eldiario.es

9
Menú

Andalucía Andalucía

IU propone en el pleno del Ayuntamiento de Sevilla una calle para José Pérez Ocaña

La coalición de izquierdas pide este reconocimiento para el pintor y activista LGTBI como "referente de los movimientos pictóricos de vanguardia de los 70 y 80" y por ser también "un icono de la cultura transgresora en los años de la transición"

- PUBLICIDAD -
José Pérez Ocaña.

El grupo municipal de IU propondrá en el pleno del Ayuntamiento de Sevilla de este viernes, a través de una moción urgente, que se rotule una calle de la ciudad con el nombre del pintor y activista LGTBI José Pérez Ocaña, "quien ha pasado a la historia de nuestro país por haberse convertido en un referente de los movimientos pictóricos de vanguardia de la década de los 70 y principios de los 80 y por ser también un icono de la cultura transgresora en los años de la transición".

El portavoz municipal de IU, Daniel González Rojas, ha explicado que con esta propuesta pretenden que Sevilla se sume a los actos que se están impulsando este año, en memoria de José Pérez Ocaña, con motivo del 70 aniversario de su nacimiento en Cantillana. "Entendemos que Sevilla podría celebrar esta efeméride y dar un paso más en el reconocimiento dedicándole una calle a este pintor que tanto amó la libertad, la vida y a esta ciudad", ha apuntado.

La intención de IU es que el resto de grupos municipales se adhieran a esta iniciativa y vuelva a suceder lo que ya ocurrió en 2013, cuando toda la corporación hispalense se unió para conmemorar el 30 aniversario de su muerte. Entonces aprobó por unanimidad una moción destinada a dar a conocer su obra con la celebración de mesas redondas, pasacalles, exposiciones y un gran acto popular e institucional que tuvo lugar en la Alameda de Hércules y que incluyó la colocación, en su honor, de una placa en la Casa de las Sirenas.

El lugar escogido no fue casual, ya que José Pérez Ocaña, que vivió la mayor parte de su vida en Barcelona, había  participado activamente en el  primer carnaval de la Alameda de Hércules, celebrado en 1979, donde pronunció un pregón "vestido a la primavera Boticelli", en el que, según declaró,  empleó "más de 40 metros de tela blanca y cuatro noches sin dormir". 

José Pérez Ocaña fue uno de los máximos exponentes de la libertad que tanto se ansiaba alcanzar en los estertores de la dictadura franquista. Un artista comprometido con su tiempo, que se expresaba sin atender a las posibles consecuencias que ello pudiera depararle y que se significó también como un luchador por el reconocimiento y la igualdad del colectivo LGTBI. Murió el 18 de septiembre de 1983 víctima de una hepatitis que se le había recrudecido como consecuencia de las quemaduras sufridas en su pueblo, Cantillana, tras incendiarse el disfraz de sol que lucía en un desfile infantil de carnaval.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha