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Hospital Virgen del Rocío cumple 10 años diagnosticando problemas de piel mediante fotos desde centros de salud

Hospital Virgen del Rocío cumple 10 años diagnosticando problemas de piel mediante fotos desde centros de salud

EUROPA PRESS

SEVILLA —

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El programa de Teledermatología del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla va a cumplir una década, en la que se han diagnosticado o descartado posibles lesiones de la piel en las más de 20.000 imágenes enviadas por los médicos de familia y pediatras de los centros de atención del área (Sevilla capital y el Aljarafe), de manera que en la actualidad, son 38 centros de salud los que colaboran con los dermatólogos del hospital para la detección precoz de los tumores de piel, cánceres y hemagiomas infantiles.

Según ha informado la Junta en una nota, la forma clínica de cáncer de piel que más se ha detectado ha sido el carcinoma basocelular, destacando el aumento de este tumor de buen pronóstico en adultos jóvenes (menores de 45 años). Tienen igualmente presencia relevante el carcinoma espinocelular, los nevos atípicos y el melanoma.

Ha resaltado que los melanomas que se han diagnosticado mediante teleconsulta durante estos diez años presentan mejor pronóstico al detectarse precozmente. No obstante, el 75 por ciento de las lesiones cutáneas enviadas por los médicos de familia mediante teledermatología corresponden a tumores benignos que no precisan ningún tipo de tratamiento.

En los casos con sospecha de cáncer de piel, se prioriza la cita del paciente en la Unidad de Gestión Clínica de Dermatología, lo que disminuye los tiempos de espera para ser atendidos por los especialistas en el hospital. En los casos en los que la lesión no revista ningún problema para el paciente, el dermatólogo envía a su médico un informe con el diagnóstico descartando la malignidad.

De este modo, este sistema de consulta virtual evita desplazamientos innecesarios a personas mayores, con problemas de movilidad, o que residan a más de 50 kilómetros en las poblaciones de referencia más alejadas del Hospital Virgen del Rocío.

Según la dermatóloga y coordinadora de la unidad de teledermatología en el Hospital Virgen del Rocío, la doctora Rosa Corbí Llopis, cada mes reciben y valoran más de 600 teleconsultas procedentes de los centros de salud. La mayoría de las fotografías se toman con una cámara digital aunque en otras también se añaden imágenes dermatoscópicas, permitiendo visualizar con una lente de aumento las características morfológicas no apreciables en una inspección rutinaria.

Esta técnica, no invasiva e indolora, con una ubicación intermedia entre el diagnóstico clínico y el histológico, aumenta la sensibilidad diagnóstica de la teledermatología en lesiones cutáneas susceptibles de malignidad.

DIEZ AÑOS DE TELEDERMATOLOGÍA

La teledermatología consiste en utilizar una aplicación web, accesible de forma rápida y segura dentro de la red corporativa del sistema sanitario público de Andalucía, que permite la comunicación vía web entre médico del centro de salud y el dermatólogo del hospital. La aplicación, que ofrece una interfaz de gran usabilidad desde 2007, ha permitido reducir los tiempos de espera y evitar citas y desplazamientos innecesarios para los pacientes, al tiempo que avanzar en el diagnóstico precoz y una intervención más exitosa ante estas patologías.

En la actualidad es un modelo de mejora consolidado, que ha sustituido a las prácticas anteriores que consistían en la trasmisión de formularios estandarizados con imágenes clínicas mediante correo electrónico corporativo entre los centros de Atención Primaria y las unidades de Dermatología de los Hospitales del Servicio Andaluz de Salud.

Eso sí, esta metodología de telemedicina diferida mediante correo electrónico tuvo un gran valor ya que permitió la implantación y generalización del proceso cáncer de piel mediante telemedicina a todos los centros de Sevilla.

En estos diez años de vigencia, el sistema de teledermatología se ha conectado con la base de datos de usuarios del sistema sanitario público andaluz, ofreciendo todas las garantías necesarias en lo que a seguridad y a protección de datos se refiere.

Además de estas virtudes, la aplicación incluye la posibilidad de explotación estadística de los datos de actividad, tiempo de respuesta, y permite el seguimiento de indicadores asistenciales.

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