza Nueva y la Plaza de San Francisco.

Belén del Hotel Alfonso XIII

Este belén, que representa la adoración de los Reyes Magos al Niño Jesús, ha sido organizado por el Grupo Belenista Natividad en el emblemático establecimiento sevillano. Situado tras la escalinata principal del hotel, luce unas figuras policromadas de alabastro. Este portal abrió sus puertas el pasado día 3 de diciembre y podrá visitarse hasta el 5 de enero.

Hasta aquí nuestra ruta por los belenes de Sevilla, sin salir de su casco histórico. No están todos los que son, ni son todos los que están. Difícil tarea abarcar una tradición que en Sevilla atrae cada vez a más visitantes y que se compone, además de por los belenes que organizan entidades, hermandades o instituciones, por los que montan sevillanos y sevillanas a título particular.

Etiquetas
stats