eldiario.es

9

MINUTO POLÍTICO Los temas del día

El nuevo programa del Teatro de la Maestranza apuesta por atraer al público más joven

Los jóvenes menores de 30 años podrán adquirir entradas dos días antes de la obra con una reducción del 80% de su precio original

La programación del teatro para la temporada que viene incluye algunas novedades como espectáculos con jóvenes intérpretes, ópera barroca escenificada, el musical West Side Story o la actuación de Vanesa Martín

En la temporada 2019-2020 se doblará el número de espectáculos

Cuatro óperas, 'West side story', Sara Baras, Ana Belén o Pat Metheny, en la próxima temporada del Maestranza

Cuatro óperas, 'West side story', Sara Baras, Ana Belén o Pat Metheny, en la próxima temporada del Maestranza

Cinco escasos meses son los que ha tenido el nuevo director del Teatro de la Maestranza de Sevilla, el asturiano Javier Menéndez Álvarez, para establecerse en la ciudad y elaborar el programa de la próxima temporada. "Cuando llegué aquí me encontré a un equipo entusiasta y hemos montado una programación muy amplia en tres meses". Así es como el nuevo director habla del equipo de profesionales que han trabajado codo con codo con él en este tiempo: "Sois el alma del teatro".

Entre las novedades que ha querido incluir Menéndez está la de plantear facilidades al público más joven como el descuento del 80% para los jóvenes menores de 30 años. Para ello, la única condición es que deberán adquirir su entrada dos días antes de la función. También con la inclusión de jóvenes intérpretes españoles.

La venta de entradas no sólo trae cambios para los jóvenes si no que se ha querido que facilitar su adquisición por Internet y ofreciendo descuentos especiales: "queremos potenciar la relación con el abonado, por eso tiene un 10% de deducción en las funciones. También vamos a lanzar un abono mixto a través del cual cada uno se diseña sus espectáculos, y otro para los fines de semana".

En cuanto a la programación, la agenda se compone, como en ediciones anteriores de zarzuelas como El Barberillo de Lavapiés; musicales como West Side Story, de Bernstein;  danza, como el espectáculo Sombras, de Sara Baras; o la música de la cantante Vanesa Martín. 

Y por supuesto, ópera. Javier Menéndez quiere, además, hacer un guiño a la época dorada de este teatro así como llegar a más público. Por eso para él ha sido importante abarcar temáticas como la homofobia, el racismo y la manipulación para llegar a los jóvenes pero sin olvidar las óperas clásicas como El Barbero de Sevilla o La Traviata para fidelizar a los más veteranos. En total habría un 60% más de espectáculos que la temporada pasada. Esto se traduce en la venta de 48.000 entradas más.

Colaboración público-privada

Para llevar a cabo la propuesta del director 2,3 millones han sido destinados meramente a la programación, un aumento poco significativo para haber doblado la oferta. "La previsión presupuestaria actual para el teatro es de seis millones de euros pero está congelada por no haberse aprobado aún y encontrarnos en pleno cambio de Gobierno".

Actualmente el Teatro de la Maestranza se financia tanto con dinero público como con dinero de instituciones privadas. Tal y como sostiene la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo Fernández, "cuando lo privado y lo público se juntan, ¡hay que ver lo que se hace!".

Por este mismo motivo, Javier Menéndez considera que si algo define a su situación actual es la "exigencia" porque "un teatro financiado con recursos públicos tiene que devolverle ese gasto a la sociedad".

 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha