IU exige al alcalde de Sevilla que saque “de una vez” a Queipo de Llano de la basílica de la Macarena

Rechazada la demanda contra el Arzobispado por los restos de Queipo de Llano en La Macarena

Javier Ramajo

El grupo municipal de Izquierda Unida en Sevilla quiere que el alcalde socialista de la ciudad, Juan Espadas, actué definitivamente para sacar de la basílica de la Macarena los restos de Queipo de Llano, “un genocida fascista enterrado con honores en un templo”. Después de casi dos años de mandato socialista y un acuerdo plenario que, en julio pasado, mostraba su “rechazo más absoluto” a que el militar golpista continúe descansando allí, IU entiende que hay que dar fin a esta “indignidad”.

“Nuestro repudio al general genocida Queipo de Llano, que ordenó fusilar a cientos de ciudadanos junto a la muralla de la Macarena, y nuestro rechazo más absoluto a que los restos de este militar golpista continúen enterrados en la Basílica de la Macarena, al constituir esto una clara ofensa para los familiares de las víctimas del franquismo y para el conjunto de los y las demócratas”, decía el punto 4 de aquel acuerdo.

Pero IU trae al caso argumentos incluso más recientes. Entiende que es “paradógico” que el PSOE haya abanderado estos días atrás en el Congreso una proposición no de ley para sacar a Franco del Valle de los Caídos, algo que rechazaba el Gobierno de Rajoy este mismo viernes.  IU anima al menos a Espadas a “seguir el ejemplo de su partido en el Congreso”.

Tambien cree IU que, con la aprobación de la nueva ley andaluza de Memoria Democrática, “se acabaron las excusas” y que Sevilla siga soportando “un insulto intolerable para las víctimas del franquismo y una ofensa absoluta para los demócratas”, “para vergüenza y oprobio de nuestra ciudad”. La federación de izquierda llevará el asunto al próximo pleno municipal, si bien aún no tienen decidido el formato, bien a través de una moción o de una pregunta al propio alcalde, apuntan fuentes de la formación.

El PP, en contra de mover los restos

“En principio, desde el Ayuntamiento no se puede hacer nada más”, dicen a este periódico fuentes municipales al respecto, consultadas recientemente por esta cuestión. La moción aprobada el año pasado fue respaldada de forma unánime en todos los puntos salvo el relativo a sacar los restos de Queipo de Llano, un punto en el que C's se abstuvo y el PP votó en contra, pero PSOE, IU y Participa votaron a favor.

“¿Por qué Espadas escurre el bulto aquí con este tema?”, “¿a qué espera para sentarse con el Arzobispado y la Hermandad de la Macarena?”, se pregunta indignada la portavoz municipal adjunta de Izquierda Unida, Eva Oliva.

Desde IU subrayan que esta situación “inaudita e impensable” en cualquier otro país europeo democrático es “contraria al Derecho Constitucional Canónico, que prohíbe la sepultura de no religiosos en lugares de culto” y constituye también “una clara vulneración” tanto de la Ley de Memoria Histórica estatal como de la recientemente aprobada en el Parlamento de Andalucía. En la normativa autonómica se deja bastante claro, además, que “los ayuntamientos están obligados a eliminar en un máximo de 18 meses cualquier símbolo fascista”, lo cual incluye también a las iglesias. En Sevilla aún existe medio centenar de símbolos franquistas.

Por todo ello, IU pedirá en el pleno al alcalde “que explique cuáles han sido las gestiones realizadas hasta ahora por él para poner fin a esta ignominia y le exigiremos que sea valiente y afronte esta asignatura pendiente de una vez”, señala Oliva. “Muchos nos preguntamos a qué espera Espadas para sentarse con el Arzobispado y la Hermandad de la Macarena y para impulsar, sin más dilación, la única medida posible para que Queipo de Llano no siga deshonrando más con su presencia a la ciudad de Sevilla y al templo que alberga sus restos mortales”. “Es sólo una cuestión de voluntad política y de dignidad democrática”, sentencia.

Etiquetas
stats