eldiario.es

9

Andalucía Andalucía

Profanan una tumba con huesos de una fosa común del franquismo en Palomares (Sevilla)

El Ayuntamiento de Palomares ha denunciado a la Guardia Civil la profanación de un columbario con restos de posibles víctimas del franquismo

Se trata de huesos para tratar de identificar a los 'Cinco de la Riuela' que permanecían custodiados en el cementerio a la espera de nuevas pruebas desde 2017

Familiares de los Cinco de la Riuela durante los trabajos arqueológicos. | JUAN MIGUEL BAQUERO

Familiares de los Cinco de la Riuela durante los trabajos arqueológicos. | JUAN MIGUEL BAQUERO

El Ayuntamiento de Palomares del Río (Sevilla) ha denunciado ante la Guardia Civil la profanación de un nicho con restos óseos de víctimas del franquismo. Los huesos estaban custodiados en el cementerio municipal desde la última intervención arqueológica en el año 2017 para tratar de identificar a los Cinco de la Riuela.

"Hemos denunciado el caso ante la Guardia Civil por vandalismo, aunque no sabemos si es sólo una casualidad o es intencionado", confirma la alcaldesa de Palomares del Río, Ana Isabel Jiménez (PSOE), a eldiario.es Andalucía.

Entre los asesinados por los golpistas en el pueblo sevillano están los conocidos como Cinco de la Riuela, vecinos de La Puebla del Río. Eran Manuel Lama Suárez, Francisco Ponce Martín, Antonio González de la Rosa, José Vargas Garrido y José Blanco Osuna.

En la búsqueda de sus restos óseos han tenido lugar diversas actuaciones. Sendas excavaciones, en 2005 y 2015, y un último trabajo dirigido a "determinar las actuaciones anteriores, hacer comprobación de campo" (en la fosa común) y hacer análisis de ADN a los huesos para cotejar con material genético de los familiares, explica la arqueóloga Elena Vera.

Un columbario abierto y vacío

"Se sacaron restos que se analizaron para ver si eran los Cinco de la Riuela y todos salieron negativos, pero desde la Dirección General de Memoria Democrática (de la Junta de Andalucía, un organismo ya suprimido por el actual Gobierno de PP y Ciudadanos) nos dijeron que guardáramos los huesos por si en un futuro había pruebas nuevas que sirvieran" para determinar su identificación, apunta la alcaldesa de Palomares.

Restos óseos con evidencias de violencia, en Palomarss del Río (Sevilla). | JUAN MIGUEL BAQUERO

Restos óseos con evidencias de violencia, en Palomarss del Río (Sevilla). | JUAN MIGUEL BAQUERO

Estos restos fueron depositados "una parte en un nicho y los huesos más pequeñitos en un columbario" que ha sido profanado. Un trabajador del cementerio ha encontrado que esta tumba "estaba abierta, con los ladrillos que la tapaban rotos, y los restos desaparecidos", asegura Ana Isabel Jiménez.

El "daño a las familias", una "barbaridad"

Si la profanación a una tumba con posibles víctimas del franquismo fuera premeditada "sería una barbaridad", apunta la regidora. "Este Gobierno municipal tiene una especial sensibilidad por estos casos y crímenes, y si fuera por hacer daño a las familias sería horripilante", subraya.

"El 13 de agosto, los cinco hombres, que se encontraban encarcelados, iban a ser trasladados a Sevilla, pero a mitad de camino, en un paraje cercano a Gelves denominado La Riuela, se detuvieron. Allí fueron fusilados por falangistas, y los dejaron tirados a pleno sol durante cinco días, agujereados, hasta que fueron tirados a una fosa común en Palomares del Río", declaraba uno de los hijos, José González, en un reportaje publicado hace más de una década en El Correo de Andalucía.

En el trabajo realizado "se hicieron análisis a los restos óseos", y en la fosa se comprobó que ya quedaban "sólo enterramientos normalizados". El análisis del Banco de ADN de la Universidad de Granada dio "resultados negativos". Desde entonces, estaban "guardados en nichos". Uno de ellos, el columbario, ha sido profanado y la denuncia del caso ya está bajo investigación de la Guardia Civil.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha