Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El trabajo de Cáritas por la promoción y el desarrollo de la mujer aumenta un 43% en 2015 en Sevilla

El trabajo de Cáritas por la promoción y el desarrollo de la mujer aumenta un 43% en 2015 respecto a 2014

EUROPA PRESS

SEVILLA —

Según información difundida este sábado por Cáritas Sevilla, más del 50 por ciento de estas mujeres tienen edades comprendidas entre los 30 y los 45 años; el 84 por ciento están desempleadas y el 45 por ciento no tiene titulación académica de ningún tipo, un 54 por ciento con estudios básicos. La mayoría posee cargas familiares y tienen una media de tres hijos.

Actualmente existen 13 proyectos específicos que, a través de las Cáritas parroquiales y de Cáritas Diocesana de Sevilla, pretenden “promocionar el desarrollo personal, emocional y laboral de la mujer en situación de vulnerabilidad y ofrecer además espacios donde ésta pueda desconectar por un rato de las presiones o responsabilidades que a menudo tiene”.

Las principales actividades que se desarrollan con estos proyectos son talleres de manualidades, costura, formación para el empleo en el hogar familiar y servicio de limpieza, orientación laboral, economía doméstica y búsqueda de empleo; además, algunos proyectos desarrollan actividades de expresión y gestión emocional, de habilidades personales y sociales e incluso talleres de apoyo a madres de menores con problemas socio-familiares.

El proceso suele ser lento y algunas mujeres pueden estar muchos años contando con este tipo de ayuda, ya que se adapta a ellas desde las necesidades más básicas que tengan hasta el desarrollo pleno de la propia persona.

UN PROYECTO “REFERENTE”

El proyecto de la Cáritas Parroquial de Santa Cruz, en Lora del Río (Sevilla), “uno de los proyectos específicos de referencia dedicado al trabajo con las mujeres”, está situado en el barrio conocido como 'Los Pisos' y es una de las zonas “más pobladas” y a la vez “más empobrecidas” del citado municipio sevillano.

La delicada situación socioeconómica existente ha supuesto que el equipo de la Cáritas Parroquial de Santa Cruz haya puesto en marcha, durante sus diez años de funcionamiento, mecanismos de ayuda que cubran no solo las necesidades básicas de la persona, sino también otras tantas que se han visto agravadas a causa de la crisis y que ha dejado en situación de desempleo a muchas personas, provocando así carencias laborales y económicas pero también de autoestima y formativas.

Durante la crisis, Cáritas de Santa Cruz llegó a atender a 80 familias, mientras que en 2015, a un total de 45, un número que “sigue siendo muy elevado teniendo en cuenta el volumen de población y el número de voluntarios, tan sólo cuatro”. Desde un principio, Cáritas identificó que, detrás de las necesidades básicas que las personas demandaban en la acogida, existían otras necesidades mayores y que afectaban directamente a la persona, siendo la mayoría mujeres, y detectaron en ellas “grandes carencias de alfabetización, conocimientos y sobre todo de valores”.

Esta circunstancia fue el motivo principal por el que crearon varios talleres que proporcionaran espacios de formación pero también de acompañamiento. Aunque este tipo de ayuda se ofrece a cualquier persona que la demande, lo cierto es que está “enfocada y motivada principalmente a la promoción y el desarrollo de la mujer”.

Actualmente, existen en la Cáritas loreña cuatro talleres apoyados por siete voluntarios colaboradores, alfabetización --preparación básica y a la obtención del título de ESA--; corte y confección --herramientas de acceso laboral y espacio de distracción personal--; valores esenciales de la persona --autoestima y valores sociales--, y uso de las nuevas tecnologías para la búsqueda de empleo.

El “mayor reto” al que se enfrenta la Cáritas de la Parroquia de Santa Cruz es la creación de un huerto social ecológico que permita el acceso a productos frescos y el trabajo propio del cultivo como medio de formación laboral.

El proyecto de la Cáritas de Santa Cruz de Lora es uno de los 13 proyectos referentes, dentro de Cáritas Sevilla, que trabajan día a día por ofrecer a la mujer en situación de vulnerabilidad “una alternativa real a la situación personal que vive”.

UNA ATENCIÓN PRIORITARIA

Aprovechando la celebración del Día Internacional de la Mujer, Cáritas Diocesana de Sevilla ha querido incidir en la necesidad de atención que tienen las mujeres en situación de vulnerabilidad. La falta de posibilidades, de enseñanza, la realidad familiar, el machismo y el contexto social hacen que su situación se prolongue en el tiempo sin encontrar alternativas que les ayuden a ser útiles e independientes, dotadas de dignidad.

El trabajo de Cáritas “no es más que una respuesta a la llamada del Evangelio a darse por completo a los más necesitados. Por eso hoy, la mujer en riesgo de exclusión, sigue siendo prioritaria en atención y cuidado”.

Cáritas Diocesana de Sevilla hace especial mención a “la capacidad de lucha, esfuerzo y superación con el que estas mujeres se levantan cada día para mantener a sus familias y a ellas mismas y que son dignas de admiración y reconocimiento”. En Cáritas encuentran “el apoyo, la guía y el acompañamiento”, si biejn “su trabajo es clave para mejorar su situación y la de su entorno”.

Etiquetas
stats