Unión Sevilla del Taxi y Foro Taxi Libre: “Paramos porque los VTC vienen a Sevilla por cantidades y no tienen el mínimo control”

Los taxistas de Barcelona posponen por ahora la posible desconvocatoria de la huelga

Mariela Luján

Los taxistas sevillanos, que coordinaron este lunes una huelga indefinida en protesta por la proliferación de licencias VTC (vehículos de turismo con conductor) en Sevilla, han continuado este martes con esta medida en respaldo a las movilizaciones que se vienen realizando en Barcelona, Madrid y otras ciudades de Andalucía como Córdoba y Málaga, porque “en Sevilla también sufren maltrato y una competencia desleal muy grande”.

El presidente de la Unión Sevilla del Taxi, Fernando Morales, ha señalado a eldiario.es que todas las asociaciones de taxis en Sevilla se han sumado a la huelga porque se busca cambiar la normativa de regulación de licencias a los VTC y que los Ayuntamientos tengan potestad sobre estos a nivel urbano ya que es necesario que controlen la proporción de 1 VTC por 30 taxis. “Los VTC pueden ir a cualquier ciudad donde haya demanda perjudicando a los conductores que ya están ahí. Mientras que nosotros no podemos salir de Sevilla, ellos vienen en un desembarco masivo”, ha señalado Morales.

En esa misma línea, el portavoz de Foro Taxi Libre, Juan Martín Caparrós, ha señalado que los VTC “vienen por cantidades sobre todo en fechas festivas y en lugar de regresar a sus ciudades se quedan trabajando sin mayor fiscalización durante meses originando una competencia desleal muy grande”, ha dicho.

Adicional a ello, Juan Martín Caparros explica que el principal problema que aqueja a los taxistas en Sevilla es que los vehículos de turismo con conductor, pese a tener prohibido la circulación en búsqueda de pasajeros, están en las calles captando clientes de manera espontánea. “Lo hacen con descaro, se sitúan en las paradas y prácticamente nos echan el coche encima, cuando somos nosotros (los taxistas) los que tenemos el derecho de la inmediatez del servicio, si alguien levanta la mano, ahí estamos, en cambio ellos deben partir de su sede”, ha informado.

Para el portavoz de Foro Taxi Libre en la práctica habría una proporción de 12 taxis por 1 VTC y aún con ello “es algo que en realidad no se puede cuantificar porque estos señores se mueven por todas partes”, mientras que el presidente de la Unión Sevilla del Taxi, Fernando Morales, afirma que en Málaga ya habría la proporción de 1 VTC por 1 taxi.

Asimismo, Fernando Morales, ha recalcado la constante situación de competencia que tienen los taxistas de Sevilla con otros medios de movilidad de la ciudad como las bicicletas de Sevici, las motocicletas eléctricas y el alquiler de coches, metro y tranvía. “Buscamos el equilibrio entre oferta y demanda. Y con un mayor control”, ha dicho, mientras que Juan Martín Caparrós ha ido más allá y ha destacado que compiten principalmente con las bicicletas sevici “las cuales usan terrenos privatizados en el dominio público local, que son las paradas, además tienen rendimientos económicos con las pantallas de publicidad sin pagar una tasa, mientras que los taxistas pagamos la tasa de 130 euros para una supuesta reestructuración del taxi”.

Otro reclamo que realiza el portavoz de Foro Taxi Libre es que los conductores de VTC “ganen dinero sin tener que tributar” como sí ocurre con los taxistas. “Hay una trama porque el que debe facturar el IVA es el transportista no la empresa que solo hace una labor intermediaria. No queremos la violencia, pero es indignante que regulen a ciertos grupos y otros nada”, dijo tras informar que actualmente en Sevilla hay un servicio mínimo de taxis hacia hospitales y aeropuertos.

“Pedimos soluciones concretas”

Además de la limitación de licencias a los VCT, Fernando Morales y Juan Martín Caparrós exigen al Ayuntamiento de Sevilla terminar de implementar la plataforma de gestión del taxi, que incluirá una aplicación para teléfonos móviles para que los usuarios puedan solicitar, compartir y conocer a tiempo real dónde se encuentran los taxistas.

“Queremos innovar, presentamos esa propuesta al Ayuntamiento, el proyecto técnico se ha hecho, pero hay mucha pasividad. La licitación primera salió en 2016 y ahora dicen que en 2019 estará en marcha”, ha señalado Caparrós.

Por todo lo antes expuesto, el presidente de la Unión Sevilla del Taxi, Fernando Morales ha informado que este miércoles se reunirán en asamblea para ver qué dice el Ministerio de Fomento y “analizar lo que reporten los compañeros de Madrid”.

Por su parte, Juan Martín Caparrós ha señalado que pararán la huelga siempre y cuando haya “un compromiso político firme, porque ya está demostrado que puede parar todo España”.

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