La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Críticos del PSOE de Sevilla se organizan en una plataforma para pedir un congreso extraordinario cuanto antes

Imagen del Comité Federal

elDiarioand

“Exigimos una convocatoria urgente de un congreso extraordinario y la celebración de primarias para la elección de un nuevo/a secretario/a general, que haga volver ideológicamente al PSOE a sus principios fundacionales”.  Con estas palabras más de 200 militantes, “de momento”, de las agrupaciones socialistas de Sevilla (la provincia donde el partido es más fuerte en toda España), han reivindicado este lunes su malestar por el proceder de la gestora presidida por Javier Fernández.

“La gestora se nombra para que realice la transición a un Congreso. Y lo que está haciendo es dilatar el proceso, y tomar decisiones que están ahondando en la fractura del partido”, explica Nieves Hernández, ex cargo municipal en el Gobierno del alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín, y portavoz de la plataforma.

“En apenas 48 horas esta plataforma cuenta con el apoyo de centenares de militantes, entre los que se encuentran cargos orgánicos e institucionales, ex parlamentarios, exdiputados, alcaldes/as, concejales y concejalas, secretarios generales...”, reza el comunicado. En cualquier caso, aún no quieren dar nombres concretos porque, aseguran, que se darán a conocer los detalles y las personas “en pocos días”. “Lo que queremos transmitir es que es una representación de la militancia muy variada”, explica Hernández.

El mensaje que lanzan a la gestora queda claro en el documento: “no cabe más dilación para la convocatoria el Congreso extraordinario y las primarias, no son pocos los documentos que en este mismo sentido está recibiendo desde todos los puntos de España”.

Esta plataforma invita a sumarse a ella a todos los y las militantes de Sevilla que lo deseen a través de Facebook o de su correo electrónico plataformasocialistasevilla@gmail.com .

Los críticos

Aún sín conocer los nombres que conforman esta plataforma, sí es cierto que no han faltado voces críticas en el partido socialista previas al debate de investidura en el que el PSOE se abstuvo dando el Gobierno de la nación a Rajoy. De hecho, el poderoso alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, ya definió las dimisiones previas al Comité Federal como “un golpe encubierto” de “una Susana Díaz experta en cargarse ejecutivas”. Su agrupación instó a la gestora en su momento en asamblea con una resolución a someter a una consulta no vinculante los acuerdos de gobernabilidad y a convocar el congreso del partido este año sin más dilación.

La de Dos Hermanas no fue la única agrupación de poblaciones grandes en Sevilla que se opuso y pidió primarias. El caso de Alcalá de Guadaíra, otra de las agrupaciones potentes del granero del PSOE, también se pronunció en este sentido en asamblea. Algo significativo porque la ejecutiva, liderada por un director general de la Junta de Andalucía, Rafael Chacón, es de la cuerda de Susana Díaz.

Etiquetas
stats