Las trabajadoras de ayuda a domicilio se manifiestan en Sevilla para pedir mejoras laborales

Manifestación delante del Ayuntamiento de Sevilla

Jiacheng Qiu 邱佳诚

0

Una treintena de personas se ha juntado para manifestarse contra el actual proyecto del Ayuntamiento de Sevilla para poner sobre la mesa las deficiencias laborales de las trabajadoras de ayuda a domicilio y la demora en la convocatoria de un estudio que valore su situación.

La concentración, bajo el lema “municipalización ayuda a domicilio, ya”, ha empezado a las 10 de la mañana y en ella han participado las trabajadoras, los comités de las empresa del sector de CCOO de Sevilla.

Según ha explicado un responsable sindical, actualmente están trabajando aproximadamente 1.700 trabajadoras (casi todas son mujeres) para ofrecer ayuda directa a domicilio a personas mayores y personas dependientes, que en Sevilla capital son unos 4.500 usuarios.

El último convenio con el Ayuntamiento todavía es para contratos parciales: a duras penas se han subido las horas a 25 por semana, y están lejos de la jornada completa de 39 h. En cuanto al salario, con un contrato parcial se consiguen apenas 600 euros al mes en comparación con el mínimo de 1.000 euros en caso de un contrato completo, denuncian los sindicatos.

Entre gritos de “unidos”, se han reunido para recordar a los políticos del Ayuntamiento el compromiso que hicieron antes de las elecciones municipales el 26 de mayo, y meterles prisa para que convoquen cuanto antes la mesa de estudio para repensar la gestión de la ayuda a domicilio en Sevilla.

En la actualidad, el Consistorio ha dividido el trabajo de la ayuda a domicilio con cuatro empresas que, según denuncian los sindicatos, no tienen un estándar unánime en cuanto al horario laboral y el salario, lo que genera insatisfacción en las trabajadoras. Las mismas fuentes sindicales denuncian que en los últimos años se viene recortando los costes en el sector y esto no solo afecta la calidad del servicio que ofrecen sino también las condiciones laborales de las trabajadoras.

Como solución proponen pedir la municipalización del trabajo de la ayuda a domicilio, y que el Ayuntamiento gestione de manera directa los recursos del servicio que “vienen de los impuestos pagados entre todos”. Sin embargo, no eliminan la posibilidad de la externalización del servicio si el Ayuntamiento saca un concurso de este sector adecuado. En definitiva, piden que los recursos del servicio se efectúen de manera lo más eficaz posible.

Etiquetas
stats