El hospital Virgen Macarena de Sevilla vuelve a tener gerente propio tras la crisis de las fusiones hospitalarias

Las iniciativas andaluzas por el envejecimiento activo, premiadas en Bruselas

elDiarioand

El Consejo de Gobierno ha nombrado este martes a Mariano Marín Patón (Alicante, 1961) como nuevo gerente del hospital Virgen Macarena de Sevilla. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada era desde el pasado mes de febrero subdirector de un centro hospitalario cuya gerencia se comparte hasta el momento con el hospital Virgen del Rocío.

En este sentido, el portavoz del Gobierno de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, ha justificado este nombramiento porque el proceso de fusiones hospitalarias, “que nunca se ha puesto en marcha en Sevilla”, se ha decidido dejar “en punto muerto” en las distintas ciudades tras la importante contestación que ha supuesto desde la ciudadanía. Para ello, ha continuado, se ha elegido a una persona “con experiencia y conocimiento” de dicho hospital de la capital hispalense.

Desde la Consejería de Salud, dirigida por Aquilino Alonso, han explicado que este nombramiento se produce “tras el intenso trabajo de coordinación que se ha desarrollado por la gerencia compartida para impulsar las unidades de gestión clínica” de los dos centros hospitalarios en los últimos cuatro años. Eso “permite ahora nombrar un director para cada uno para seguir dirigiendo dicho trabajo y hacer más ágil la gestión de ambos hospitales”, según las mismas fuentes, que han reconocido también que “el volumen de actividad y la población así lo aconsejan”.

Cabe recordar que en el caso de Sevilla se había producido desde 2012 lo que desde la Consejería de Salud se ha denominado “unidad de gestión intercentros”, por lo que los dos grandes hospitales pasaron a compartir gerencia, y no una fusión hospitalaria propiamente dicha. Ese año se nombró Manuel González como gerente de dichos hospitales hasta que en 2015 fue sustituido por Manuel Romero, quien seguirá como se ha dicho sólo con el Virgen del Rocío.

Etiquetas
stats