La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Estudiantes de la Pablo de Olavide publican una revista digital sobre género e historia del feminismo

portada

Estudiantes de la Facultad de Humanidades de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla han presentado el primer número de la revista 'La pluma violeta', una publicación digital sobre género e historia del feminismo elaborada a lo largo del primer semestre de este curso en el marco de la asignatura 'Género y crítica de las ideologías', impartida por la profesora Marián Pérez Bernal.

La revista ha sido redactada y maquetada por los estudiantes de esta asignatura de 4º del Grado en Humanidades y de 5º del doble Grado en Humanidades y Traducción e Interpretación, y tiene como objetivo dar a conocer el feminismo a cualquier tipo de público interesado, especialmente jóvenes.

“Hemos tenido la oportunidad de investigar con total libertad el significado de lo que el feminismo y las cuestiones de género están suponiendo en el devenir histórico y cómo nos afectan en la actualidad”, explica la alumna Silvia Ortiz, quien añade que “el carácter colectivo de la revista nos ha permitido a todos los participantes descubrir y explorar nuevas inquietudes, compartir conocimientos y, en resumen, abordar el feminismo desde las más diversas perspectivas de acuerdo a los intereses de cada uno”.

A lo largo de sus páginas, el lector podrá encontrar numerosos artículos y entrevistas en los cuales se podrá conocer los orígenes y, sobre todo, la actualidad del feminismo, sus movimientos o su repercusión social. Así, temas como la importancia de la educación para garantizar la igualdad, el sexismo en el lenguaje o el papel de la mujer en el arte, literatura y cine, han sido abordados por cada uno de los participantes de este proyecto.

De esta manera, los estudiantes han podido abarcar desde temas más generales a temas más específicos, algo que según la alumna Gloria Flores “ha sido muy gratificante, porque nos ha permitido disfrutar cada línea que escribíamos personalmente. Horas de trabajo, días y noches largas que acababan con una satisfactoria sensación por haber terminado cada artículo y saber que nuestro conocimiento sobre el tema era mayor y que estábamos creciendo como personas”.

Y es que 'La pluma violeta' es un proyecto que comenzó en el ámbito académico pero cuya realización ha transcendido mucho más allá de las aulas. “Todos los que hemos participado en su elaboración no solo hemos aprendido sobre la lucha feminista a lo largo de la historia, sino que también, gracias a la libertad de elección de los temas a investigar, hemos vivido una experiencia muy personal en la asimilación de una realidad de desigualdad entre hombres y mujeres que antes no percibíamos de la misma manera” afirma la alumna Clara Mougán, quien asegura que en esto se basa la complejidad y la belleza de la revista.

Etiquetas
stats