Nace una web para “fiscalizar” el estado de los colegios de Sevilla

Captura de pantalla de la web reparaentucole.org.

Juan Miguel Baquero

Como una herramienta para el diagnóstico de los centros educativos. Con ese objetivo nace la página web reparaentucole.org, con la idea de convertir el portal en una suerte de lugar común donde “fiscalizar” el estado de los colegios de Sevilla. El proyecto es una evolución de la campaña #ReparaEnTuCole puesta en marcha por el grupo municipal de Participa Sevilla.

Y debe servir, además, para fomentar “la actividad de la comunidad educativa en defensa de una escuela digna”, informan fuentes del partido instrumental nacido de los círculos locales de Podemos. Analizar los colegios para crecer en calidad. El propio Ayuntamiento de Sevilla cerró 2016 con 50 actuaciones con una inversión de 5,6 millones que llegó a todos los distritos de la ciudad, como informaba eldiario.es/andalucia.

La web presenta un mapa con cada uno de los centros y divide varios apartados para el seguimiento. Aspectos diversos como accesibilidad y barreras arquitectónicas, limpieza, instalaciones y presupuesto quedan expuestos para el examen comunitario. Un cuestionario completa el mapeo realizado para que sea “lo más amplio, plural y representativo” de los colegios sevillanos.

Objetivos: accesibilidad, limpieza y mantenimiento

Todo surge “de la moción que se aprobó a instancias de Participa en julio de 2015 para mejorar la situación de los colegios públicos” de infantil y primaria. Aquella propuesta denunciaba carencias como “la falta de limpieza, el mal estado de las instalaciones, la necesidad de un mayor personal público o el fin de los actuales edificios inaccesibles para personas con diversidad funcional”, describe el partido político.

El reto era que el Ayuntamiento pusiera en marcha “un diagnóstico de la situación de los centros educativos públicos”. Y dio resultado. “Quizás, junto con vivienda, es una de las batallas más continuadas y que mejor resultado está teniendo con el Ayuntamiento”, confiesan. La ciudad “está invirtiendo cantidades importantes en reparar los coles”, apuntan, “aunque de momento insuficientes como visibilizó la caída hace unos meses de un techo en Torreblanca”.

Desde entonces, cuentan, “diferentes integrantes de Participa Sevilla se han entrevistado con equipos directivos y asociaciones de madres y padres para conocer el estado en que se encuentran los colegios públicos de la ciudad”.

La realidad de las escuelas a examen, como “principal objetivo”. Accesibilidad universal, limpieza y mantenimiento de los edificios… La entrada en funcionamiento de la web, como segunda etapa de #ReparaEnTuCole (campaña en marcha desde abril de 2016), es “un paso más”, según Participa Sevilla. Un portal para, además de fiscalizar los 'coles', implicar “a la ciudadanía en el cuidado de los centros educativos, así como de la defensa de la escuela pública”.

La herramienta virtual ya ha vivido su primera presentación ante la comunidad educativa. Ha sido en el Centro Cívico Los Carteros, en Pino Montano, con “buena acogida”. Participaron integrantes del área de Educación y representantes de asociaciones de madres y padres de alumnos y sirvió “como primer test”. La web ya tiene los datos recabados por el grupo municipal y empieza así a recibir el aporte de la comunidad escolar. Es la evolución de #ReparaEnTuCole, un lugar donde “seguir tejiendo redes”.

Etiquetas
stats