IU pide que se expulse del PSOE a un concejal de Gerena (Sevilla) que pide “mandar a la Legión a Cataluña”

El polémico mensaje publicado en Facebook en la noche del pasado miércoles

Fermín Cabanillas

¿Un desliz en internet o un pensamiento real? Para Izquierda Unida es lo segundo. Este partido en el Ayuntamiento de Gerena (Sevilla) ha pedido la expulsión del PSOE de un teniente de alcalde del Ayuntamiento, Juan Manuel Illacuci, tras publicar un mensaje en Facebook en el que abogaba por enviar a la Legión a intervenir en Cataluña.

El portavoz de IU en el Ayuntamiento, David Robles, ha dicho que el mensaje en concreto lo publicó anoche en medio de una conversación sobre la situación en Cataluña, con un vídeo en el que se muestra un desfile de la Legión, al que Illacuci añadió el texto “a esta gente les mandaba yo”.

Robles ha lamentado “que un cargo público del PSOE y teniente de alcalde abogue por la intervención militar en el conflicto político, además que sea expresamente la Legión, es absolutamente intolerable”.

“En el 36 ya intervino la Legión para acabar con un régimen democrático, y el teniente alcalde debería de sentir vergüenza de apostar de nuevo por la intervención militar de este cuerpo en contra del derecho del pueblo catalán a decir libremente en un referéndum el modelo de relación que desean con el Estado español”, ha dicho.

Ha entendido, además, que es “todo un insulto para los militantes del PSOE que fueron asesinados en Andalucía y Extremadura por la Legión, y si en el PSOE de Andalucía quedase algo de dignidad lo deberían de expulsar del partido, además de que lo que en muchas partes de Europa hubiese sido calificado de apología del fascismo, aquí simplemente se tolera y se ríe la gracia”.

“Lo dije en tono jocoso, pero recapacité”

Por su parte, Illacuci ha admitido a eldiario.es/andalucia que publicó el citado mensaje en la noche de este miércoles en el contexto de una conversación “informal”, asegurando que “lo dije en tono jocoso, pero esta misma mañana -por el jueves- lo retiré, cuando pensé que, aunque lo dije a titulo personal se podía entender que lo expresaba como cargo público”.

Por eso, ha sostenido que “no tiene la mejor importancia, es un comentario que hay que entender en el contexto de la conversación en el que se dice”, ha sentenciado, para aseverar que “lo que quiero dejar claro es que no he querido herir la sensibilidad de nadie”. 

Etiquetas
stats