El color oficial de Ciudadanos se “cuela” en las redes sociales del Ayuntamiento de Espartinas (Sevilla)

El actual perfil de Twitter del Ayuntamiento, dominado por el color oficial de Ciudadanos.

Fermín Cabanillas

Desde la mañana de este martes las redes sociales oficiales del Ayuntamiento de Espartinas lucen el color oficial del partido de Albert Rivera. El alcalde, Iván Gómez, pertenece a Ciudadanos, y el Consistorio ahora tiene en sus redes el color oficial de este partido, aunque el propio Ayuntamiento matiza que el color no es naranja, sino “ámbar tramado en marrón”.

Las críticas le están lloviendo a esta decisión municipal, entre ellas las del Partido Socialista, que ya ha dicho que llevará este tema a sus servicios jurídicos para la correspondiente denuncia: “El alcalde trata de politizar la imagen corporativa del escudo de Espartinas, un símbolo que nos representa a todos los vecinos, y no solo a los votantes o simpatizantes de Ciudadanos”, explica el portavoz del PSOE, José Antonio García.

Así, señala que en las redes sociales el escudo se puede ver con el color corporativo de naranja de Ciudadanos, “que no tiene oficialidad alguna, y ha sido cambiado unilateralmente”, para concretar que “una vez puesto el asunto en manos de nuestros abogados, estos me han indicado ponerme en contacto con el secretario Municipal, para saber de la existencia o no de un decreto de Alcaldía que ordenase tal modificación de un símbolo como el escudo municipal, algo muy grave, ya que no hay acuerdo plenario en tal sentido”.

Una vez confirmado que no existe tal decreto, “le he solicitado certificado por escrito de tal hecho, para proceder a las acciones legales pertinentes”, porque “es intolerable lo que está ocurriendo en Espartinas, donde un grupo político minoritario está tomando decisiones unilaterales”-

“Un tratamiento de negativo, no un cambio”

Desde el Ayuntamiento la versión es radicalmente distinta, negando incluso que el color que preside ahora las redes sociales sea naranja, a pesar de la similitud absoluta con el color corporativo del partido al que pertenece el alcalde. Así, se defiende que “lo único que se ha realizado es, sin alterar ninguno de sus elementos, la adaptación del escudo a negativo, es decir, en blanco sobre fondo de color ámbar tramado en marrón, para su implementación como avatar en las redes sociales en las que tiene presencia el Consistorio y en el sistema de mensajería instantánea, canales de información a los vecinos”.

El Ayuntamiento defiende que no ha habido que realizar consulta alguna a la oposición ni decreto porque no se ha cambiado nada en el escudo, sino que “esta adaptación es habitual en los manuales de identidad corporativa de municipios y capitales españolas, quienes tienen incluso versiones simplificadas de sus escudos institucionales para su utilización online. En el caso de Espartinas, reiteramos, ni siquiera se ha alterado parte alguna del escudo para su implementación online.

Además, todas las comunicaciones oficiales escritas e institucionales, continúan luciendo el escudo corporativo a color“. Se ampara para ello en el artículo 47 e) del Código de Régimen Local, que implica que ”solo es necesario un acuerdo plenario para la adopción de un nuevo escudo o su modificación“.

De hecho, la web oficial mantiene los colores oficiales del Ayuntamiento, aunque sí se cuenta con el color naranja en los impresionados en foto de textos que se cuelgan en las redes sociales, que están coronados por una franja de ese color, o de ámbar tramado en marrón si se alude a la explicación municipal.

Por el momento, la explicación que ha colgado el Ayuntamiento en sus redes sociales ha recibido más críticas que elogios por parte de los vecinos. Eso sí, Ciudadanos gobierna en minoría en Espartinas, pueblo de 15.000 habitantes situado a solo 12 kilómetros de Sevilla, por lo que un acuerdo plenario en contra podría tumbar esta decisión del alcalde, que si bien no tiene que consultar al Pleno para cambiar el color de las redes sociales municipales, sí tendría que obedecer un acuerdo plenario si este le insta a volver a darle su tono original.

Etiquetas
stats