La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El psiquiatra Javier Criado, ante la jueza por uno de los nueve delitos de abusos denunciados por sus pacientes

La juez cita este martes al psiquiatra Javier Criado por la denuncia de una paciente

Javier Ramajo

El conocido psiquiatra sevillano Javier Criado tendrá que pasar finalmente por el juzgado. Este martes, a partir de las 12.00 horas, está citado para declarar como investigado por la denuncia que una de sus pacientes interpuso contra él por un presunto delito contra la integridad moral, cometido presuntamente en 2015. Fue precisamente hace un par de años cuando una treintena de mujeres, alguna de ellas de familias notables de la capital hispalense y que habían guardado silencio durante muchos años, se atrevieron a denunciar las presuntas malas praxis y abusos del psiquiatra. Sus testimonios cayeron en saco roto desde el punto de vista judicial al entender los jueces que la mayoría de los delitos habían prescrito.

La jueza Ana Escribano, que este martes escuchará la versión de Criado y también la de la propia denunciante, acordó en enero de 2017 continuar el proceso contra el psiquiatra pocos días despúes de unir a la causa el auto donde la Audiencia de Sevilla confirmó la decisión de la jueza de archivar por prescripción ocho de los nueve delitos atribuidos por las denunciantes a Criado. Fue entonces cuando su posible responsabilidad penal quedó “extinguida por prescripción” en la mayoría de los delitos por los que fue denunciado.

Aquellas mujeres habían denunciado al psiquiatra por un delito continuado de intrusismo profesional, un delito de omisión del deber de socorro, un delito continuado contra la integridad moral, tres delitos continuados de abuso sexual, dos delitos de abuso sexual y uno de inducción al suicidio. Pese a no llegar a enjuiciarse los hechos, la instructora decidió que la investigación siguiera adelante únicamente respecto al presunto delito contra la integridad moral cometido sobre una de las víctimas en 2015 y por la que ahora debe declarar el psiquiatra.

“Falacias y mentiras”, alega Criado

“He venido y continúo siendo víctima de todo un enjambre de mentiras y falsedades que sobre mi persona, situación y actividades, se están vertiendo en redes sociales y medios de comunicación”, lamentó Javier Criado en septiembre de 2015 cuando renunció como hermano mayor de Pasión al trascender las denuncias de abusos, criticando “las falacias y mentiras” vertidas en su contra en lo que calificó entonces como una “terrible campaña de acoso”.

Las presuntas víctimas, agrupadas en la asociación 'Veritas' y que vieron cómo el juzgado y luego la Audiencia archivaron sus denuncias, entendieron que los hechos “que se llevan produciendo más de 30 años” eran constitutivos de un delito continuado, por lo que la prescripción que se acordó judicialmente “no debe señalarse en función de la fecha en que ocurrieron sino desde que las víctimas han tenido capacidad para entender lo que les había ocurrido y el daño psicológico producido”, es decir, en el año 2015 cuando lo hicieron público. Una de ellas, precisamente, cuenta así su experiencia en el artículo 'Yo fui víctima de abusos sexuales de Javier Criado'. “En 2015 conocieron otros casos por redes sociales que les hicieron tomar conciencia del drama sufrido y les decidió a dar el paso de denunciarlo”, argumentó en su momento 'Veritas' en contra del criterio de la Fiscalía de Sevilla, que apoyó el archivo.

Muchas de aquellas mujeres preferirieron seguir en el anonimato mientras otras decidieron denunciar públicamente la situación. Incluso un total de 32 de ellas presentaron su testimonio ante el Comité Deontológico del Colegio de Médicos de Sevilla. Ahora, al menos una de ellas tendrá la ocasión de ofrecer en el juzgado su versión de lo que pasó.

24 mujeres pendiente de recurso

Según han indicado fuentes judiciales citadas por Europa Press, la citación de Criado se produce después de que el juzgado instructor haya recibido el informe encargado a un psiquiatra forense del Instituto de Medicina Legal (IML) de Sevilla que ha evaluado el estado de la denunciante y que, junto a otro informe emitido por un psicólogo forense, ha entendido que la mujer dennciante “no miente” y “dice la verdad” en relación a los hechos denunciados.

En un comunicado, la abogada de esta mujer, Inmaculada Torres, ha señalado que “el caso que sigue abierto es el más reciente de los presentados por este grupo de mujeres, lo que ha permitido que sigan adelante las diligencias”. Criado “tendrá que responder ante la magistrada de esas acusaciones que, como en la mayor parte de los casos anteriores, no cuentan con testigos presenciales, al haberse producido presuntamente en la soledad de la consulta del psiquiatra”, indica la letrada.

Torres recuerda que presentó ante esta magistrada una petición de hasta 24 mujeres que quieren contar su caso públicamente en el juzgado, si bien este extremo fue rechazado por la jueza al considerar que “no tienen relación directa con el hecho que se investiga”. La decisión está recurrida y la abogada confía en que “finalmente puedan aportar su testimonio para demostrar que el delito ahora investigado no se trata en absoluto de un hecho aislado”.

Etiquetas
stats