Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La comisión de Fitonovo convocará a unas cien personas entre las que figuran Zoido, Monteseirín y Torrijos

La comisión de Fitonovo se aplaza hasta tener toda la documentación, con peticiones de hasta 450 expedientes

Europa Press

La comisión de investigación creada en el Ayuntamiento de Sevilla sobre los contratos adjudicados a la empresa Fitonovo, cuyos directivos habrían repartido dádivas y comisiones a funcionarios y responsables institucionales a cambio de contratos públicos, convocará a unas cien personas, entre ellas a los exalcaldes Juan Ignacio Zoido (PP) y Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), citando también al exprimer teniente de alcalde Antonio Rodrigo Torrijos (IU-CA) y a los funcionarios municipales imputados en la causa judicial.

   Hablamos de los hechos investigados a partir de la operación Madeja, después rebautizada como Enredadera, sobre los contratos públicos adjudicados a la empresa Fitonovo. La investigación, al pasar a la fase de la operación Enredadera, supuso la detención de 32 personas en 13 provincias de España, motivando después sonadas imputaciones como las del ex primer teniente de alcalde de Sevilla Antonio Rodrigo Torrijos (IU-CA), el entonces concejal de IU-CA José Manuel García, quien dimitió a cuenta de su imputación, o el exedil del PSOE Manuel Gómez Lobo.

   En la causa figuran también como imputados el antiguo asesor de IU-CA Antonio Miguel Ruiz Carmona; el exconcejal del PP Joaquín Peña; el exasesor socialista Domingo Enrique Castaño; el exjefe del servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento Francisco Amores; el jefe de mantenimiento del Parque María Luisa, Francisco Luis Huertas; el funcionario de la Diputación de Sevilla Carlos Podio; el también funcionario de la Diputación Francisco Javier Heredero; el funcionario jubilado de esta institución Elías Oliver; y diferentes directivos y empleados de Fitonovo.

   Aunque la investigación judicial arrancó desde el Juzgado de Instrucción número seis de Sevilla de la mano de la juez Mercedes Alaya, entonces titular de dicha instancia, la Audiencia Nacional asumió finalmente el caso al abarcar las diligencias diferentes provincias españolas.

   Dado que la investigación judicial comenzó precisamente por los contratos adjudicados por el Ayuntamiento hispalense a Fitonovo, y a tenor de las relaciones contractuales entre ambas partes, el pleno del Ayuntamiento hispalense acordó el pasado mes de septiembre, a instancias de C's y por unanimidad, crear una comisión de investigación sobre los contratos adjudicados por el Consistorio a esta empresa y su grupo.

APROBADAS LAS COMPARECENCIAS

   Este lunes, en el marco de la tercera reunión celebrada por dicha comisión, y como ha informado el presidente de la misma, el concejal socialista Juan Manuel Flores, ha sido aprobado el listado inicial de comparecientes, así como un calendario para las comparecencias en cuestión.

   Según Juan Manuel Flores, si bien había propuestas de Ciudadanos, IU-CA y PSOE en cuanto a la relación de comparecencias, las mismas han sido acordadas en torno a la propuesta de Ciudadanos, dado que era “la más larga”. Así, ha sido aprobada la relación de comparecencias inicialmente propuesta por la formación naranja, excluyendo a los exconcejales socialistas Rafael Pineda y Encarnación Martínez, otrora delegados municipales de Medio Ambiente, porque en su etapa dicho departamento no contaba con las competencias de Parques y Jardines.

   En la lista, recogida por Europa Press, figuran de cualquier modo los directivos de Fitonovo Rafael González Palomo, José Antonio González Baro, Ángel Manuel Macedo, Juan Andrés Bruguera, Pilar Baró Álvarez o Jesús Torres Gómez, así como el exdirector municipal de Vía Pública y ex asesor del Grupo socialista Domingo Enrique Castaño, el funcionario municipal Francisco Amores, el exconcejal del PP Joaquín Peña, el exconcejal de IU-CA José Manuel García, José Enrique Castro como jefe de Negociado de la Gerencia de Urbanismo, el exconcejal del PSOE Manuel Gómez Lobo, el funcionario Francisco Luis Huertas, el exprimer teniente de alcalde Antonio Rodrigo Torrijos, el miembro de IU-CA Antonio Miguel Ruiz Carmona, el exconcejal de Urbanismo Maximiliano Vílchez (PP), los exalcaldes Juan Ignacio Zoido (PP) y Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), el expresidente del PP de Sevilla José Luis Sanz o el exsecretario general del PSOE de Sevilla José Antonio Viera.

CIUDADANOS PROPONE 38 PERSONAS MÁS

   A esta relación inicial de 54 personas se suman los miembros de la mesa de contratación única constituida por el Ayuntamiento hispalense para adjudicar los contratos financiados con cargo al denominado Plan 8.000 promovido años atrás por el Gobierno central del socialista José Luis Rodríguez Zapatero para estimular la economía mediante actuaciones canalizadas a través de los ayuntamientos. Y es que en el marco del Plan 8.000, Fitonovo resultó adjudicataria de once de los 12 campos de césped artificial propuestos por el Consistorio como actuaciones a financiar mediante este programa.

   Y eso no es todo, porque Ciudadanos ha presentado además “una lista adicional” de 38 personas más, con lo que el próximo lunes a las 09,00 horas la comisión se reunirá para aprobar o no las comparecencias que proceda. Entre las personas propuestas figuran, de cualquier modo, funcionarios municipales ajenos a los hechos investigados pero cuyo rol en el Ayuntamiento puede contribuir a arrojar “luz” sobre los acontecimientos y las maneras para impedir nuevos hechos similares.

   “Podemos llegar a cien comparecientes”, ha reconocido Juan Manuel Flores, quien explica que las comparecencias arrancarán los días 1, 2 y 3 de marzo con el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), que ha pedido asistir a iniciativa propia, para continuar con los funcionarios sin imputación en la causa y después con los funcionarios municipales imputados en la investigación judicial. Ya entre el 7 y el 9 de marzo serán citadas las personas vinculadas a Fitonovo y su grupo empresarial y “todos aquellos con responsabilidad política pasada o presente”, toda vez que es “previsible” que los exalcaldes sean quienes cierren las comparecencias. Tal extremo, no obstante, está pendiente de ser confirmado también el próximo lunes.

Etiquetas
stats