El Festival de Sevilla despliega su alfombra roja

Casino

Amalia Bulnes

El Casino de la Exposición del 29 en Sevilla, una joya de la arquitectura regionalista española, es ya a estas horas una bombonera perfectamente engalanada para dar salida a ocho jornadas de vibrante cine y noches de música extrema. En su interior, una exposición que recorre los escenarios y se detiene en la potencia visual de 'La isla mínima', la película española con más Premios Goya en su haber'La isla mínima', recibe esta noche a grandes nombres del cine europeo, como es el caso del gran actor británico Timothy Spall, al que le espera este fin de semana una Sevilla con toda su luz dentro.

Será curioso ver al ilustre intérprete británico, con su rostro grave, simular que pisa, junto con la alfombra roja, los arrozales salvajes de la Andalucía indómita que refleja La Isla Mínima (y que tan bien recoge esta muestra). Será un placer, además, verlo sobre el escenario del único teatro histórico en pie de esta ciudad, recoger este año el Premio Ciudad de Sevilla como homenaje a su brillante carrera, que incluye sus interpretaciones a las órdenes de grandes directores como Clint Eastwood, Mike Leigh y Tim Burton, entre otros, y los recientes galardones en el Festival de Cannes, en los Premios del Cine Europeo y en el propio SEFF, por su papel en Mr. Turner (2014).

La gala, no obstante, quiere ser también un homenaje interior, quiere ponerse en pie para recordar la figura entrañable y majestuosa de un actor español que quiso vivir en Sevilla a pesar de trabajar en medio mundo: Carlos Álvarez Novoa (Goya por 'Solas' en 2000), fallecido a finales del pasado mes de septiembre. El homenaje al intérprete asturiano, afincado desde joven en Sevilla, recorrerá esta duodécima edición del SEFF, al que siempre estuvo ligado: Álvarez-Novoa seguirá presente en esta edición del Festival a través de su trabajo que se presentará de manera póstuma en 12+1, una comedia metafísica (2010), La novia (Paula Ortiz, 2015) y el cortometraje El nudista (work in progress), estos dos últimos títulos pendientes de estreno, que dan fe de su dedicación, el talento y el amor a la profesión.

Ya con la mirada puesta en el arranque de la Sección Oficial, el joven director y actor francés Louis Garrel, junto con el también intérprete francés Vincent Macaigne, y hay quien dice que también junto con su flamante pareja, la actriz y modelo Laetitia Casta, serán los rostros con más peso en esta gala que proyectará la primera película a concurso de su sección oficial: Two friends, su opera prima como realizador. Louis Garrel, quien se dio a conocer mundialmente con sus papeles en Los soñadores (2003), de Bernardo Bertolucci, y Los amantes habituales (2005), de su padre Philippe Garrel, estrenará en España esta cinta en la que también trabaja como actor, coprotagonizándola junto al actor Vincent Macaigne, uno de los rostros jóvenes más presentes en la nueva ola del cine francés.

La ceremonia inaugural será presentada por el actor Carlos Areces, rostro habitual de La hora chanante, que ha participado en los últimos años en películas de importantes directores como Balada triste de trompeta (2010) y Mi gran noche (2015), de Álex de la Iglesia. Pero serán muchos más: todos los nombres del jurado oficial (Santiago Mitre, Ingrid García Jonson...), actores como Javier Cámara (última Concha de Plata en San Sebastián), Candela Peña y Carmen Machi, directores como Sergio Oksman y Félix Sabroso; y otras personalidades más locales, las que tendrán el privilegio de ser los primeros en dejar su huella en la alfombra roja del SEFF. El cine, señores, está servido.

Sección Oficial

Que el SEFF abra su décimo segunda edición esta noche con un enfant terrible como Louis Garrel da la dimensión de los equilibrios que quiere hacer la muestra entre servir de plataforma de lanzamiento para jóvenes realizadores y de puntal para autores consolidados. Entre los últimos están este años las nuevas apuestas de Matteo Garrone, viejo amigo del SEFF donde ya presentó Gomorra y Reality. Garrone da un salto acrobático en esta ocasión y pasa de la realidad más sangrante y palpable de su Italia natal a adentrarse en una recreación de 'El cuento de los cuentos', un cuento del siglo XVII de Geanbattista Basile. Contará el SEFF también con el gran Marco Bellocchio (Blood of my blood), la voz política del israelí Amos Gitai (Rabin, the last day), el lituano Sharunas Bartas (Peace to us in our dreams) y, en una parábola generacional que ejemplifica a la perfección la línea de programación del Festival de Sevilla, al francés Philippe Garrel (L'Ombre des femmes), padre de Louis Garrel, con quien se cierra el círculo generacional

 

Asimismo, también se pasearán por la Sección Oficial del SEFF el portugués Miguel Gomes (a quien vimos en Sevilla con Tabú) y su trilogía sobre Las mil y una noches; el rumano Radu Muntean con One floor below y el griego más internacional: Yorgos Lanthimos, que ha contado con un reparto de lujo en Langosta, encabezado por los británicos Collin Farrel y Rachel Weisz.

 

Pascale Breton, con Suite armoricaine, el también hijo de cineasta Aleksey German Jr. con Under electric clouds (una mirada a la Rusia de hoy en clave futurista); The childhood of a leader, de Brady Corbet; Xavier Giannoli con Madame Marguerite; y Roberto Minervini , otro habitual en la programación del SEFF, que regresa a la no-ficción y a los escenarios más profundos de Estados Unidos con The other side (tras Stop the pounding heart, que pudo verse en 2013) completan esta Sección Oficial junto con los dos títulos de factura española que ya repasamos en nuestra crónica anterior: José Luis Guerin y su Academia de las musas; y Sergio Oksman, con 'O futebol'.

Etiquetas
stats