Vecinos de Bellavista y Torreblanca: “Nos sentimos abandonados por no ser parte del centro turístico de Sevilla”

Barrio de Bellavista reclama más seguridad ciudadana.

Mariela Luján

El representante de la plataforma vecinal de Bellavista, Juan García, y el portavoz de Torreblanca Unida, Sergio Serratose han unido para levantar la voz de protesta hacia el Ayuntamiento de Sevilla y la Delegación de Gobierno, a los que acusan de tenerlos abandonados porque “sus barrios no están ubicados en el centro de Sevilla ni son un lugar turístico”. Ambos portavoces aseguran que, entre otras cosas, hacen falta escuelas taller para sus jóvenes y comisarías locales que les den más seguridad ya que hay “bandas organizadas alrededor del tráfico y mercadeo de droga, violencia y una completa impunidad para los ladrones”. El Ayuntamiento niega la mayor y afirma estar trabajando con otros colectivos.

“Nos sentimos abandonados. Toda la parte del centro sí está muy bonita y cuidada, pero nuestros barrios están olvidados. No tenemos seguridad ciudadana y nuestros jóvenes no tienen oportunidades, nos falta un centro médico, así como guarderías públicas y residencia de ancianos”, dice Juan García. Por eso anuncian movilizaciones en otoño, en las que quieren implicar a otros barrios sevillanos “abandonados”.  Convocarán una gran asamblea de movimientos vecinales de todo Sevilla en septiembre para montar las movilizaciones entre octubre y noviembre. 

¿En qué consiste el abandono?

Las quejas se centran en la falta de oportunidades y la sensación de inseguridad. De hecho, algunos vecinos de estos dos barrios perciben que los jóvenes “al no tener un lugar donde formarse se ven tentados por la delincuencia”. A eso se suman los casos que han sufrido de robos y agresiones. Como el caso de La Peña Sevillista de Bellavista que fue asaltada durante la madrugada por cuatro encapuchados y su presidente, Julio Cortez, asegura que la policía demoró más de seis horas en llegar. Cortez dice que es el segundo robo que sufre el local en 2018. Otro caso es el de un hombre de 64 años agredido en Bellavista en mayo, o el de un individuo que amenazó con pistola a los vecinos en la Plaza de las Cadenas. Y no son los únicos. A quien se le pregunta tiene un caso que contar de agresión, robo o delincuencia. 

De hecho, García y Serrato lo certifican: el año pasado empezó una ola de atracos en sus respectivos barrios que no ha parado. “En Bellavista todos los meses tenemos robos violentos, algunos incluso se han realizado con cuchillos, escopetas y las autoridades no hacen nada para prevenirlo”. Sergio Serrato, portavoz de  Torreblanca Unida, asegura que en su barrio también hay “un aumento de actos violentos que van desde la agresión con tintes homófobos, intentos de atracos a  establecimientos, robos de  cable telefónico e incluso el incumplimiento de las ordenanzas municipales”.

Los datos

Los informes de criminalidad y delincuencia de la provincia no parecen respaldar lo denunciado por los vecinos, si bien no están detallados por barrios. Pero reflejan una disminución en los índices de delincuencia. Por ejemplo, en el primer balance de la criminalidad del primer trimestre del año 2018, publicado por el Ministerio del Interior, se ve una caída de la delincuencia del 12% en el Municipio de Sevilla. Este informe contempla también una disminución de los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones los cuales se han reducido de 517 a 416 casos en la capital. También hay menos lesiones y riñas tumultuarias en Sevilla capital, es decir, las peleas y reyertas callejeras han decrecido en un 45,5% de 77 casos a 42 casos. Y los robos con violencia e intimidación habrían disminuido en el primer trimestre de este año. En Sevilla Municipio se ha reducido de 520 a 374 casos. 

Lo que sí ha crecido y suele estar relacionado con la delincuencia son los delitos por tráfico de drogas, que subieron un 11,5% con un aumento de 26 a 29 casos en Sevilla ciudad.

Más policía

Como solución, las asociaciones vecinales consultadas reclaman más policía. En el caso de Bellavista se abrió una nueva comisaría de policía local, pero Juan García asegura que no está dotada de recursos técnicos ni humanos para atender a la población, por lo que ya han realizado manifestaciones reclamando más medios. En Torreblanca la situación es otra y no existe una sede física de la policía pese a haberse aprobado en pleno del Ayuntamiento la implementación de la policía de barrio. “Incluso el alcalde Juan Espadas, en su campaña electoral, dijo que esta policía estaba ya implementada; sin embargo, eso no se dio verdaderamente”, critica. “Comenzamos a ver más presencia policial, pero solo se trataba de mandar más efectivos hasta que la situación y los ánimos de los vecinos se calmaran.”, añade.

La respuesta de la Delegación de Gobierno

En respuesta a estas quejas (entre otras, las de estos barrios), el delegado del Gobierno central en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, anunció que en “los próximos días” se incorporarán en la provincia de Sevilla 46 nuevos agentes de la Policía Nacional y 62 efectivos de la Guardia Civil, con el propósito de incrementar la “sensación de seguridad” aunque sin especificar. Sin embargo, los portavoces de Bellavista y Torreblanca han calificado de “ridículo” este refuerzo policial ya que “actualmente, existe un déficit de alrededor de 400 agentes” y recuerdan que en diciembre de 2017, el PSOE informaba sobre un déficit de 1.107 plazas de agente de Policía Nacional y 161 plazas de la Guardia Civil sólo en Sevilla capital.

Asimismo, han manifestado su rechazo a las declaraciones del delegado Gómez de Celis quien ha dicho que la “sensación de inseguridad” de los barrios no corresponde con los datos objetivos en materia de delincuencia que maneja la Delegación del Gobierno en Andalucía. “Quienes vivimos el problema sí podemos explicar por qué está ausente la inseguridad ciudadana en los registros oficiales. Los vecinos cada vez perciben más inútiles las denuncias, ya que la mayoría de veces se archivan”, señaló Juan García.  

Medidas sociales

Para los portavoces de ambos barrios la seguridad está íntimamente relacionada con la ausencia de medidas sociales que remedien el “abandono” que sienten los barrios.  García señaló que “el incremento de la delincuencia en nuestros barrios está relacionado con la depresión de las condiciones sociales. Un informe de la UGT ha alertado que de los 15 barrios más pobres del Estado español, siete son sevillanos, por lo que esperamos inversiones, atención a la seguridad, el relanzamiento de las escuelas taller, los talleres de oficio, la policía de cercanía, las inversiones en infraestructuras y desarrollo de jardines, parques, limpieza, centros de salud”, señaló.

El Ayuntamiento de Sevilla no ha facilitado al Eldiario.es/andalucia los planes de desarrollo próximo en estos barrios obreros. Fuentes municipales aseguran que “conocen las reclamaciones de los vecinos de Bellavista y Torreblanca”, pero afirman que “estos movimientos representan solo a un sector de la población, y hay otras plataformas con las que sí están trabajando”.

“Se acuerdan de nosotros solo en campaña electoral, cuando vienen a hacer sus promesas, pero después se olvidan de nuestro barrio”, enfatiza el portavoz de Bellavista. Su próxima cita, en septiembre. 

 

Etiquetas
stats